FAGDE

Xavier Fonollosa, alcalde de Martorell: "Para nosotros, el deporte es una herramienta educativa, inclusiva y cohesionadora" 

  15/04/2023 13:01 DEPORTE MUNICIPAL


Autor: FAGDE

Martorell está inmesa de pleno en la celebración de su designación como Ciudad Europea del Deporte de 2023. Xavier Fonollosa, alcalde de la localidad catalana, resalta en su conversación con DIRECCIÓN Y GESTIÓN DEL DEPORTE el papel integrador que tiene el deporte en un población en la conviven personas de más de 70 nacionalidades diferentes y espera que esta designación sirva para perpetuar su apuesta por un "deporte saludable al servicio de la educación, la cultura y la cohesión social".

¿Qué motivos llevan a Martorell a presentar su candidatura como Ciudad Europea del Deporte 2023?
Martorell lleva varias décadas trabajando en el deporte mucho más allá de la práctica de actividad física. Para nosotros, el deporte es una herramienta educativa, inclusiva y cohesionadora y los programas e iniciativas que impulsamos desde el Ayuntamiento, en colaboración con agentes del sistema educativo, asociativo y otros agentes del territorio, así lo avalan.

Después de años y años de trabajo en este sentido, y con algunos de estos programas ya desarrollados, creímos que la ciudad estaba preparada para defender de manera solvente una candidatura de estas características, y así lo hicimos.

image

Al recoger el galardón, usted manifestó que el galardón reconocía a Martorell como “un gran ejemplo de posicionamiento del deporte al servicio de la salud, la cohesión social y la educación”. ¿Qué se ha hecho en los últimos años desde el municipio para que el deporte se convierta en una herramienta para mejorar la vida de la ciudadanía de Martorell?
En una ciudad como la nuestra, con más de 70 nacionalidades diferentes conviviendo, el deporte es un elemento integrador, con valores esenciales como el trabajo en equipo, la solidaridad y la superación individual y colectiva.

Una muestra de ello es nuestro proyecto de actividades extraescolares gratuitas al que hemos llamado Martorell Educa 360. Todos los niños y niñas de Martorell de infantil, primaria y secundaria, independientemente de su condición social u origen, tienen la posibilidad de practicar actividades extraescolares deportivas (y también culturales) varios días a la semana y con coste cero para sus familias.

También me gustaría destacar las instalaciones municipales a disposición de la ciudadanía y la capacidad de organizar eventos deportivos de alto nivel. Son muchas las federaciones deportivas que solicitan que Martorell sea sede de sus citas más importantes, gracias a la buena coordinación y organización que habitualmente llevamos a cabo.

image

Desde ACES Europe se calificó como una de las claves para la designación la alta participación de la población de Martorell en la actividad física. ¿Cómo se traduce eso en cifras?
Más de 11.000 personas practican deporte o realizan actividad física de forma regular en Martorell. Muchas de estas personas pertenecen a alguna entidad o club, o bien practican deporte de forma individual, libre y espontánea a través de distintas iniciativas.

Cabe destacar que muchos niños y niñas de Martorell han empezado a practicar deporte a través del proyecto Martorell Educa 360. Hay más de 1.500 alumnos de primaria que ahora practican deporte como extraescolar gratuita, el 60% de los cuales nunca antes habían hecho ninguna actividad extraescolar.

image

Para ello, son necesarias unas buenas instalaciones deportivas, otro de los aspectos destacados por ACES Europe. ¿Qué destacaría en ese aspecto?  ¿Hay algún proyecto a la vista para mejorar la red de equipamientos?
Sin duda, las instalaciones son uno de nuestros puntos fuertes. Contamos con 3 pabellones, 4 campos de fútbol, 12 pistas de pádel, una pista de atletismo, 3 piscinas de 25 metros y más de 20 pistas de petanca. Además, también tenemos instalaciones específicas para diferentes disciplinas, como un dojo, un gimnasio con aparatos para la práctica de la gimnasia artística, un rocódromo y dos piscinas hidrotermales.

Una de las instalaciones a destacar es el Centro Integral de Esport i Salut (CIES), donde anualmente se reciben más 170.000 visitas. Cuenta con una zona acuática, un espacio de fisioterapia, una zona con más de 50 máquinas de musculación, cardio y fitness, un programa de actividades dirigidas de lunes a sábado y un servicio de medicina y deporte. El recinto del CIES también es el espacio donde albergamos la piscina de verano, un espacio recreativo abierto durante toda la temporada estival con capacidad para 1.700 personas.

image

Otro de los puntales para la designación de Martorell como Ciudad Europea del Deporte ha sido su tejido asociativo en este ámbito. ¿Con cuántos clubs deportivos cuenta el municipio? ¿Hay una colaboración estrecha entre ellos y el ayuntamiento?
En total, en Martorell tenemos 30 clubes y entidades deportivas que suman más de 2.500 deportistas. Desde el Ayuntamiento tenemos una relación constante con estos clubes y entidades; facilitamos los espacios de la práctica deportiva y los subvencionamos al 100%, damos apoyo en la organización de sus eventos y competiciones, y colaboramos juntos en la programación de actividades de la ciudad.

