FAGDE

“Hemos conseguido compaginar el estricto cumplimiento de las medidas sanitarias con el mantenimiento de la actividad física y deportiva” 

  23/12/2020 18:33 LA REALIDAD DE


En su habitual repaso por LA REALIDAD DE diversos municipios de España en relación a la práctica deportiva, DIRECCIÓN Y GESTIÓN DEL DEPORTE se detiene en su número 28 en Quart de Poblet. Esta localidad de la Comunidad Valenciana está regida desde 1999 por Carmen Martínez Ramírez, quien ha tenido que lidiar con las durísimas consecuencias de la pandemia en el arranque de su sexta legislatura. En su charla con la revista digital de FAGDE, la alcaldesa hace, inevitablemente, referencia a esta cuestión, pero siempre haciendo hincapié en el empeño que en Quart de Poblet han puesto en que su población se mantenga activa en esta complicada coyuntura. Porque Carmen Martínez, como otras muchas personas, también está convencida de que el problema, lejos de ser un problema, es parte de la solución al azote de la Covid-19.

image

Con casi 25.000 habitantes, Quart de Poblet cuenta con más de 20 clubes deportivos y casi 1.800 deportistas federados*. ¿Cuál es, a su juicio, la clave para entender la importancia que tiene el deporte en el tejido social de Quart de Poblet?
Hoy en día es incuestionable que la actividad física está presente en la vida de la mayoría de las personas, ya sea mediante actividades organizadas o a través de la práctica libre, por lo que indudablemente, el deporte está estrechamente relacionado con el tejido asociativo de Quart de Poblet. Por esto brindamos un gran apoyo a los clubes y asociaciones deportivas del municipio, ya que entendemos el Asociacionismo y la Participación de la ciudadanía como uno de los pilares básicos sobre los que sustentar nuestra estrategia municipal.

La actividad organizada a través de los clubes y entidades deportivas del municipio supone la máxima expresión de representación social deportiva que tiene Quart de Poblet, y es por ello que intentamos que sean partícipes de las políticas deportivas de nuestro municipio.


imageEl calificativo de Ciutat Esportiva, ¿responde por tanto a una apuesta estratégica por el deporte?
Efectivamente, la idea de generar una marca identificativa como Ciutat Esportiva es la de recoger de forma más global todas los programas deportivos de presente y futuro y entenderlos como una única unidad que represente al propio municipio. Queremos que cuando se hable de actividad deportiva en Quart de Poblet se pueda asociar fácilmente a los valores que Ciutat Esportiva representa, a los objetivos marcados en la planificación estratégica a corto, medio y largo plazo, y al equipo que desarrolla todo este trabajo.

image

En los más de 20 años que lleva al frente del consistorio, ¿con qué cifras puede reflejarse la evolución que ha experimentado Quart de Poblet tanto a nivel de instalaciones deportivas como de servicios ofertados?
A lo largo de todos estos años hemos mantenido la constante de seguir invirtiendo en programas e instalaciones deportivas, por lo que hemos podido ver un crecimiento exponencial tanto a nivel de usuarios y usuarias y programas deportivos, como a nivel de instalaciones.

El Ayuntamiento de Quart de Poblet gestiona de forma directa o indirecta proyectos y actividades dirigidas a todos los niveles y grupos poblacionales, con más de 10.000 personas usuarias practicando deporte en nuestras instalaciones de forma regular.

Es especialmente importante nuestro proyecto educativo a través de la actividad física y el deporte, donde más de 2.000 niños y niñas que disfrutan de la práctica de sus deportes favoritos a través de las competiciones inter-escolares, la actividad federada y las actividades acuáticas.

A nivel de instalaciones se ha invertido de forma constante para satisfacer todas las necesidades de la ciudadanía, intentando ser siempre un referente de gestión e innovación en la Comunidad Valenciana, donde destacamos muy positivamente la construcción de diferentes espacios deportivos y pabellones dentro de los propios centros escolares de titularidad municipal, que nos garantizan un adecuado uso de las instalaciones ya desde primera hora de la mañana con las actividades escolares y extraescolares, cerrando la jornada con actividades deportivas federadas y amateur durante las tardes y los fines de semana, permitiendo así aprovechar el espacio con el que contamos a través de un desarrollo sostenible. Cada centro de enseñanza de educación infantil y primaria público cuenta con un pabellón cubierto, y además disponemos de pistas de tenis, pádel, gimnasio y tatami también dentro de los centros escolares.

