FAGDE

Los proyectos sobre promoción de hábitos activos y saludables del grupo IGOID, reconocidos en los XIV Premios Estrategia NAOS 2020 

  05/10/2021 18:25 COLABORACIONES


Autores: Samuel Manzano-Carrasco, Jorge García-Unanue, Marisa Martín-Sánchez, Enrique Colino, Jorge López-Fernández, María Jesús Marín-Farrona, Carlos Majano, Manuel León-Jiménez, Antonio Hernández-Martín, Laura Moreno, Javier Sánchez-Sánchez, José Luis Felipe, Antonio Alonso, Samuel López & Leonor Gallardo.

En el mes de abril de 2021, el jurado de la XIV edición de los Premios Estrategia NAOS organizado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, otorgaba al proyecto “MOEVAP Program. Monitorización, evaluación y prescripción del ejercicio físico” el Premio Estrategia NAOS 2020 a la “Promoción de la Actividad Física en el ámbito familiar y comunitario” .

Este proyecto, llevado a cabo por diferentes investigadores del grupo IGOID de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), se ha presentado junto con el Ayuntamiento de Villacañas dado su firme apuesta por la promoción de actividad física, ejercicio físico y hábitos saludables tanto en la población infanto-juvenil como adulta-mayor. El presente proyecto está englobado dentro de las diferentes líneas de actuación e investigación en torno a la promoción de la práctica de actividad física y ejercicio físico a través del uso de las nuevas tecnologías. Para esta XIV edición de los Premios NAOS se han presentado un total de 52 solicitudes para las distintas modalidades. Tras el proceso de valoración por la AESAN se seleccionaron 32 proyectos finalistas para ser evaluados por el Jurado.

image

Inicialmente, el proyecto se plantea con la realización de una valoración integral sobre la condición física y hábitos alimentarios de la población infantil/juvenil a través del protocolo “Active Health Sportec”, así como una evaluación global de la calidad de vida y condición física orientada a la salud de la población de edad avanzada mediante el programa “Healthy Elderly Sportec”. A esta primera valoración inicial, le sigue una actividad deportiva municipal en cualquiera de sus diferentes modalidades deportivas durante toda la temporada de manera presencial de ambas poblaciones. Además, en la población adulta-mayor también conlleva la realización de un programa online de ejercicio físico supervisado o semi-supervisado gracias a la utilización de la nueva plataforma digital “IGOID-FITBE” y la aplicación “Apptivados”. Esta plataforma, enfocada para la población de edad avanzada, trata de ser una herramienta de gestión de la actividad física y ejercicio físico gracias a la multitud de funcionalidades, destacando la de prescripción de ejercicio físico en base al nivel de fragilidad de los adultos-mayores y el seguimiento y realización de los diferentes ejercicios de manera virtual.

Como principales resultados y tras los diferentes años de actuación y realización del proyecto, se ha comprobado que existe una mayor adherencia a la realización diaria de actividad física y ejercicio físico por parte de los ciudadanos de Villacañas, manteniendo así un estilo de vida activo y saludable. Además, dicho municipio cumple con su misión de tener unos índices de práctica de actividad física y ejercicio físico cercanos a los niveles de la media europea de los países más desarrollados, garantizando una práctica adecuada en función de la edad, circunstancias físicas y mentales e independientemente de su condición social o económica.

image

En cuanto a las evaluaciones iniciales, el protocolo “Active Health” está formado por diferentes pruebas y test respaldados por evidencia científica y tiene como principal objetivo conocer los diferentes parámetros relacionados con la composición corporal, fuerza, equilibrio, hábitos alimentarios y la capacidad cardiorrespiratoria. Todo ello, gracias a la utilización de un equipamiento tecnológico específico, del que dispone el grupo IGOID desde la Universidad de Castilla-La Mancha. De esta manera, y por medio de un informe individualizado, los participantes conocen sus valores reales y actuales de condición física y hábitos nutricionales junto con una serie de recomendaciones generales a seguir para mantener un estilo de vida activo y saludable. Por otro lado, el programa “Healthy Elderly” pretende evaluar y valorar la calidad de vida, riesgo de caídas y condición física de los adultos-mayores. Para ello, en base a la evidencia científica y la disposición de diferentes equipos tecnológicos, se realizan una serie de pruebas y test, conociendo valores sobre la salud mental, antropometría, función muscular, equilibrio, fuerza y capacidad cardiorrespiratoria. Además, se determina el nivel de fragilidad de éstos y se les entrega un informe individualizado con los resultados obtenidos en cada una de las pruebas y test realizados, así como una serie de recomendaciones a nivel general.

image

Desde este medio, aprovechamos para agradecer al Ayuntamiento de Villacañas su apuesta firme por el fomento y promoción de la práctica físico-deportiva como ocio saludable en sus ciudadanos, y por la confianza depositada por seguir desarrollando proyectos pioneros e innovadores que engloban investigación y transferencia.

 

FAGDE

Federación de asociaciones de gestión del deporte de España

Colaboradores