Además, otorgamos subvenciones económicas a estas entidades para que puedan desarrollar sus programas y actividades a lo largo de la temporada. En el último año otorgamos más de 330.000 euros en total para el conjunto asociativo deportivo de Martorell.

image

La apuesta por el deporte base de Martorell se ve reflejada en la lista de embajadores de la localidad como Ciudad Europea del Deporte 2023, deportistas ya consagrados en muchos casos que empezaron a despuntar en el municipio. Supongo que ver esa lista es otro motivo de orgullo para el Consistorio.
Para nosotros es un motivo de orgullo que los embajadores y embajadoras den a conocer el nombre de Martorell allá donde van, a las competiciones nacionales e internacionales.

El deporte nos brinda una serie de valores, como el compañerismo, la solidaridad, en afán de mejora continua entre otros. Y otro de los valores es precisamente el sentimiento de pertenencia a nuestro municipio, Martorell. Por esto precisamente es un orgullo ver como nuestros deportistas llevan nuestros valores deportivos a todas sus competiciones.

image

Dentro del programa de eventos para este 2023 destaca, sin duda, la salida de la sexta etapa de la Volta a Catalunya, ya que esta carrera llevaba casi 40 años sin pasar por el municipio… ¿Cómo ha resultado la experiencia?
Es un orgullo que un evento con relevancia internacional apueste por nuestra ciudad, especialmente en uno de los momentos claves de la competición, como ha sido la salida de la penúltima etapa de La Volta 2023. Martorell ha sido declarada Ciudad Europea del Deporte para este 2023 y la organización de actos tan importantes como éste afianza nuestra nominación.

Para los vecinos y vecinas de Martorell esta ha sido una oportunidad única de ver de cerca deportistas de élite de carácter internacional y nacional. Fue un acto multitudinario con la asistencia de cientos de personas de nuestra ciudad y también de otras poblaciones del territorio que se acercaron a Martorell para presenciar esta salida.

Y una semana antes tuvo lugar en Martorell la gala de entrega de los Premios Catalunya a la Gestión Deportiva que organiza ACGEP. ¿Cómo valora el acto y la labor que desarrolla la Asociación de Gestores Deportivos Profesionales de Catalunya?
Fue un placer celebrar en nuestra ciudad la entrega de los Premios Catalunya a la Gestión Deportiva impulsados por ACGEP. Creemos que es importante dar visibilidad y el reconocimiento merecido a todas las personas, entidades, empresas y administraciones involucradas en la gestión deportiva profesional, y en este sentido ACGEP hace una labor magnífica.

Además, tuvimos la suerte de ser reconocidos por nuestra gestión deportiva en la categoría de municipios de 20.000 a 50.000 habitantes, un reconocimiento que agradecemos ya que da valor al proyecto deportivo de nuestra ciudad.

image

Además de estas citas, ¿qué otros eventos destacaría dentro del programa de este 2023 como Ciudad Europea del Deporte?
Como Ciudad Europea del Deporte, hemos lanzado un ciclo de seminarios para profundizar en el deporte saludable al servicio de la educación, la cultura y la cohesión social. Con estas jornadas, pretendemos compartir experiencias, conocer otros proyectos y ampliar conocimientos en todos los aspectos vinculados al deporte y la actividad física, como la salud, la igualdad de oportunidades, la cohesión social, la educación, etc.

A nivel deportivo, destacamos competiciones de carácter y repercusión nacional como la Festa del Futbol Catalá, la Supercopa de Catalunya de Balonmano y el Campeonato de Catalunya de Atletismo de 5km en ruta.

image

¿Qué espera que deje como legado esta designación como Ciudad Europea del Deporte para años venideros?
Martorell siempre ha sido una ciudad con una alta tradición deportiva, pero esperamos que esta designación como Ciudad Europea del Deporte ayude a perpetuar nuestra idea con la que nos presentamos a la candidatura: el deporte saludable al servicio de la educación, la cultura y la cohesión social.

Gracias a este reconocimiento también hemos podido conocer otras instituciones, entidades y organizaciones, y colaborar con ellas en distintos proyectos y eventos. Queremos continuar trabajando con ellos más allá del 2023 y seguir compartiendo y enriqueciendo Martorell y sus ciudadanos.

Colaboradores