FAGDE

EFITGOID, la nueva herramienta digital para el fomento de la actividad física saludable a través de la educación física 

  25/04/2022 18:23 COLABORACIONES


Autores/as: Samuel Manzano-Carrasco, Antonio Alonso-Callejo, Samuel López-Carril, Jorge García-Unanue, Jorge López-Fernández, Antonio Hernández-Martín, María Marín-Farrona, Enrique Colino, Javier Sánchez-Sánchez, José Luis Felipe, Carlos Majano, Manuel León-Jiménez, Marisa Martín-Sánchez y Leonor Gallardo.

Los niños y jóvenes españoles no cumplen con las recomendaciones mínimas de práctica actividad física de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual dictamina que esta población debería invertir al menos 60 minutos diarios en actividades de intensidad moderada-vigorosa. Si a esto, le sumamos que dentro del currículum educativo los niños y adolescentes tienen únicamente dos horas semanales de Educación Física (EF), unido a unos malos hábitos nutricionales, es evidente que estemos ante una sociedad infantil instaurada en el sedentarismo y con un alto nivel de obesidad. Es por ello, que la optimización del tiempo en el horario de EF es fundamental y requiere de nuevas estrategias y herramientas de gestión que faciliten y optimicen las tareas del docente.

Tras varios años de investigación en la línea de promoción de hábitos activos-saludables y la evaluación de la condición física de la población infantil y juvenil, surge EFITGOID. Este proyecto de innovación aparece en la actualidad ante la necesidad creciente de encontrar una herramienta digital que incluya una metodología acorde a la corriente tecnológica de esta época y en la línea de la promoción y motivación de la práctica diaria de actividad física y sus beneficios en la salud.

image
Concept EFITGOID: administrador

EFITGOID es un proyecto desarrollado con el apoyo del INNOVA-ADELANTE EN CASTILLA-LA MANCHA 2020, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Este proyecto con base tecnológica ha permitido el desarrollo de una plataforma digital, así como su propia aplicación. El principal objetivo de esta herramienta es el de la gestión, control, motivación y promoción de la actividad física y hábitos saludables en el ámbito escolar a través del área de EF. Además, es una herramienta ideada para establecer una gestión integral de la programación virtual de la asignatura de EF, así como de la actividad del alumnado fuera del aula. En esta plataforma digital, el docente podrá gestionar la programación de los diferentes cursos, así como establecer una comunicación directa con los alumnos. Además, el docente podrá enviar diferentes tareas para complementar lo trabajado en clase consideradas como retos, vinculados a los contenidos de la unidad didáctica en la que se está trabajando y con el objetivo de fomentar e incrementar la actividad física fuera del aula. En esta línea, y dada la insuficiencia de horas lectivas destinadas a EF con esta herramienta, el docente podrá dedicar de forma íntegra su horario a realizar actividades de carácter práctico y activo, pudiendo enviar y gestionar otro tipo de tareas de un perfil más teórico mediante esta herramienta siguiendo la metodología “Flipped Classroom”.

image
                                                                              Prototipo de App

EFITGOID no solo es una herramienta específica para el docente, sino también para cualquier administración, institución u organismo regulador. Gracias a las sus funcionalidades específicas tendrán un control de la planificación, así como de seguimiento del área de EF e incluso una monitorización de la actividad física del alumnado. Además, esta herramienta permite una estructuración de la materia de EF de un propio centro educativo, pudiendo establecer una programación común basada en el currículo de cada comunidad. Este sistema permitiría tener un sistema de comunicación interna con docentes y alumnado, podría establecer retos y recompensas para que el propio alumnado alcanzara de manera individual y/o grupal, así como llevar un exhaustivo registro, control y seguimiento de la actividad docente y del alumnado. De la misma forma, permite una estructuración al departamento de EF en cuanto a la metodología de contenidos, unidades didácticas e incluso de las propias sesiones, siempre pudiendo ser individualizada y perfeccionada por el profesor.

Por tanto, EFITGOID es una herramienta multidisciplinar de gestión para todos los niveles organizativos de la educación, desde el alumnado hasta la propia Consejería de Educación, ofreciendo funcionalidades en cada eslabón de la cadena y sin perder el foco principal que el de la promoción e incremento de la práctica diaria de actividad física.

image

EFITGOID finalizará su versión inicial en abril de 2022 y pronto estará disponible para implantar a diferentes escalas, tanto por clase o centro educativo, como a nivel institucional, provincial o regional. Para más información, no duden en solicitarla en el teléfono 629424022 o en el correo electrónico info@igoidsportec.com.

Programa: INNOVA-ADELANTE EN CASTILLA-LA MANCHA 2020
Referencia del proyecto: 45/20/IN/002
Fecha de inicio: 01/07/2021
Fecha de finalización: 30/04/2022

Colaboradores