FAGDE
  • image
    Recursos

Educación física de calidad.Guía para los responsables políticos. UNESCO

La elaboración de esta Guía, elaborada por la UNESCO y fruto de la colaboración entre la Comisión Europea, el Consejo Internacional para la Ciencia del Deporte y la Educación Física (ICSSPE), el Comité Olímpico Internacional (COI), el PNUD, UNICEF, UNOSDP y la OMS, quiere ser una fuente de información para impartir una educación física de calidad a todas las edades, desde la educación infantil hasta la secundaria. En este sentido, la Guía representa un marco de apoyo a los responsables políticos (jefes de departamento o altos funcionarios de los ministerios) para rediseñar la política de educación física y acelerar el desarrollo de varias dimensiones del capital humano de una manera única e integral.

Por otra parte, el usuario de esta Guía encontrará una serie de indicadores de referencia para la prestación de una EFC y la formación de docentes; listas de verificación para el fortalecimiento de la prestación; ejemplos de buenas prácticas y una matriz normativa para desarrollar una EFC inclusiva dentro de un ciclo político completo. Como complemento a esta Guía, se ha confeccionado una infografía relacionada para Ministros y un kit de herramientas para los profesionales, diseñados para un público objetivo específico.

La prestación de la educación física está disminuyendo en todas las regiones del mundo. La OMS ha calificado de pandemia los crecientes niveles de sedentarismo, así como el sustancial riesgo de enfermedades asociado. Los recortes en la prestación de la educación física sólo conseguirán incrementar este problema de forma exponencial. Además de los problemas para la salud, es esencial que los Gobiernos tomen medidas políticas para garantizar que esta asignatura goza del lugar que le corresponde en los currículos escolares y que, por lo tanto, los alumnos están expuestos a dominios de aprendizaje alternativos.


https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000231340/PDF/231340spa.pdf.multi



Buscar en Recursos

Colaboradores