FAGDE

Alejandro Blanco: “El Gobierno que salga del 10-N debe tener en cuenta al deporte. El deporte hace patria” 

  23/09/2019 18:08 ARTÍCULOS


GESTORES DEL DEPORTE presenta en su sección OPINIÓN de este nº 23 una más que interesante entrevista con el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco. Este orensano, que acaba de cumplir 69 años, recalca su pasión por el deporte, pone en valor la labor de FAGDE y muesta su esperanza de que el Gobierno que salga de las próximas elecciónes del 10 de noviembre otorgue a la práctica deportiva y a la actividad física la importancia que merecen.

image

¿Qué hace un gallego titulado en Ciencias Físicas, dando clases de judo, después dirigiendo la Federación Española y más tarde poniéndose al frente del deporte olímpico español? ¿Fruto de la casualidad, circunstancias de la vida o, un buen día, decidió llegar a dónde está?
Mi pasión siempre ha sido y es el deporte, una cosa me va llevando a la otra. En toda mi vida siempre me he entregado en cuerpo y alma a desempeñar mi trabajo. Estés en el puesto que sea y desempeñando la función y la responsabilidad que en ese momento tengas lo importante es trabajar con todo tu empeño para no defraudar la confianza que han depositado en ti.

FAGDE es una entidad que usted conoce. ¿Qué consideración tiene de FAGDE y qué papel considera que debe tener en el panorama deportivo en España?
El deporte tiene muchos actores y los gestores deportivos tienen un rol muy importante en el desarrollo de la práctica deportiva en la sociedad. Gracias a su trabajo capacidad y dedicación millones de ciudadanos practican deporte cada vez más y en mejores condiciones.

image

¿Qué país tiene un modelo deportivo de su agrado y que debiera servir de referencia para la reforma del deporte español?
Es que yo ceo que España tiene un modelo deportivo que poco o nada tiene que envidiar a otros. Si hablamos de la alta competición, tenemos unas Federaciones Españolas que desarrollan un formidable trabajo con los deportistas de alto nivel en todas sus categorías, coordinando todo el tejido federativo autonómico y provincial. Sin olvidarnos de la reconocida calidad de nuestros entrenadores, árbitros, preparadores físicos, médicos y cuerpo técnico que trabajan con nuestros deportistas. Destacando que tenemos la mejor estructura de Clubes del mundo.

Y si vamos al ámbito de la práctica deportiva y del deporte base, hay que reconocer públicamente que, desde hace muchas décadas, los gobiernos autonómicos y los ayuntamientos han invertido muchos medios humanos y materiales para poner el deporte al alcance de los ciudadanos. Sin olvidar el papel de la familia y del primer club donde se empieza a conocer y a amar el deporte.

¿Se puede y se debe dar un paso más en la democratización de las federaciones deportivas?
Siempre es deseable mejorar aquello en lo que se puede avanzar, pero puedo asegurarle que el sistema de funcionamiento de las Federaciones Españolas de elecciones y control son referencia en el mundo entero. Las asambleas de las federaciones están compuestas por todos los estamentos del deporte y son elegidos por cada uno de sus sectores.

Desde hace unos años, existe un compromiso de que el deporte para personas con discapacidad se integre de manera progresiva en las federaciones ordinarias. ¿Qué medios se requieren para que el plazo de inclusión no se dilate o, por otro lado, seguirá habiendo siempre algunas federaciones paralímpicas?
La integración es una realidad que se está produciendo en muchas especialidades deportivas. Lo primero que quiero es destacar el grandísimo trabajo que está realizando desde siempre el Comité Paralímpico Español y prueba de ello son los excelentes resultados que los deportistas españoles consiguen en los Juegos Paralímpicos. Por cierto, que el Comité Olímpico Internacional está en permanente comunión y concordancia con el Comité Paralímpico Internacional. El deporte es el mayor factor de integración y lo demuestra día a día.

image
Blanco, junto a la nadadora Mireia Belmonte y la presidenta del CSD, Mª José Rienda

¿Qué tipo de colaboración existe, actualmente, entre el CSD y el COE?
Con el Gobierno la relaciones siempre han sido buenas; y el CSD es parte del Gobierno de España. Siempre vamos en la dirección de caminar juntos con el CSD y también con las federaciones, con los deportistas y con todos los representantes del deporte.

