FAGDE

“La seguridad deportiva requiere de una especialización singular por parte de los gestores deportivos” 

  19/10/2018 17:01 CONGRESOS


La XVI edición del Congreso Agesport (Asociación Andaluza de Gestores del Deporte), que se celebró durante los días 25 y 26 de octubre en el Palacio de la Merced (sede de la Diputación de Córdoba), finalizó en la capital cordobesa con un gran éxito de participación. Alrededor de 300 profesionales del deporte acudieron tanto a la Gala de Premios Agesport 2017 como a las diferentes actividades de un congreso que este año se presentó bajo el epígrafe 'La seguridad en la gestión del deporte'.

image
Juan Luis Navarro (derecha), junto a Antonio Rojas (presidente IMDECO)

Fue esta temática el eje sobre el que giraron las ponencias, conferencias, talleres y foros de expertos que se desarrollaron en dos intensas jornadas que culminaron muchos meses de trabajo de organización por parte del equipo de Agesport, encabezado por su presidente, Juan Luis Navarro. Este último, en una entrevista concedida al programa ‘Al Límite’ de Radio Marca, destacó la alta participación con la que contó el evento. “Hemos estado en torno a las 240 inscripciones y con una afluencia en sala muy importante, siempre por encima de los 180 o 200 oyentes”, apuntó, recordando que “en estos congresos el grueso de los participantes viene a cumplir con el programa formativo, pero también hay muchos otros que vienen a establecer contacto, a tener alguna iniciativa de coordinación comercial… Es un evento muy transversal y que sirve en su parte docente, pero también en su parte relacional”.

image

En cuanto a la cuestión en la que se centraba el XVI Congreso Agesport, Navarro señala que el reto de la asociación que él preside es que “los espectáculos deportivos sean más seguros de lo que son”. Reconoce que, en el colectivo al que representa Agesport, hay mucho que trabajar. “El de la seguridad es un tema recurrente porque se está traduciendo cada vez más en cuestiones de responsabilidad de los gestores. Siempre se intenta cumplir con la normativa, pero tenemos un concepto normativo cambiante y riguroso en algunos aspectos, por lo que nos planteábamos hacer esta reflexión que ha supuesto el congreso para actualizar el conocimiento”.

image

Entiende Navarro que “la seguridad deportiva requiere de una especialización singular por parte de los gestores deportivos”. Destaca que en España el nivel de este tipo de profesionales es muy alto que “su formación es amplia y completa”, pero admite que la seguridad “se está complicando tanto que va a generar un perfil singular, más que de gestores deportivos de especialistas en seguridad que sepan de gestión y organización deportivas”.

El presidente de Agesport subraya la disposición del colectivo de profesionales de la gestión deportiva a “colaborar con las administraciones para intentar mejorar la aplicación de las normas” en materia de seguridad, “tanto las actuales como las futuras”.

image
Martín Torralbo (Juventud y Deportes de Diputación de Córdoba), junto a Eduardo Blanco

Juan Luis Navarro fue uno de los participantes en el acto de inauguración, que también contó con la presencia de Eduardo Blanco, presidente de FAGDE. El máximo representante de la Federación de Asociaciones de Gestores del Deporte de España también fue protagonista en la gala de entrega de los Premios Agesport 2017. El galardón al mejor gestor deportivo en Andalucía que lleva el nombre de Salvador Jiménez, presidente de honor de Agesport fallecido en 2017, recayó en Francisco Javier Baltanás. El Campeonato del Mundo de Snowboard y Freestyle Sierra Nevada 2017 y la Andalucía Bike Race fueron reconocidos como los mejores eventos deportivos andaluces de carácter internacional y doméstico, respectivamente. Así mismo, la mención a título póstumo fue para Carlos Serra Castañeda, de la Universidad de Málaga.

 

FAGDE

Federación de asociaciones de gestión del deporte de España

Colaboradores