FAGDE

Granada es un enclave privilegiado para la práctica de cualquier deporte 

  02/04/2019 17:59 LA REALIDAD DE


Granada ha entrado ya en su segundo trimestre como Ciudad Europea del Deporte 2019. La perla nazarí no solo atesora auténticas maravillas de la arquitectura como la Alhambra, sino que además es una urbe comprometido de lleno con la actividad física y la práctica deportiva. Sin ir más lejos, su alcalde, Francisco Cuenca, es diplomado en Educación Fisica. Con él charla GESTORES DEL DEPORTE para conocer de primer mano la realidad deportiva de una ciudad que vive un año muy especial.

image
Cuenca, tercero por la izquierda, tras ser designada Granada Ciudad Europea del Deporte 2019

¿Cuáles han sido a su juicio los aspectos que más han pesado a la hora de la designación de Granada como Ciudad Europea del Deporte 2019?
Su completa red de instalaciones deportivas en toda la ciudad y su demostrada capacidad en la celebración de grandes eventos deportivos, unidos a su implicación con disciplinas deportivas como el deporte femenino y el adaptado, han sido aspectos valorados muy positivamente.  

¿Qué motivos les han llevado a presentar la candidatura? ¿Qué beneficios cree que les puede reportar esta designación?
Nuestra ciudad disfruta de un entorno natural y una singularidad propias que la hacen única como enclave privilegiado para la práctica de cualquier deporte. Si a eso le unimos la gran tradición deportiva de nuestra ciudad, desde luego no podíamos perder la oportunidad de reclamar para Granada una designación que nos permite proyectar la ciudad como enclave único e ideal para la práctica del deporte de cualquier disciplina y nivel.

image

¿Es cierto que presentaron su candidatura un jueves y al día siguiente ya les confirmaron la designación? Si es así, parece que ACES Europa no tenía demasiadas dudas sobre los méritos de Granada…
Realmente no fue así. Si es verdad que se presentó en último momento en el plazo estipulado, pero después de esa presentación vino una comisión de evaluación. Durante tres días Granada fue objeto de un minucioso trabajo de evaluación, en el que se comprobaron el excelente estado de las instalaciones deportivas de la ciudad, las actividades desarrolladas, la cantera deportiva o la capacidad en la organización de grandes eventos deportivos. Una vez pasado el examen si confirmaron nuestra designación.

En la presentación de la candidatura, destacaba usted que más de un 50% de la población de Granada realizaba actividad física de manera habitual. ¿Contribuirá esta designación a que ese 40 y tantos por ciento restante se anime a empezar a hacer ejercicio regularmente?
Esa es una de nuestra principal intención, que en Granada tengamos mayor número de personas que practiquen deporte y por supuesto de calidad.

image

Granada acoge a mucho estudiante universitario. ¿Esa circunstancia contribuye también a hacerla una ciudad más activa en la práctica deportiva?
La colaboración en este aspecto de la Universidad es fundamental. Aporta estudiantes que practican actividad deportiva, aportan instalaciones, organizan actividades y, sobre todo, disfrutamos de una Facultad del Deporte que es un referente nacional por la calidad del capital humano que ha transferido a disciplinas tan laureadas como el badminton.

¿Qué nos puede decir de las infraestructuras deportivas de la ciudad? ¿Puede poner algún granadin@ el nivel y el volumen de las instalaciones deportivas como excusa para no hacer deporte?
Como excusa, no. Tenemos infraestructuras deportivas en cantidad y variedad. No obstante no nos conformamos con lo que tenemos y prueba de esto has sido que con mucho esfuerzo hemos seguimos mejorando nuestros pabellones y pistas deportivas. Uno de los grandes logros ha sido la mejora del tartán del complejo deportivo Núñez Blanca, una instalación emblemática de la ciudad que desde hace años necesitaba un arreglo integral, una reivindicación además histórica de los deportistas granadinos. También puedo decir que trabajamos para poder contar con más piscinas y más campos de futbol base. Creo que el deporte base es esencial en una ciudad, no sólo porque el deporte es salud, también por los valores que trasmite.

image

Y además está el entorno natural. Tener a la vista Sierra Nevada es un privilegio y una circunstancia que enriquece mucho la oferta deportiva municipal de Granada, supongo…
No solo Sierra Nevada sino también la costa como Motril. Granada es la única ciudad del mundo donde se pueden practicar deportes de invierno y náuticos en una distancia de poca más de media hora.

image

En lo que se refiere a los eventos deportivos, ¿hay en este 2019 alguna novedad especialmente reseñable propiciada por la designación de Ciudad Europea del Deporte?
Tenemos grandes eventos que venimos realizando desde hace años como son la Media Maratón, el World Padel Tour, etapas de la Vuelta Ciclista a España y de Andalucía. Hemos tenido un partido de la Selección Nacional de Futbol sub-21. Pero quizás el evento más representativo va a ser la Final de la Copa de la Reina de fútbol femenino.

Granada es Ciudad de la Ciencia y el Conocimiento y aspira a ser Capital Cultural Europea en 2031. Pero, para usted, en su condición de Diplomado en Educación Física, ¿le supone un orgullo especial esta designación de Ciudad Europea del Deporte?
Me siento orgulloso de Granada en todo lo que representa, cultura, turismo, conocimiento o investigación... y  por su puesto el deporte lo hace mucho más.

image

Vuelve a presentarse como candidato a la alcaldía de Granada. ¿Qué queda por hacer en materia deportiva en Granada que deba ser una prioridad en los próximos años, una vez pasado este 2019?
Como ya he comentado antes me gustaría ampliar el número de instalaciones deportivas de piscina y campos de futbol; también ampliar la diversidad de disciplinas deportivas, acercar aún más la practica deportiva a los ciudadanos, en definitiva aumentar el número de gente que practica deporte en Granada siendo el eje fundamental el fomento de hábitos de vida saludable.

 

FAGDE

Federación de asociaciones de gestión del deporte de España

Colaboradores