image

En estos tiempos de pandemia, más que nunca, se valora el deporte como fuente de salud. ¿Qué iniciativas se desarrollan desde el municipio para poner en salud ese inseparable binomio deporte-salud?
Desde el Servicio de Deportes ofertamos programas deportivos tanto de tierra como de agua enfocados principalmente a la salud y bienestar físico y mental. Contamos con un nutrido grupo de profesionales desarrollando actividades de fitness y wellness, además de actividades acuáticas de cuidado de la espalda, control postural y natación adaptada. Con respecto a las personas mayores disponemos de planes especiales de gimnasias de mantenimiento y acuáticas preparadas para ellas.

Como punta de lanza de nuestros proyectos de salud, contamos con el PAD, que es un Programa de Asesoramiento Deportivo, donde especialistas de salud y actividad física atienden diferentes necesidades y patologías de las personas que acuden al servicio para encontrar la actividad que pueda serle más útil de cara a recuperarse o mantener una correcta condición física y mental.

Todo forma parte del proyecto de ciudad que queremos desarrollar y que tanto se ha puesto en valor desde que estalló la pandemia: un municipio que cuente con entornos abiertos, que faciliten el contacto con la naturaleza, que fomenten los usos sociales compartidos en condiciones de seguridad y que faciliten la adopción por parte de nuestros vecinos y vecinas a formas de vida más saludables. La práctica del deporte es, sin duda, uno de los hábitos necesarios para mejorar nuestra calidad de vida.

image

No obstante, también resulta necesario el papel del deporte federado y de alto nivel como referente para el fomento de la práctica del mismo, especialmente entre la población más joven. En ese sentido, ¿cuáles son las especialidades deportivas que cuentan con mayor arraigo y presencia en Quart de Poblet?
Actualmente Quart de Poblet tiene 24 clubes deportivos que cuentan con actividad federada a diferentes niveles de competición. Es muy difícil destacar alguno de ellos ya que todos los clubes de una forma u otra, ya sea por arraigo y tradición, o por nivel de competición, podrían encontrarse en la lista.

En los últimos años Quart de Poblet ha destacado en diferentes modalidades deportivas, donde ha subido a podios de competiciones nacionales e internacionales, como son la gimnasia rítmica, la lucha, el kárate o la pelota valenciana, pero hay muchas otras modalidades, ya sean deportes individuales o colectivos, que destacan, no solo por sus resultados competitivos sino también por sus proyectos e iniciativas de gestión.

En la relación con los clubes deportivos, Quart de Poblet cuenta con un instrumento valioso, como el Consejo Asesor del Deporte. ¿Cómo y cuándo se crea?
El Consejo Asesor de Deportes se crea hace más de 30 años y nace como una iniciativa para establecer un punto de interés, contacto y consulta de todos los clubes deportivos de Quart de Poblet, entre ellos y con el propio ayuntamiento. Con el paso de los años, este consejo ha ido creciendo y evolucionando de forma que ahora es inseparable de las políticas deportivas municipales gracias a todas las sinergias que se han ido estableciendo.

Además, el Consejo Asesor de Deportes forma parte del Consejo de Participación Ciudadana, formado por los diferentes consejos de las diferentes áreas del municipio y que trabajan en coordinación para realizar propuestas de mejora para Quart de Poblet.

¿Cuáles son sus principales atribuciones?
El Consejo Asesor de Deportes opera como órgano consultivo y regulador, y principalmente sus funciones son las de establecer una coordinación total entre clubes deportivos y Ayuntamiento en todas las materias relacionadas con la actividad deportiva asociativa, destacando la organización de la Gala del Deporte, la regulación de los usos de instalaciones deportivas propios, y la regulación, baremación y propuesta de las Bases de Subvención de Concurrencia Competitiva para actividades federadas y jóvenes deportistas locales.

¿Está satisfecha de su funcionamiento?
Totalmente satisfecha, el nivel de complicidad entre los propios clubes es muy alto, lo que permite poder solucionar de forma ágil y eficiente cualquier problema o necesidad que surja, ya que todos entienden que deben remar hacia la misma dirección para poder avanzar. Además, las relaciones con el propio Ayuntamiento son mucho más fluidas y directas gracias a cómo se canalizan a través de este consejo.

image

Hablemos de los eventos deportivos de Quart de Poblet. Aunque suele ser difícil destacar a unos por encima de otros, ¿cuáles son a su juicio los que mejor sitúan en el mapa al municipio?
En este sentido y siguiendo con la filosofía de apoyo al tejido asociativo, Quart de Poblet también destaca por intentar que todos sus eventos deportivos sean a través de la organización o colaboración de sus propios clubes.

