FAGDE

“Pensamos que el deporte como servicio público es un derecho y trabajamos para garantizarlo” 

  19/10/2018 17:01 NUESTRA GENTE


Iñaki Ugarteburu es de los que predica ejemplo. Su profesión consiste en fomentar la práctica deportiva y él se aplica el consejo con seriedad, algo que su cuerpo agradece cuando acaba de cumplir 56 años. “Es algo que necesito. Habitualmente hago deporte de tres a cinco días por semana, un poco de todo: pelota a mano, pádel, spinning, TRX y muchos paseos”, señala el que es, desde hace casi 30 años, técnico municipal deportivo del Ayuntamiento de Bergara (Gipuzkoa) y, desde hace unos cuantos meses, presidente de la Asociación Vasca de Gestores del Deporte (KAIT).

image

El deporte siempre ha formado parte de la vida de este eibarrés, a quien su carácter inquieto le llevó en sus primeros años a probar en varias disciplinas, como el judo, el atletismo, el balonmano y el rugby, especialidad en la que  sería partícipe de un gran hito al ser el preparador físico de la selección española de rugby que se clasificó para la Copa del Mundo de 1999 celebrada en Gales. Lo que no podía esperar ni por asomo, ni siquiera cuando inició en Madrid sus estudios de Educación Física, es que acabar enfocando su vida hacia la gestión deportiva. “Pensaba en ser docente o en su defecto entrenador, la opción de la gestión se me apareció por sorpresa. Un amigo me comentó que en Bergara sacaban una plaza de técnico municipal deportivo, me presenté y de este modo me incorporé a la gestión”, rememora.

Poco tiene que ver la forma en la que se trabajaba a finales de los 80, cuando él inicia su carrera profesional, con los métodos que hoy en día se aplican en el día a día de la gestión deportiva: “Si bien el objetivo que se plantea, la promoción de la práctica deportiva, es similar, el resto ha cambiado y mucho. Los medios con los que contábamos entonces nada tienen que ver con los que disponemos ahora; la cantidad y la calidad de los equipamientos era menor, el número de practicantes muy inferior, la información relativa a gestión deportiva ínfima, los datos con los que contábamos eran mínimos, no teníamos ordenadores ni programas de gestión. Nos basábamos mucho en la intuición y en las experiencias del resto de los gestores”.

Ugarteburu se incorpora en mayo de 1989 a su puesto en el Ayuntamiento de Bergara y apenas cinco meses después, es protagonista en la creación de KAIT, la primera de las asociaciones autonómicas de gestores deportivos surgidas en España: “Entonces era el más joven –tenía 27 años-. Miguel Diego, amigo y un gran referente, y Julián Gómez me invitan a formar parte del proyecto. Para mí era una auténtica maravilla: nos reuníamos, comíamos y compartíamos experiencias, reflexiones… En cada uno de los encuentros aprendía muchísimo”.

En 2016 se integra como vicepresidente en la junta directiva presidida por Txus Rojo, a quien sustituye dos años después al frente de la organización. “Después de tanto tiempo, se lo debo a KAIT”, manifiesta.

image
Ugarteburu (el primero por la derecha en la fila superior), junto al resto de la directiva de KAIT

Cree Ugarteburu que la entidad que él dirige tiene un enorme potencial: “Como punto fuerte, que somos algo más de 100 personas unidos por un interés común: la defensa del deporte como servicio público. Pensamos que es un derecho y trabajamos para garantizarlo. Somos un grupo de personas que disfrutamos de la gestión deportiva, con diferentes puntos de vista, discutimos y aportamos nuestras vivencias. Seguimos reuniéndonos alrededor de una mesa y compartimos experiencias”.

Evidentemente, siempre hay aspectos a mejorar. “Fundamentalmente la implicación de algunas personas asociadas. Nos gustaría lograr que participaran más de KAIT y de las actividades que organizamos. Nos gustaría atraer a más gente joven”, apunta.

image

Ugarteburu nos recuerda los desafíos más inmediatos a los que debe hacer frente KAIT en el año y medio que le queda aún como presidente: “Estamos participando activamente en la reflexión de la renovación de Ley Vasca del deporte, pues consideramos que es un tema trascendental. Al mismo tiempo, estamos preparando los encuentros de Política Deportiva Municipal de 2019, que se celebrarán en Bilbao. Y hemos comenzado a trabajar del Congreso Vasco de 2020. Como novedad, queremos publicar vídeos breves, de 15 minutos como máximo, que bajo el epígrafe de ‘Conversaciones de KAIT’ abordarían temas de gestión deportiva de una manera asequible”.

 

FAGDE

Federación de asociaciones de gestión del deporte de España

Colaboradores