Algunas funciones que ejerce el CSD, respecto al deporte de rendimiento y de alto nivel, ¿deberían delegarse en el COE para una gestión más eficiente? En su caso, ¿qué funciones concretas son las que deberían ser atribuidas al COE?
Lo que está encima de la mesa y está pidiendo el mundo del deporte es un cambio en el modelo deportivo. Antes de descender a aspectos concretos hay que hablar de este hecho. No debemos empezar por algo puntual si no sabemos lo que queremos hacer. Lo primero, es ¿qué queremos del deporte? Si sólo queremos resultados, hay un camino. Si queremos deporte como formación, hay otro. Como espectáculo, otro. Como salud, otro. Si lo juntamos todo podemos definir el modelo y poner los medios para desarrollarlo. Y en eso tenemos que ir todos de la mano.

¿Nos puede decir de dónde vienen porcentualmente los recursos económicos destinados a la preparación de los deportistas que acudirán a los Juegos Olímpicos de Tokio?
Es muy difícil establecer qué es solo preparación olímpica y de dónde viene porcentualmente el dinero. Lo que sí parece claro es que hay y tiene que seguir habiendo una colaboración público/privada que permita a nuestros deportistas seguir sacando tan excelentes resultados. Gracias al Gobierno por el dinero que destina al deporte, pero hay que entender que el dinero público es el que es. Y por eso tenemos que agradecer a las empresas del programa ADO, a las que trabajan con el COE, a las empresas como la UCAM, la Fundación Trinidad Alfonso, Iberdrola, Telefónica, etc. que apoyan al deporte, y a las familias, el esfuerzo tan grande que hacen para financiar a los deportistas.

image
El presidente del COE, con el patinador Javier Fernández

¿Tiene futuro el plan ADO? Y si lo tiene, ¿qué debería cambiarse para mejorarlo?
El Plan ADO es un modelo de financiación privada que han querido imitar muchos países. Tiene pasado, presente y futuro. Su filosofía es la esencia de los éxitos del deporte español. Hay que mantenerlo, pero ese modelo al intervenir las empresas en varios acontecimientos de excepcional interés llega un momento que no puede hacer más. Esa filosofía, que dice que aquellas empresas que apuesten por el deporte tengan un tratamiento diferenciado, es la base del futuro.

Los Juegos Olímpicos celebrados en Barcelona en 1992 fueron un revulsivo para el desarrollo del deporte en España. ¿Considera que una candidatura española puede lograr el respaldo necesario para organizar de nuevo unos Juegos Olímpicos a medio plazo? Que Las meigas no existen, aunque como gallego sabe que “habelas ainas”. ¿Para cuándo estima que será posible esa candidatura olímpica de España?
Es mi sueño. Madrid no se puede quedar sin unos Juegos. Hoy, de acuerdo con la agenda 2020, Madrid es la ciudad más preparada para organizar unos Juegos. En la Candidatura de Madrid 2020, que yo presidia, defendíamos un nuevo modelo de Juegos Olímpicos. Perdimos la elección, pero aquella visión está plasmada por el Comité Olímpico Internacional en la Agenda 2020. Estoy convencido de que veremos unos JJOO en Madrid.

Y los Pirineos tienen que albergar unos Juegos. Se está estudiando una candidatura Cataluña/Aragón muy fuerte, creíble y sostenible, pero hay una cuestión que es fundamental. No podemos presentarnos como país si no hay acuerdo entre los gobiernos. La candidatura tiene que llevar como lema: Entendimiento y Respeto a las personas y a las instituciones.

En 2021, el COE celebrará elecciones. ¿Tiene intención de presentarse a una nueva reelección?
Hablaremos en el año 2021. En este momento todos estamos pensando en Tokio. En el año 2020 serán las elecciones en todas las Federaciones y después será el momento de analizar quiénes van a ser los candidatos. Yo ya expresé mi intención de que éste fuese mi último mandato.

Y para finalizar esta entrevista, ¿qué le pide al Gobierno de España que salga de las elecciones generales a celebrar el 10 de noviembre, como regalo de Reyes Magos?
Primero debe tener en cuenta al deporte. Hemos asistido en las pasadas y recientes elecciones a debates, mítines y no oí a los candidatos hablar de deporte. Hablan de lo que ellos creen que es más importante para el país. En mi opinión, sí hay que hablar, no sólo por los resultados deportivos o porque es la marca de España, más reconocida y aplaudida, es a través del deporte, sino por lo que el deporte puede hacer como factor de integración, afectando a todos los Ministerios y a la vida del país. El deporte hace patria. Mi primera reflexión es que concedan al deporte la importancia que tiene.

 

FAGDE

Federación de asociaciones de gestión del deporte de España

Colaboradores