“La profesionalización que promovemos en el deporte adaptado favorece la consecución de un mayor abanico de objetivos”
26/06/2019 EMPRESARIADO
Ángel Luis Camacho es el director gerente de HANDISPORTS SL, una empresa dedicada a la prestación de servicios deportivos para personas con todo tipo de discapacidad. Radicada en Granada, aunque con vocación de ampliar su ámbito de actuación, esta entidad ha recibido el premio de la Asociación Andaluza de Gestores del Deporte (AGESPORT) a la mejor empresa privada de servicios deportivos en 2018. Un buen motivo para conocer más sobre su actividad de la mano de su máximo responsable.
¿Desde cuándo ese interés por facilitar el acceso al deporte de las personas con discapacidades físicas o intelectuales?
El acceso al deporte de las personas con discapacidad, no solo física o intelectual, sino también sensorial u orgánica, es algo que en las últimas décadas ha estado muy presente. En HANDISPORTS ese interés no se limitaba exclusivamente a facilitarles el acceso, sino hacerlo desde la profesionalización.
Salvo algunas excepciones, el deporte para personas con discapacidad fuera del ámbito competitivo estaba atendido principalmente por personal voluntario en las asociaciones, con motivación y voluntad, pero escasa formación y/o experiencia en el deporte adaptado. La profesionalización que promovemos favorece la consecución de un mayor abanico y mayor especificidad de los objetivos.
¿Cuándo y cómo surge HANDISPORTS?
El origen de HANDISPORTS se remonta al año 2011 cuando un antiguo socio de la empresa se embarca como trabajador por cuenta propia, motivado por sus años como entrenador de kárate de un joven con Sindrome de Down. Con mi incorporación en el año 2012 y el desarrollo de diversos proyectos que anticiparon un crecimiento positivo, en el verano de 2013 se constituye la Sociedad Limitada Handisports Servicios Deportivos Adaptados.
Nace en un entorno de profunda crisis económica. ¿Eso dificultó las cosas en una etapa tan crítica como el inicio de una actividad empresarial?
Además de la profunda crisis económica que se vivía en aquella época se sumaba la circunstancia de que el planteamiento todavía no terminaba de aceptarse. Al fin y al cabo era pedirles principalmente a las familias que pagaran por un servicio que siempre habían tenido de forma gratuita o que consideraban que sus familiares con discapacidad no estaban preparados para ese servicio.
Gracias a la confianza de entidades como la Asociación ASPROGRADES o el CEE San Rafael, se empezó a normalizar que la prestación de servicios deportivos adaptados de calidad tiene un coste, al igual que cualquier servicio.
¿Su actividad se ha desarrollado más en el ámbito de la gestión deportiva pública o en el de la privada?
Podríamos afirmar que el desarrollo de nuestra actividad en el ámbito público y privado ha ido siempre en paralelo. Hemos trabajado con administraciones como ayuntamientos y diputaciones o con organizaciones como la ONCE, mientras que hemos llevado a cabo escuelas deportivas propias en el ámbito privado o servicios particulares.
Desde que inició su tarea en HANDISPORTS, ¿ha percibido un aumento de la sensibilidad por parte de los responsables de instalaciones y actividades deportivas, tanto del ámbito público como privada, en torno a las necesidades de las personas con discapacidad que quieren practicar deporte?
Sí es cierto que en estos últimos años se ha detectado que las personas que trabajan en el ámbito deportivo van tomando conciencia de que las personas con discapacidad también pueden ser beneficiarios de la oferta deportiva. El problema reside en que para ello es necesario dotar al deporte de ciertos recursos humanos (personal especializado) y materiales (material específico), además de la importancia de la accesibilidad en los espacios donde se desarrollan las actividades para personas con discapacidad.
Podemos observar que existe conciencia sobre las necesidades de las personas con discapacidad para la práctica deportiva, pero en la mayoría de ocasiones no se adoptan las medidas adecuadas para cubrir esas necesidades y así favorecer la participación de forma normalizada.
