Los 10 momentos más destacados del X Congreso Iberoamericano de Economía del Deporte
26/06/2019 18:02 CONGRESOS
Autores: Leonor Gallardo Guerrero y Jorge García Unanue (Grupo IGOID, Universidad de Castilla-La Mancha)
Hace 10 años se inició un proyecto de gran interés, un proyecto que ilusionó a los pioneros en la investigación en economía y gestión del deporte. El Congreso Iberoamericano de Economía del Deporte comenzó como una pequeña iniciativa, que poco a poco ha ido creciendo y solidificando, hasta disponer de una gran base de participantes fijos en cada edición, más los nuevos que se van sumando. Además, esta iniciativa se ha consolidado aún más gracias a su vinculación a la reciente Sociedad Española de Economía del Deporte (SEED).
Como un año más, este congreso se ha cerrado en las primeras semanas de junio, esta vez en su décima edición en Barcelona. La organización ha corrido a cargo de la Universidad Pompeu Fabra, respaldada por la Sociedad Española de Economía del Deporte, la Universidad de Barcelona y la UIC Barcelona. Punto de encuentro anual entre investigadores, y cada vez más profesionales de todos los sectores deportivos, destacando un gran enfoque multidisciplinar y una gran área de trabajo por explotar. El Grupo IGOID ha participado en varias comunicaciones y a ayudado en la moderación de varias sesiones paralelas, como lo ha venido haciendo desde la primera edición del congreso.
Este evento ha estado cargado de momentos para recordar, pero a modo de resumen, podemos resumir los 10 momentos más destacados del CIED X:
1. Este año han resaltado las actividades paralelas, asociadas a otros eventos de interés para el congreso. Concretamente, el miércoles previo a la inauguración se realizaron diálogos de economía y fútbol en el Auditori 1899 del Camp Nou, con representantes de universidades internacionales, de clubes como el Barcelona o el Bayern Múnich o de la UEFA.
2. Se mantiene la gran asistencia al congreso, con cerca de 200 participantes en sus diferentes conferencias y sesiones paralelas.
3. En varios momentos se ha manifestado el comienzo del relevo generacional. Algunas de las ponencias de más interés estaban protagonizadas por estudiantes de grado o máster.
4. Conferencia inaugural a cargo de Ignacio Palacios-Huerta, sobre la aplicación de los principios de economía al día a día del fútbol profesional.
5. Presencia del profesor Helmut Dietl, gran amigo del grupo IGOID, tanto en los diálogos de economía y fútbol como en una de las últimas mesas redondas. Un gran ejemplo de cómo utilizar el deporte para solventar problemas en la economía.
6. Las áreas de investigación del congreso crecen, y cada vez se presentan más matices. A las aplicaciones de la gestión y economía del deporte al sector del deporte profesional, deporte amateur, servicios deportivos públicos o sector del fitness se le ha unido el sector de las nuevas tecnologías y la industria manufacturera en el deporte.
7. Un panel de ponentes de referencia en las diferentes mesas redondas, incluyendo al director general de la ACB, el Grupo Mediapro, dirigentes de la RFEF o la secretaria de estado para el deporte.
8. La realización de la junta general de la Sociedad Española de Economía del Deporte (SEED), consolidando una entidad para organizar y atender al colectivo del sector de la Gestión Deportiva y la Economía del Deporte.
9. Como siempre, una excelente cena de gala con gran asistencia, excelente mesa y el mejor networking posible.
10. Y por último, la confirmación de la nueva sede, A Coruña en el CIED XI, 2020.
Para finalizar sólo se puede concluir con una mención a las expectativas y ganas de asistir de nuevo a esta cita, que esperemos siga creciendo y mejorando año tras año.
FAGDE