FAGDE
  • image
    Recursos

Diálogos sobre el Deporte -1975-2020

El presente documento, elaborado por 43 autores y autoras especialistas en ·deporte" en diferente ámbitos, orientaciones y territorios de España, representa un compendio de reflexiones y análisis -la mayoría de ellos muy bien documentados- sobre el desarrollo del deporte en España desde 1975 hasta 2020. Y era un ejercico necesario para contrastar el punto donde nos encontramos y de donde venimos, para poder, al menos, intuir hacia donde debemos o podemos ir. Como señalan sus coordinadoras en la Introducción:

En un momento social, político y cultural de nuevo con grandes interrogantes, contrastes y diversidad de posturas, es sin duda necesario conocer bien de dónde venimos, donde estamos y preguntarnos hacia dónde queremos ir. Si bien la investigación y el conocimiento sobre el deporte ha crecido enormemente también en estas décadas, se pone en evidencia la necesidad de recoger y explicar de forma conjunta una etapa de la historia reciente del deporte que, no por ser tan próxima, resulta suficientemente conocida, y sigue en constante transformación y cuestionamiento. Para poder comprender el presente y emprender el futuro, resulta necesaria una conexión entre la situación actual y los hechos y circunstancias que la han configurado. Este libro intenta establecer esta conexión. ¿Qué podemos aprender de la experiencia del pasado? ¿Qué nuevas y viejas inquietudes están por resolver? Para responder a estas cuestiones, el libro recoge las temáticas más relevantes de la dimensión social del deporte y las aborda de forma muy original: desde la mirada de autores y autoras de diferentes generaciones, perspectivas y territorios. Así, en su forma, este libro constituye un ejercicio de diálogo en sí mismo. Por una parte, se encuentran los conocimientos y las experiencias de personas que, en diferentes partes de España, tuvieron un papel activo y protagonista en la propia transformación del deporte en el contexto democrático; y por otra, se encuentra la perspectiva y el análisis de quiénes hemos crecido ya en democracia y somos, de algún modo, el resultado de ese proceso de transformación, con todos los matices, oportunidades y limitaciones que ha propiciado, y fundamentado para las generaciones nacidas en pleno s. XXI. 

Editado por la Generalitat de Catalunya en 2021, constituye el soporte del Congreso de AEISAD de Barcelona 2021 -postpandémico- y puede encontrarse asímismo en la web de la asociación:

https://inefc.gencat.cat/web/.content/07_observatori/publicacions/estudis/e-book-Dialogos.pdf


Buscar en Recursos

Colaboradores