FAGDE

Proyectos europeos de APOGESD galardonados 

  19/10/2018 17:01 COLABORACIONES


La APOGESD (Asociación Portuguesa de Gestión del Deporte) ha adoptado una estrategia, en los últimos años, orientada al desarrollo, de conformidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y con los objetivos Europa 2020 de la Comisión Europea. De forma consecuente, desarrolla proyectos e iniciativas dirigidos a la juventud y el deporte en las áreas del emprendimiento e inclusión social y pone de manifiesto su objetivo estratégico de promoción del deporte y de la gestión del deporte en sus más distintas vertientes y ámbitos de intervención.

image

El proyecto 'E4SPORT 2.0' fue constituido en plena colaboración por APOGESD y AGAXEDE (Asociación Galega de Xestores Deportivos) y tuvo como objetivo la difusión y la implementación de buenas prácticas resultantes del proyecto 'E4SPORT'. De forma más específica, estableció como objetivos estratégicos el impulso de ideas en el área del deporte, la promoción y capacitación de los jóvenes para el emprendimiento y la creación de proyectos empresariales en el área deportiva. A APOGESD y AGAXEDE se aliaron a FORUM ASTUR (Asturias), AGEDEX (Extremadura) y AGEDECYL (Castilla y León), constituyendo un núcleo ibérico de Asociaciones de Gestión del Deporte. En el 'E4SPORT 2.0' participaron 32 jóvenes de edad igual o superior a 18 años y 8 jóvenes activos activos en la coordinación e implementación del proyecto. Como actividades, se definieron las siguientes: reuniones de planificación y gestión, producción de contenidos, un 'Training Course', actividades de educación no formal (6 talleres, tutoría prestada a los jóvenes, implementación de la idea por los participantes, encuentros con emprendedores exitosos y un 'Technical Pitch') y concluyó con un intercambio. El impacto del 'E4SPORT 2.0' valió la distinción de la Comisión Europea como 'Good Practice'.

image

El proyecto 'SIYS' (Social Inclusion through Youth and Sport) fue aprobado en 2016 y dirige su enfoque a la problemática de la exclusión social y la necesidad de potenciar los comportamientos inclusivos a través de la juventud y de la actividad física y deportiva. De este modo, sitúa en un nivel global la necesidad de capacitar a animadores de juventud para la intervención social a un nivel global, como medida preventiva y de resolución de uno de los problemas más graves de la sociedad actual: la exclusión social. El proyecto divide las actividades planeadas en dos grandes bloques -un Training Course y un Seminario- y tuvo, de igual modo, como base la metodología de la educación no formal. El 'SIYS' contó con la participación de 42 animadores juveniles, procedentes de 9 países (Bulgaria, Lituania, Polonia, Eslovaquia, Estonia, Macedonia, Italia y Portugal) y mayores de 18 años.

Además, será distinguido por la Agência Nacional Portuguesa Erasmus+ / Juventude em Ação, en el Evento das Boas Práticas Erasmus+ 2018, que se celebrará el 15 de noviembre en Cascais (Capital Europeia da Juventude 2018).

En este curso 2018-2019, la APOGESD está desarrollando nuevas misiones, nuevas ideas y nuevos desafíos y se esperan novedades en breve. Todos los proyectos de APOGESD pueden ser consultados a través de su sitio oficial www.apogesd.pt

 

FAGDE

Federación de asociaciones de gestión del deporte de España

Colaboradores