FAGDE

IV Congreso Ibérico de Gestión Deportiva: un encuentro que ha vuelto para quedarse 

  16/06/2020 18:34 CONGRESOS


Los próximos días 26 y 27 de noviembre se retomará una iniciativa que llevaba años aparcada. Coincidiendo con el XXI Congreso Nacional de Gestión del Deporte que organiza la Asociación Portuguesa de Gestión Deportiva, tendrá lugar en la localidad de Póvoa de Varzim el IV Congreso Ibérico sobre este materia, gracias al trabajo en común realizado por FAGDE y APOGESD, entidad anfitriona de este encuentro.

image
Dimas Pinto, presidente de APOGESD

Dimas Pinto, presidente de esta asociación que representa a los y las profesionales de la gestión del deporte en el país luso, apunta las claves que han derivado en esta convocatoria 13 años después de su última celebración: “El hecho de que en este momento haya muy buenas relaciones entre APOGESD y FAGDE, resultado de una dinámica muy especial lograda bajo la presidencia de Eduardo Blanco en esta segunda entidad, ha catapultado su realización”.

A su juicio, era urgente recuperar este Congreso Ibérico, cuya anterior edición data del 2007, a fin de cumplir con los objetivos fundamentales marcados en el protocolo de colaboración entre ambas asociaciones, que son la “formación específica en áreas de interés para ambas entidades”, así como el “intercambio y cooperación en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje de la gestión deportiva”. Recuerda Pinto que “Portugal y España ocupan un espacio de relación geográfica y una identidad cultural y social que no es muy diferente. Sin embargo, la forma en que las organizaciones deportivas públicas y privadas desarrollan su actividad no ha creado los momentos de contacto y cooperación que se desean”.  Por dicho motivo, entiende que “este Congreso tiene como objetivo que los gestores deportivos creen redes de contactos a través de las fronteras, pero también que las estructuras nacionales trabajen en estrecha proximidad, cooperen y se ayuden mutuamente para resolver problemas y encontrar soluciones para el beneficio del deporte en el espacio ibérico”.

image

Pinto está convencido de que la celebración de este Congreso reportará importantes beneficios, tales como “mantener y mejorar la excelente relación con FAGDE; compartir conocimientos y buenas prácticas entre Portugal y España; y crear proyectos ibéricos en el ámbito de la gestión deportiva”. A la hora de poner en valor el potencial de este encuentro, recuerda que “existen excelentes prácticas en Portugal y España que deben compartirse y difundirse. Tenemos excelentes gestores deportivos, así como excelentes organizaciones en el sector público, privado, asociativo/social... El Congreso tiene la intención de mostrar lo que es bueno y funcional como un gran ejercicio de evaluación comparativa, también para dar oportunidad a las personas más jóvenes que tienen contacto con diversas experiencias y conocen los resultados producidos. El hecho de que el Congreso también se transmitirá en línea, sin duda saltará los límites del espacio ibérico y mostrará nuestra realidad. Sin duda habrá mucha gente curiosa en varias regiones del mundo, y como sabemos, el portugués y el español son dos de los idiomas más hablados en el planeta”.

Respecto a los criterios que han primado a la hora de elaborar el programa del Congreso, centrado en torno a las ‘Tendencias de la gestión del deporte en los sectores público, privado y social’, Dimas Pinto apunta que teniendo en cuenta que los gestores deportivos se dividen en estas tres áreas principales de gestión, consideraban que “había llegado el momento de reflexionar sobre las tendencias futuras de la intervención del administrador deportivo frente a los cambios sociales, económicos, tecnológicos y organizativos que estamos presenciando en este siglo XXI”.

En cuanto al carácter ibérico del encuentro, señala que “Portugal y España tienen la tradición de señalar el camino hacia el futuro. En una historia de más de 500 años, ¿cuántas veces y en cuántas áreas no han marcado la tendencia mundial?”. En opinión de Pinto, es hora de hacerlo con el deporte en el eje de esa nueva transformación: “Podemos marcar tendencias positivas para la humanidad a través del deporte. Los ibéricos son conocidos por su pensamiento creativo y su trabajo, y también por el humanismo. Es hora de que los gerentes deportivos discutan, presenten propuestas y sean innovadores. Todos deberíamos ver qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible 20-30 y cómo agregar valor a estas pautas y, con una mejor gestión del deporte y de las organizaciones deportivas, mejorar nuestro mundo”.

La irrupción de la COVID-19 no ha hecho sino reforzar la convicción de abordar esta temática, al hacerse aún más patente la necesidad de reinventar y cambiar las formas organizativas, económicas y sociales de la gestión deportiva. No niega Pinto que pesa sobre esta convocatoria una gran dosis de incertidumbre por cuál pueda ser la evolución de la pandemia de aquí a cuatro meses. Pero el presidente de APOGESD lo tiene muy claro: “No podemos ser positivos o pesimistas, sino asertivos y crear confianza y seguridad, por lo que optamos por un plan de Congreso híbrido que ya prevé la participación física y en línea”.

image

Cree, además, que el lugar elegido para el encuentro, Póvoa de Varzim, ayudará a generar ese clima de tranquilidad. “Es una ciudad del deporte y amiga de quienes lo promueven y practican, con una gran calidad de vida”. Su ubicación geográfica, en el noroeste del país, cercana a la frontera con Galicia y a apenas 34 kilómetros de Oporto, “permitirá un acceso rápido y fácil desde cualquier punto de Portugal o España”. En cualquier caso, “la organización estará muy atenta y ayudará a garantizar que no haya barreras para la participación de los interesados, ya sea en vivo o virtualmente”.

Y es que APOGESD tiene activados dos planes de actuación: “Un plan A, en persona y por videoconferencia; y un plan B, completamente por videoconferencia, si por razones sanitarias u otras de cualquier tipo fuera absolutamente imposible el encuentro presencial”.

De lo que no cabe duda es del afán de APOGESD y FAGDE por lograr que este Congreso Ibérico recupere una continuidad, sin tener que dejar pasar otros 13 años para retomarlo. “Será una realidad, probablemente no todos los años, pero con una cadencia regular. La proximidad y el entendimiento entre las dos estructuras nacionales que gestionan la gestión deportiva en Portugal y España han facilitado enormemente y continuarán facilitando esta y otras reuniones en el futuro”, concluye Pinto, quien recuerda que, no en vano, “ya se está organizando un V Congreso Ibérico para España en 2021”, que se celebrará en Andalucía y que será presentado durante este próximo evento del mes de noviembre en tierras portuguesas.

 

FAGDE

Federación de asociaciones de gestión del deporte de España

Colaboradores