FAGDE

II Congreso Estatal Mujeres y Deporte: queda muchísimo por hacer 

  02/04/2019 17:59 CONGRESOS


image

El 25 y 26 de febrero se celebró en Bilbao el II Congreso Estatal Mujeres y Deporte. Las instituciones vascas y vizcaínas, en particular, se volcaron en la organización de este evento de carácter bianual, que tendrá Madrid como próximo escenario en 2021. GESTORES DEL DEPORTE charla con Matzalen Laskibar, gerente de la empresa de servicios deportivos integrales EMTESPORT y coordinadora de un encuentro que reunió a un amplio ramillete de figuras del deporte, como la piloto Laia Sanz, nueve veces participante y ganadora en categoría femenina en el Rally Dakar; la paratriatleta Rakel Mateo; la portera del Athletic Club Ainhoa Tirapu; la exciclista Dori Ruano; la medallista olímpica en lucha Maider Unda o la subdirectora general de Mujer y Deporte en el CSD, Nuria Garatachea, entre otras.

image
Laskibar (izquierda), junto a Laia Sanz y a Marta Sánchez (Emtesport)

"Las ponencias han sido muy enriquecedoras, no solo por la calidad de las ponentes, que eran de lujo, sino por la cantidad y variedad de temas tratados", señala Laskibar, en referencia a aspectos como la realidad jurídica de las mujeres en el deporte, el papel de las asociaciones deportivas o las dificultades para informar en femenino en material deportiva. "Las personas que han participado, tanto deportistas, árbitras, como representantes de instituciones, nos han transmitido que el Congreso ha sido muy bueno, así que estamos muy satisfechas a todos los niveles", añade.

image
Idoia Fernández (UPV), Lorea Bilbao y Teresa Laespada (Diputación Foral), junto a Laskibar

Laskibar considera que, más allá del creciente impacto que la problemática de la igualdad de género esta experimentando en nuestra sociedad, este tipo de encuentros eran y son una necesidad perentoria: "Siempre ha habido iniciativas, congresos, jornadas... Pero quizas la diferencia es que no habia uno que intentase englobar todo. Las mujeres solo revindicamos lo que por derecho nos corresponde, estamos pidiendo justicia frente a una sociedad que no es justa con nosotras. Lo que ha ocurrido es que ha llegado la hora en que por fin los que no se querían enterar o implicarse se van dando cuenta de que no vamos a retroceder en ni uno solo de nuestros derechos conseguidos hasta ahora. Como decía el eslogan del congreso, “hasta la igualdad”, una igualdad real y plena. Solo entonces conseguiremos una sociedad más justa y diversa, donde todas las personas nos sentiremos representadas".

image
Oihane Agirregoitia (Ayuntamiento de Bilbao), Laia Sanz, Rakel Mateo y Laskibar

En este sentido, resultaba imprescindible recabar el testimonio de primer mano de deportistas de elite, que han sufrido y sufren aún hoy en día las consecuencias de la desigualdad en el ámbito del deporte. "Ellas son las actuales referentes para las demás deportistas. Escucharles y que ellas escuchen a otras es muy importante", considera Laskinar, puesto que "a veces las deportistas se olvidan de que la lucha también es para ellas. Hay un antes y un después de ese camino de éxitos y muchas veces la experiencia de gestionar el después es muy traumática. Se deben preparar para vivir el después, de todas se aprende".

image
Paloma del Río (RTVE), una de las conductoras del Congreso

De poco sirven estos encuentros si las reflexiones que en ellos se realizan no traspasan las paredes del recinto que los alberga. El papel de los medios de comunicación como altavoz de las mismas es fundamental y Laskibar se felicita de la repercusión lograda por el Congreso Mujeres y Deporte. "Nos ha sorprendido gratamente. Lo que no se ve o no se cuenta no existe y creo que no faltó ni un solo medio. De alguna manera, esos días estuvo representado el Congreso en todos ellos", destaca la coordinadora del evento, con un agradecimiento especial a las dos periodistas deportivas, Paloma del Río (RTVE) y Janire Fragua (ETB), "dos grandes profesionales", que llevaron la conducción del Congreso "de manera extraordinaria".

Si no faltó ningún medio de comunicación, algo parecido se puede decir respecto a la implicación de las instituciones locales. "Ha sido fundamental, de otra manera habiera sido irrealizable. La Diputación Foral de Bizkaia, con sus diputadas de Empleo, Inclusión Social e Igualdad (Teresa Laespada) y de Euskera y Cultura (Lorea Bilbao), junto a la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) han colaborado en todo lo que necesitábamos", apunta Laskibar, sin olvidar a "Iberdrola, el Ayuntamiento de Bilbao y el resto de patrocinadores", por lo que concluye que "lo público-privado ha funcionado muy bien".

Parece claro que, tras las dos primeras ediciones de Valencia (2017) y Bilbao, este Congreso Mujeres y Deporte se puede considerar como una iniciativa consolidada. Así lo indica el hecho de que "muchas otras ciudades han mostrado su interés en ser las próximas organizadoras. Nuestro objetivo es que cada vez se haga en una Comunidad Autónoma distinta, de manera que todas aprendamos de otras experiencias y realidades".

image
Laskibar, Marta Higueras (Ayto. Madrid), Lorea Bilbao, Manolo Sarabia (exfutbolista), Isabel García (Diputación de Valencia) y Nuria Garatachea (CSD)

El próximo turno, en 2021, le toca a Madrid, ciudad que recogió el testigo en el Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU, sede del encuentro celebrado el pasado mes de febrero en Bilbao, de la mano de su teniente alcalde, Marta Higueras. "Nos comentaban desde Madrid que les asustaba lo alto que se había puesto el listón en Bilbao, pero estoy segura de que será tan interesante como este", comenta en tono jocoso Laskibar, que extrae una conclusión de todo lo hablado y vivida en esas dos intensas jornadas: "No podemos decir que no se ha avanzado nada, pero queda mucho, muchísimo por hacer. Debemos seguir peleando".

 

FAGDE

Federación de asociaciones de gestión del deporte de España

Colaboradores