FAGDE

AGEDECYL reflexiona sobre cómo fomentar el ejercicio físico 

  19/10/2018 17:01 ACTUALIDAD


El envejecimiento de la población, el sedentarismo, los malos hábitos nutricionales, el aumento de lesiones músculo esqueléticas, etc. son síntomas de la necesidad de una práctica continuada del ejercicio físico como hábito fundamental entre la población. Esta necesidad incide en todas sus etapas vitales y es una referencia básica que define las sociedades modernas.

Desde los estamentos públicos se promueven políticas de participación y concienciación para la realización de ejercicio físico saludable. Igualmente, empresas del sector deportivo utilizan herramientas para el fomento y activación de la sociedad que van desde las nuevas tecnologías al coaching individualizado.

El Museo de Burgos acogió el pasado 26 de octubre una jornada compuesta por cuatro ponencias y 7,5 horas lectivas, en la que se expusieron casos reales y exitosos implantados en diversas provincias de cara a lograr el fomento del ejercicio físico de la población.

image

Esta jornada fue coordinada por AGEDECYL, la Asociación de Gestores del Deporte de Castilla y León, con la colaboración del Ayuntamiento de Burgos, el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Castilla y León, la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León AFEDECYL y la Fundación de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Esta interesante y gratuita jornada estaba orientada a gestores deportivos del ámbito público y privado, técnicos y gerentes de clubes y federaciones, estudiantes y licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y en Administración y Dirección de Empresas, responsables políticos del área de deportes y profesionales sin titulación interesados en la gestión deportiva.

Alexander González, de la escuela vasca del deporte, expuso en primer lugar el “Proyecto Mugiment”, varias Iniciativas orientadas a promover la actividad física y disminuir el sedentarismo, priorizando las medidas para que las personas inactivas dejen de serlo y donde agentes de diferentes ámbitos trabajan de manera conjunta con el fin de mejorar los hábitos sociales de actividad física.

Tras el café, llegó la segunda de las ponencias, llevada a cabo por Kepa Lizarraga Sáinz, Médico del Deporte en la Diputación Foral de Bizkaia, bajo el título “La importancia de la actividad física y el deporte como herramienta en la salud”, dónde se centró especialmente en la acción facilitadora de las administraciones, y la cercanía de estas con los ciudadanos para fomentar la actividad física como mejora de la salud.

A continuación, una mesa redonda dedicada a la “Necesidad de una estrategia común para el fomento del ejercicio físico”, cerró la jornada de mañana, y ya por la tarde, Orlando Castro Trigueros, Licenciado Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de León y Entrenador Nacional de Atletismo y Triatlón, habló sobre “Ciudadanos que buscan prácticas más saludables, lúdicas, recreativas y no competitivas: Corriendo por Palencia”. Dónde nos explicó que esta, es una entidad de promoción y recreación deportiva, cuyo fin no es competir, ni compararse con otros, sino de aprender juntos bajo una “Comunidad de afecto y de aprendizaje”.

Para cerrar esta jornada, Óscar Sánchez Campos, Licenciado en CC Económicas, Master en Dirección y Gestión de entidades Deportivas, Especialización en Gestión Pública Local y responsable del programa Vallecas Activa, vinculó su ponencia a la Promoción social del ejercicio físico y al Programa Vallecas Activa.

 

FAGDE

Federación de asociaciones de gestión del deporte de España

Colaboradores