¿Cómo es la situación del nicho de trabajo en el que se mueve HANDISPORTS?
Afortunadamente es un nicho en constante crecimiento. Cada vez son más los colectivos de personas con discapacidad que demandan actividades deportivas y/o de ocio de calidad y adaptadas a sus necesidades. También hay un notable aumento en el número de personas que se especializan y se dedican profesionalmente al deporte adaptado. Además, cada vez son más las familias que creen en el deporte y la actividad física como una herramienta fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.
¿Cuántas empresas similares a la suya existen en España, especializadas en los servicios deportivos adaptados?
Son pocas las empresas privadas similares a Handisports especializadas en servicios deportivos adaptados. Existen empresas que prestan este tipo de servicios deportivos, pero como un área más dentro de los planes de negocio.
La labor más destacable en materia de deporte para personas con discapacidad la llevan a cabo principalmente clubes deportivos específicos o inclusivos como el CODA en Huelva, al igual que Federaciones como FEDDI (Federación Española de Deporte para personas con Discapacidad Intelectual) o FEDPC (Federación Española de Deporte para personas con Parálisis Cerebral), las cuales cuentan con recursos para el fomento del deporte en personas con discapacidad.
Y la propia HANDISPORTS, ¿ha tenido posibilidad de crecer tanto en cuanto a volumen de facturación como en número de empleados, delegaciones…?
Con mucho esfuerzo y salvando numerosos escollos hemos logrado crecer y estar presentes. Hemos pasado de impartir apenas 10 horas semanales de actividad con apenas 30 usuarios en nuestros inicios a cubrir prácticamente toda la semana de actividades y superando los 500 usuarios.
Aunque nuestra delegación y principal núcleo de trabajo se encuentra en Granada, hemos tenido la oportunidad de prestar servicios a nivel autonómico y nacional, ampliado los servicios de actividades deportivas a áreas de formación, consultoría y organización de eventos.
Con nuestro inestimable trabajo hemos pasado de tener que “tocar muchas puertas” a ser nuestra puerta la que tocan.
¿Hasta qué punto es estratégica su alianza con la organización granadina La Ciudad Accesible?
La Ciudad Accesible y las personas detrás de ella siempre han apostado por HANDISPORTS como referente en materia de deporte para personas con discapacidad. Es por ello que desde nuestros inicios exista una alianza estratégica mutua. La Ciudad Accesible tiene el alcance necesario para llegar a los distintos colectivos de personas con discapacidad y nosotros tenemos los medios para dar respuesta a las necesidades en materia de deporte hacia los colectivos a los que se dirigen.
Gracias a esta alianza, hemos podido formar a cientos de personas en materia de deporte adaptado e inclusivo, destacando la última acción formativa llevada a cabo con el Cabildo de Tenerife, en el que se han impartido dos ediciones del Diplomado en Inclusión de Personas con Discapacidad en Actividades Deportivas y una edición del Experto en Deporte Inclusivo y Accesibilidad en Instalaciones Deportivas.
¿Qué valor le da al premio AGESPORT que le concedió la Asociación Andaluza de Gestores Deportivos como mejor empresa de servicios deportivos de 2018?
Recibir el premio ha sido un reconocimiento necesario para saber que en el pasado 2018 las cosas se hicieron correctamente y que debemos seguir por el mismo camino. Somos una empresa relativamente joven y como dije en su momento, para HANDISPORTS es un honor estar entre auténticos titanes de la gestión deportiva de los que poder aprender y con los que poder trabajar para seguir creciendo.
¿Puede adelantar a GESTORES DEL DEPORTE alguna iniciativa destacable que tenga HANDISPORTS en cartera a corto o medio plazo?
A nivel de deporte inclusivo hemos llevado a cabo varios proyectos a nivel local y provincial, ahora en nuestro horizonte se encuentra poder organizar un evento de deporte inclusivo a nivel nacional en el que personas con y sin discapacidad compitan conjuntamente en distintas pruebas deportivas generando un contexto totalmente normalizado.
FAGDE