FAGDE

Carles Murillo: "El deporte ha demostrado su resiliencia y capacidad para resurgir con nuevas propuestas" 

  25/04/2022 18:23 CONGRESOS


Entre el 1 y el 3 de junio se celebrará en Toledo la 12ª edición de Congreso Iberoamericano de Economía del Deporte (CIED12). El encuentro, impulsado por la Sociedad Española de Economía del Deporte (SEED) y organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha y el Grupo IGOID, pretende servir de marco para analizar la respuesta del sector del deporte ante la delicada situación económica provocada por la pandemia de COVID-19 y las consecuencias del connflicto bélico en Ucrania. Este CIED12 apuesta claramente por la digitalización. aspecto que servirá como eje central de un completo programa de ponencias y actividades. Así lo señala Carles Murillo, presidente de la SEED, en la entrevista concedida a DIRECCIÓN Y GESTIÓN DEL DEPORTE.

image
                                                    Carles Murillo, presidente de la SEED

¿Satisfecho con cómo está quedando todo de cara a este CIED12 en cuanto a programa, ponentes, participación…?
CIED es el congreso de la SEED y, en esta ocasión, se confió su organización a la UCLM. La preparación del CIED12 para que sea un gran congreso se ha confiado al comité organizador, presidido por la Dra. Leonor Gallardo, y el comité científico a un grupo de prestigiosos académicos bajo la batuta del Dr. Gabriel Cepeda, de la Universidad de Sevilla. El trabajo llevado a cabo por ambos comités ha sido encomiable y el resultado de todo ello se hará patente en las fechas del CID. Ahora mismo, todo apunta que tendremos un gran congreso. El nivel de los ponentes invitados y las cifras de comunicaciones propuestas responden a las expectativas formuladas. Toledo es el marco de referencia adecuado para completar una propuesta de prestigio.

Este CIED12 va a llegar en un momento muy complicado en el ámbito de la economía, pero quizás por ello especialmente adecuado para la reflexión sobre su repercusión en el deporte, ¿no es así?
Desafortunadamente, estamos viviendo momentos disruptivos de distinta índole que afectan a todos los sectores de la economía. El deporte no es una excepción, pero ha demostrado su resiliencia y capacidad para resurgir con nuevas propuestas para salir incluso más reforzado. La SEED, a través del CIED12, ofrece un marco de actuación especial para analizar cómo vive y cómo encara el sistema deportivo la situación actual, de la misma forma que se establecen mecanismos de superación para garantizar la práctica deportiva y el seguimiento de los espectáculos deportivos en las mejores condiciones. La credibilidad del deporte debe ir más allá de los resultados deportivos de los atletas más destacados. La credibilidad, social y económicamente hablando, se consigue también visualizando cuál es el peso económico del deporte y cuál es el impacto en el territorio de los eventos deportivos. Debemos seguir insistiendo en la conveniencia que la economía española disponga de unas cuentas satélites del deporte. Un instrumento de esta categoría debe permitir, sin lugar a duda, saber el papel que este sector tiene en el conjunto de la economía y, de paso, posibilitar comparaciones internacionales y señalar el curso de la acción en las políticas públicas del mismo modo que de las entidades deportivas privadas.

Cuando aún el sector no había acabado de recuperarse del mazazo de la COVID-19, surgen otros terremotos que hacen tambalear sus cimientos. ¿Es la situación actual más preocupante que la de hace un año?
La crisis financiera puso de manifiesto en su día la capacidad del sector deportivo para sobrevivir a una situación que afectaba de manera importante la sostenibilidad económica de muchas entidades deportivas. La crisis sanitaria y el conflicto bélico en Ucrania, que también acaban siendo crisis económicas, han servido para que las entidades deportivas diseñen estrategias de futuro y pongan en marcha acciones que permitan superar sus efectos. Seguramente estos períodos tan convulsos han propiciado la puesta en marcha de mecanismos de fortalecimiento en la gobernanza de las entidades deportivas y de adopción de medidas, como la digitalización, que darán mayor solvencia en su gestión y, por lo tanto, le auguran un futuro prometedor.

Precisamente, el eje principal de esta edición es la digitalización. ¿Es ahora mismo el gran reto al que se enfrenta el sector del deporte y la actividad física?
La digitalización era una de las asignaturas pendientes del sector. Las crisis, como señalaba antes, han acelerado su puesta en marcha en buena parte de las entidades deportivas, independientemente de su ámbito de actuación, tamaño y naturaleza jurídica. Este es un reto importante, como lo es también el de la sostenibilidad económica, social y medioambiental, los temas relativos al financiamiento de las entidades deportivas, el mecenazgo y la contribución del deporte al bienestar personal y, más concretamente, a la salud, ayudando a disminuir la prevalencia de determinadas enfermedades y, de paso, el gasto en servicios sanitarios.

