FAGDE

Madrid Football Cup, el futuro se juega aquí 

  02/04/2019 17:59 EVENTOS DEPORTIVOS


image

Royal Training Group, empresa organizadora de la Madrid Football Cup (MFC), ha elegido de nuevo a Alcobendas como sede de sus competiciones internacionales de fútbol formativo, tanto en categoría masculina como femenina, en la que participan las canteras de los mejores equipos del mundo.  En abril se jugó la tercera edición de la competición femenina para menores de 16 años, y en septiembre se disputará por cuarto año consecutivo en Alcobendas el torneo masculino para jugadores menores de 14 años.



Del 19 al 21 de abril se disputó la tercera edición de la Madrid Football Cup Girls U16. Los mejores equipos femeninos del mundo lucharon por un torneo que se ha convertido, en tan solo dos ediciones, en uno de los más codiciados y que tuvo de nuevo como escenario el Polideportivo Municipal José Caballero. El trofeo fue para el Madrid CFF, que en la clasificación final quedó por delante del Manchester City y del F.C. Barcelona, campeón de la edición de 2018.

La final resultó apasionante, ya que tras acabar el tiempo reglamentario con empate a uno, se debió recurrir a la tanda de penaltis, en la que las madrileñas se impusieron por 4 goles a 3 a las británicas.


image
Mar Rodríguez entrega el trofeo a las campeonas

Para la concejal de Deportes del Ayuntamiento de Alcobendas, Mar Rodríguez, “ es un verdadero placer contribuir al desarrollo de la Madrid Football Cup  femenina. En nuestra ciudad el deporte femenino está muy implantado, tiene un gran arraigo y contamos con deportistas y clubes de primer nivel, además de decenas de miles de mujeres que practican actividad física a diario”.

Mar Rodríguez hace hincapié en la necesidad de poner en valor el deporte femenino. “Alcobendas se convierte en capital internacional del fútbol femenino y quiero pedirles a los medios de comunicación un tratamiento valiente del deporte femenino. La mujer solo es protagonista del 5% de las noticias deportivas pese a que, sin ir más lejos, en los pasados Juegos Olímpicos, nueve de las 17 medallas ganadas por España en Río fueron logradas por mujeres”.

image
 
FÚTBOL FEMENINO EN ALCOBENDAS
En 1980 se fundó el Parque Alcobendas. En la temporada 1988-1989 se disputa la primera liga en España. El Parque Alcobendas se proclama subcampeón de liga y campeón de la Copa de la Reina. Contó con jugadoras internacionales como Mari Mar Prieto y María Puñal.
Hoy día el fútbol femenino está representado por la Escuela de Fútbol Femenino de Alcobendas, que cuenta con 120 jugadoras. Tiene 5 equipos federados (el sénior juega en categoría Preferente), y tiene un equipo de niñas de entre 6 y 8 años.

image

Este mismo año se celebrará también en Alcobendas la competición en categoría masculina, en este caso para jugadores menores de 14 años. Tendrá lugar los días 13, 14 y 15 de septiembre. Este torneo tiene una gran tradición ya que hasta ahora se han disputado 19, primero en colaboración con un club de Madrid, aunque fue en 2014 cuando se decidió dar un gran paso hacia la profesionalización. La asociación de la empresa española GO! Sport & Life con la compañía holandesa AcademyTrips dio paso a Royal Training Group, organizador actual y que ha elevado la categoría de la Madrid Football Cup hasta altas cotas y que lo convierten, a día de hoy, en el que para muchos es el mejor torneo infantil del mundo.

Por él han pasado los mejores clubes y academias del fútbol internacional: Real Madrid CF, Club Atlético de Madrid, FC Barcelona, Athletic Club Bilbao, Leganés SAD, Sevilla FC, Rayo Vallecano SAD, Chelsea FC, Arsenal FC, Manchester City, Liverpool FC,  Juventus FC, Inter de Milán, AC Milán, AS Roma, París Saint Germain, Ajax de Ámsterdam, Sporting Clube de Portugal, Benfica, Porto FC, Zenit San Petersburgo, Shakhtar Donetsk, Krasnodar, Bayern de Munich, Werder Bremen, Argentinos Juniors, equipos de Japón, Noruega, Irlanda, Finlandia, Suecia, EE.UU., Canadá, Qatar y una interminable lista de equipos y países a los que el próximo año se sumarán más equipos de élite.

image

Chema Romero, director del torneo, destaca la aportación de Alcobendas: “nos acogieron como uno más de la ciudad y contamos con las mejores instalaciones, el personal de deportes está siempre a nuestra disposición, la oferta hotelera de la zona es inmejorable. En suma, Alcobendas hace gala de lo que es, la Ciudad del Deporte”.

Los participantes en la Madrid Football Cup cuentan con un servicio médico del que es responsable la doctora Elena Isla, siempre vinculada al deporte y en concreto al fútbol. La doctora Isla asegura que “para una buena organización es crucial contar con servicios médicos, ambulancias y fisioterapeutas. Desde el primer día de competición los protocolos deben seguirse y tener muy clara a función que cada uno debe realizar cuando se cuenta con tan elevado número de equipos participantes”.

image

A lo largo de la competición es usual la presencia de destacados personajes vinculados con el fútbol nacional e internacional. Por los campos de Alcobendas se citan entrenadores en ejercicio y otros que ocuparon el banquillo de los grandes equipos españoles caso de Radomir Antic (ex Real Madrid, Atlético de Madrid y FC Barcelona, entre otros) que acude al torneo “para ver el progreso de jóvenes jugadores, y descubrir a las principales figuras del futuro”. Además es muy importante la convivencia entre jugadores de muchos países diferentes, por lo que estos jóvenes jugadores tienen la oportunidad “de crecer conociendo cómo es el fútbol fuera de tu país”.

image

Entre los nombres que han pasado por este torneo y han triunfado en sus respectivos primeros equipos destacan el del defensa del Real Madrid Dani Carvajal, internacional con la selección española de fútbol, o el portero titular del AC Milán, Gianluigi Donnarumma.

 

FAGDE

Federación de asociaciones de gestión del deporte de España

Colaboradores