A lo largo de los años se han organizado competiciones a nivel nacional o internacional que han puesto a Quart de Poblet en el punto de mira, pero de forma regular se podrían destacar tanto por su historia como por su relevancia, la Vuelta Ciclista de San Onofre, que en cuanto sea posible retomar su organización hará su edición número 60; el Trofeo Xiquet de Quart de pelota valenciana, que acoge a las principales figuras de la escena deportiva de élite en cada edición; o la Volta a Peu (carrera a pié) que podemos presumir de que es una de las pocas carreras populares de la Comunidad Valenciana que todavía sigue siendo completamente gratuita.

image

Hablando de mapas… El estar ubicado a solo 7 kilómetros de una gran urbe como es Valencia, ¿de qué modo influye en la oferta deportiva de Quart de Poblet, tanto de base como de competición federada?
No notamos especialmente una influencia directa sobre nuestras actividades y clubes deportivos. Quizás sí es cierto que aquellas personas que destacan en su deporte de forma muy especial y que se prevé una trayectoria deportiva profesional pueden tener salidas mucho más directas a clubes más potentes de primer nivel, pero eso lo vemos como algo muy positivo, estamos muy orgullosos de todos aquellos y aquellas deportistas que han crecido y se han formado en nuestras instalaciones y nuestros clubes deportivos y que han podido dar un paso importante hacia el deporte profesional, manteniéndose cerca de casa, lo que les permite entre otras cosas, compaginar deporte, familia y estudios sin tener que prescindir de alguna de ellas.

¿Cómo ha afectado la pandemia a la prestación de servicios deportivos por parte del Ayuntamiento y con qué instrumentos ha afrontado y afronta el Ayuntamiento de Quart de Poblet las consecuencias de la Covid-19 en el deporte y la actividad física?
La situación tan atípica y complicada que estamos viviendo ha afectado de forma muy directa a la práctica deportiva en el municipio, ya sea por las diferentes medidas adoptadas para frenar la propagación de la pandemia o por el propio miedo de las personas ante esta nueva realidad.

No obstante y entendiendo la actividad física y el deporte como una actividad esencial que ayuda tanto a la salud física y mental de las personas, como a la propia economía social, hemos apostado fuerte para mantener activas durante la etapa del confinamiento las prestaciones de servicios deportivos a través de proyectos telemáticos, y durante la vuelta a la normalidad y sobre todo a partir de septiembre, hemos trabajado para abrir todas nuestras instalaciones e intentar mantener un estado de máxima normalidad posible garantizando las mejores medidas de seguridad, protección e higiene posibles. También hemos apostado decididamente por mantener y no disminuir las ayudas a Clubes Deportivos y AMPAs, ya que ahora es cuando más necesitan un apoyo del Ayuntamiento para continuar su actividad en las mejores condiciones posibles y no perder todo el trabajo tan bien realizado de los últimos años.

image

Aún le queda por delante la mayor parte de la legislatura. ¿Cuáles son los principales objetivos a cumplir en materia deportiva de aquí a 2023?
Actualmente el objetivo prioritario es salir de esta crisis minimizando al máximo la incidencia en la práctica habitual del deporte y sin que se produzca un impacto negativo en la economía deportiva del municipio, creando sistemas sostenibles y eficientes en el tiempo que nos permitan salir modernizados y reforzados para enfocar un largo plazo con garantías de éxito deportivo y social. Hemos conseguido compaginar el estricto cumplimiento de las medidas sanitarias con el mantenimiento de la actividad física y deportiva y pensamos seguir por este camino, sin dejar de buscar fórmulas que nos permitan incrementar la actividad sin poner a nadie en peligro.

A partir de ahí, seguiremos creciendo con la creación de nuevos proyectos e instalaciones deportivas, enfatizando en el binomio deporte y salud, educación y formación. Nuestros objetivos pasan por el éxito de nuestros clubes y asociaciones, sus ambiciones son las nuestras, y también por la satisfacción de estar facilitándoles a todos nuestros vecinos y vecinas la posibilidad de mejorar la calidad de sus vidas a través de la práctica deportiva.

* Cifras de 2018

 

FAGDE

Federación de asociaciones de gestión del deporte de España

Colaboradores