FAGDE

IV Congreso Ibérico de Gestión del Deporte: un esperado reencuentro virtual que en 2021 tomará cuerpo 

  23/12/2020 18:33 CONGRESOS


Tras muchos años sin llevarse a cabo, doce en concreto, los días 26 y 27 de noviembre de 2020 se celebró el IV Congreso Ibérico de Gestión del Deporte, un punto de encuentro de los profesionales de este campo de España y Portugal. El evento, impulsado por las asociaciones de gestión del deporte de ambos países, FAGDE y APOGESD respectivamente, se desarrolló en el marco del XXI Congresso Nacional de Gestão de Desporto organizado por la segunda de las entidades con las ‘Tendencias de la Gestión del Deporte en el sector público, privado y social’ como eje vertebrador del mismo.

Todo estaba preparado para que la costera localidad lusa de Póvoa de Varzim acogiera esta cita tan esperada. Sin embargo, y pese a los esfuerzos realizados para que se celebrara presencialmente, la evolución de la pandemia de la COVID-19 obligó a que este ‘doble’ Congreso adoptara un formato íntegramente telemático. Ello no impidió que la respuesta fuera magnífica y que más de 500 personas se inscribieran al evento online, lo que da idea de la expectación que despertó este reencuentro.

El éxito en la participación va indisolublemente ligado a un excelso nivel de calidad en lo que a ponentes, conferencias, debates, comunicaciones y cursos de especialización se refiere. Todo ello es fruto del trabajo ‘codo con codo’, expresión que en estos tiempos adquiere más sentido que nunca, de APOGESD y también de FAGDE, que estuvo presente en el Comité de Honor, en el Comité Organizador y en las diferencias mesas y ponencias, en las que se produjo un reparto al 50% entre personas de España y Portugal con el ánimo de reforzar ese carácter ibérico del encuentro.

También en el acto de apertura estuvo representada FAGDE de la mano de su presidente, Eduardo Blanco, quien compartió ese honor con su homólogo en APOGESD y buen amigo Dimas Pinto. Junto a ellos también intervinieron para abrir el Congreso el alcalde de Póvoa de Varzim, Aires Pereira, y el Secretario de Estado de Juventud y Deporte de Portugal, Joäo Paulo Rebelo.

image

En realidad, el Congreso ya había arrancado unas horas antes, con la celebración por la mañana de varios cursos de especialización, impartidos algunos de ellos por destacados profesionales españoles como el consultor Juanma Murua o el director de operaciones de BeUp, Manuel Abajo. Dentro de esa primera jornada se incluyó la conferencia sobre el ‘Futuro del Asociacionismo’, en la que destacó la presencia de Joan Celma, así como una posterior tertulia sobre 'Políticas deportivas municipales y objetivos de desarrollo sostenible', moderada por el expresidente de FAGDE Luis Solar y que contó con la participación de la actual vicepresidenta 1ª de esta entidad, Milagros Díaz.

Con todo, la sorpresa de la primera jornada llegó con motivo de la entrega de los habituales Premios APOGESD. La Asociación Portuguesa de Gestión del Deporte decidió instituir por vez primera el Premio a la Amistad y Cooperación y asignárselo a Eduardo Blanco, queriendo reconocer a “una personalidad que, a través de los años, de forma ejemplar y continuada, haya ayudado al desarrollo de actividades por parte de APOGESD”, así como por hacer "sentir a FAGDE parte de nuestra familia".

image

El primer día del Congreso se vio rematado con la elección de Fernando Parente como nuevo presidente de APOGESD, sustituyendo así a Dimas Pinto, que ocupó el cargo durante los tres años anteriores.

El propio Parente fue uno de los ponentes de la conferencia sobre las perspectivas de futuro de las instalaciones deportivas que se celebró al día siguiente. En otra de ellas, la que versaba sobre ‘Deporte de Alto Rendimiento: una inspiración del deporte para todos’, intervino el vicepresidente segundo de FAGDE, Fernando Romay, mientras que su compañera en la junta directiva de esta entidad, la vocal de Formación y Documentación Leonor Gallardo, participó en el debate sobre 'Liderazgo en el deporte femenino'. También cabe destacar la presencia en este Congreso del Grupo Ingesport. El socio patrocinador oficial de FAGDE estuvo representado por Alfonso Arroyo, adjunto a la presidencia de la compañía que gestiona los centros deportivos GOfit, quien aportó su experiencia en el debate en torno a las 'Tendencias del sector privado'.

image

Tras la presentación de las comunicaciones, que destacaron por su cantidad y calidad, llegó el turno del acto de clausura, teñido de emoción por las palabras de Dimas Pinto, quien no pudo contener las lágrimas en su despedida al frente de APOGESD. Con todo, el Congreso Ibérico de Gestión del Deporte bajó el telón con una sonrisa pensando ya en la nueva edición, la quinta, que se celebrará este año 2021 en Huelva, en el marco del Congreso de la Asociación Andaluza de Gestores del Deporte (AGESPORT). Y con la esperanza de que, esta vez sí, el encuentro sea presencial y que los gestores deportivos de España y Portugal puedan sellar su colaboración con un apretón de manos y un abrazo. Pero de verdad. No virtuales.

 

FAGDE

Federación de asociaciones de gestión del deporte de España

Colaboradores