En ese sentido, el CIED12 integra en su programa el I Evento Europeo de Transformación Digital en el Deporte. ¿Qué supone para el CIED incluir este novedoso encuentro?
El CIED12 se lleva a cabo creando sinergias en la medida de nuestras posibilidades. El evento europeo de Transformación Digital en el Deporte es un buen ejemplo de nuestra voluntad de colaboración con otras instituciones y de crear valor compartido con todos nuestros 'stakeholders' pero, principalmente, con nuestros asociados y seguidores.

image
Además, desde la organización se han creado nuevos premios para las comunicaciones más destacadas entre las que se presenten en el CIED 12. ¿Qué les ha llevado a adoptar esta decisión?
La Junta Directiva de la SEED hace ya un tiempo que meditaba la forma de aumentar la capacidad de nuestra asociación para llevar a cabo un mejor ejercicio de transferencia de conocimiento. Hacer una convocatoria de los mejores trabajos de grado y de máster, como también a futuro haremos con las tesis doctorales, es una forma de señalar nuestro interés por los esfuerzos de los más jóvenes y de aquellos que dedican su investigación al deporte desde una perspectiva económica y de gestión empresarial. Estos premios se añaden a los que ya venían otorgándose a los investigadores noveles y, en la línea de la transferencia de conocimiento, se suman a las editoriales que mensualmente aparecen en la página web de la SEED y el nuevo espacio que hemos acordado con la revista digital 2Playbook para hacerse eco de las investigaciones más destacadas de nuestros asociados.

¿Han percibido una evolución destacable en el nivel de la investigación en materia de economía del deporte desde la primera edición hasta la celebrada el año pasado en A Coruña?
El camino recorrido por el CIED, desde su primera edición en Gijón en el año 2010, marca la evolución del sector y, por ende, de las orientaciones de la investigación de nuestros asociados y de quienes han ido participando en las sucesivas ediciones del congreso. El CIED evoluciona como lo hace el sector. En algunas ocasiones anticipándose incluso a los cambios que luego han ido ocurriendo y consolidándose en la práctica diaria de las entidades deportivas.

¿Qué destacaría de programa de esta próxima edición?
El programa de esta edición del CIED responde a los retos que tiene planteados el sector deportivo en lo relativo a la digitalización pero también en la gobernanza, en el manejo de nuevos instrumentos de gestión y en el análisis del fenómeno deportivo. Se consolida un taller el día previo al inicio de las ponencias y comunicaciones. Por último se consolida también la participación de jóvenes investigadores y una creciente presencia de mujeres, la posibilidad de presentar comunicaciones en formato en línea, el apoyo indiscutible de la universidad, la UCLM, que nos brinda sus espacios y nos ayuda en la organización y gestión del congreso y, la inestimable colaboración de la Real Federación Española de Fútbol.

image
                                            José Manuel Sánchez, directivo de la SEED

Este CIED 12 coincidirá con el quinto aniversario de la creación de la Sociedad Española de Economía del Deporte. ¿Qué valoración hace de este lustro de andadura?
Un grupo de profesores, habituales en los congresos anteriores, empezamos a visualizar la conveniencia de dotarnos de personalidad jurídica propia, allá por 2014 en Zaragoza coincidiendo con el cuarto congreso CIED. Luego, en Murcia y Sevilla, se acabaron de tejer los mimbres que dieron lugar a nuestra constitución como sociedad científica aprobada en el CIED celebrado en la UCLM en su sede de Ciudad Real en 2017. En Málaga en 2018 se convocan elecciones y la junta directiva actual, renovada la confianza de los asociados en la asamblea del pasado mes de noviembre en formato virtual, asume el compromiso y responsabilidad de llevar a buen puerto lo contemplado en nuestros estatutos. Todos nosotros, no solamente los miembros de la junta directiva sino todos los asociados, creo que debemos sentirnos muy satisfechos de los logros alcanzados. Hemos tratado de dar respuesta a los compromisos adquiridos y este el fruto del trabajo y dedicación de la junta directiva pero también de todos los asociados. De todos modos, nos planteamos nuevos retos y así lo hicimos saber en nuestro programa de gobierno para esta legislatura. Una novedad, que ya ha dado sus primeros frutos, ha sido la de incorporar elementos de gestión de la denominada metodología “agile” que, en el caso de la SEED, ha servido para incorporar el punto de vista, las opiniones y percepciones de la marcha de la sociedad de algunos de los socios, como fórmula para hacer que la vida de la SEED sea mucho más participativa.

Colaboradores