FAGDE

Genero y deporte, cuestión central del XIV Congreso Español de Derecho Deportivo 

  19/10/2018 17:01 ACTUALIDAD


Los días 26 y 27 de octubre se celebró en Donostia-San Sebastián el XIV Congreso de la Asociación Española de Derecho Deportivo (AEDD), que tuvo como eje central la cuestión 'Género y deporte: el régimen jurídico de la mujer deportista'. En la inauguración, formaron parte de la mesa, Juana María Goizueta, Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad del País Vasco; Goizane Álvarez, Directora de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Antonio Millán, Presidente de la Asociación organizadora y de su Comité Científico, y los codirectores del Congreso, Miguel Ángel Vaquero y David Ruano.

image
Acto de inauguración del Congreso

Las dos primeras conferencias fueron 'Los derechos de la mujer en el deporte. El difícil camino hacia la igualdad', impartida por la Dra. María José Martínez Patiño, Asesora científica de la Comisión Médica del Comité Olímpico Internacional, y 'La eficacia de las leyes por la igualdad en el deporte. Un estudio de Derecho autonómico comparado', que corrió a cargo del Dr. Julián Hontangas.

La primera jornada concluyó con la defensa de las doce comunicaciones admitidas por el Comité Científico del Congreso.

image

El día 27, sábado, continuó el Congreso con las interesantes ponencias de María José López González ('La laboralización en España del deporte femenino de alto nivel y en la alta competición: la odisea de la profesionalización') y María del Carmen Pérez González ('La representación femenina en los órganos deportivos de representación y de gestión: un objetivo de alcance internacional'), tras las cuales tuvo lugar una mesa redonda ('Género y deporte: diagnóstico actual y perspectivas de futuro'), moderada por Mónica García Solanas.

image
Antonio Millán, presidente de la AEDD, junto a Amalia de la Riva

En el acto de clausura, Antonio Millán entregó a la Dra. Amalia de la Riva López, Directora del Instituto de Derecho Deportivo del Colegio de Abogados de Uruguay, una placa conmemorativa de su dilatada colaboración con la Asociación Española de Derecho Deportivo.

El Congreso finalizó con la entrega de certificados y, como acto social, un recorrido cultural por la parte vieja de San Sebastián.

 

FAGDE

Federación de asociaciones de gestión del deporte de España

Colaboradores