FAGDE

Fundación España activa refuerza su lucha contra el sedentarismo y la inactividad física entre niños y adolescentes 

  25/04/2022 18:23 COLABORACIONES


El sobrepeso y la obesidad se han convertido en un problema de salud pública. De hecho, son muchos los expertos que señalan que en el 2030 puede afectar a 8 de cada 10 varones y a un 55% de las mujeres. La pandemia y el confinamiento han agravado esta situación dada la proliferación de conductas sedentarias. Asimismo, un escenario de inflación como el que vivimos puede suponer un factor de riesgo en este sentido y provocar que los hogares, sobre todo aquellos con rentas más bajas, se decanten por una alimentación cada vez menos saludable.

image

La realidad sobre la inactividad física es especialmente preocupante en niños y adolescentes. Los datos más recientes publicados por el Ministerio de Sanidad revelan que el 45% de los españoles de 15 a 25 años reconoce que no practica ningún tipo de actividad física. Entre los más pequeños, de los 4 a los 15 años, este porcentaje disminuye alcanzando el 12% en los chicos y llegando al 16% en el caso de las chicas.

Si atendemos a los datos de sobrepeso infantil en España, nuestro país, junto a Italia y Chipre, lidera este ranking a nivel europeo. Concretamente, el denominado sobrepeso patológico afecta al 18 % de los niños, una tasa un 50% mayor que la media de la UE.

image

Ante unas cifras tan alarmantes, la Fundación España Activa ha querido reforzar su campaña ‘Actívate por una vida Mejor’, aprovechando efemérides como el Día Mundial de la Actividad Física y el Día Mundial contra la Obesidad, para seguir contribuyendo a la promoción de estilos de vida activos entre la población más joven.
Esta campaña se puso en marcha el pasado año con el objetivo de concienciar y fomentar la actividad física en centros educativos de todo el país. La institución se ha puesto en contacto con más de 5.000 centros con la finalidad de promover los beneficios de la práctica deportiva y los hábitos saludables entre los más jóvenes. La campaña consta de distintas acciones y material didáctico dirigido a alumnos, padres y profesores, enfocados en sensibilizar a los escolares a través de actividades divulgativas en los centros educativos.

image

Esta iniciativa se suma a otras realizadas por la Fundación como EmpiezaXti, un programa de actividades gratuitas desarrolladas y dirigidas por personal cualificado que se ha realizado en Asturias con el objetivo de acercar la actividad física a todos los públicos, o la campaña, en colaboración con el presentador Jorge Fernández y la periodista Angie Rigueiro, para sensibilizar a la población sobre los beneficios de la actividad física. Una acción que también ha contado con la participación de Alejandro Lucía, Catedrático de Fisiología del Ejercicio en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Europea de Madrid.

Colaboradores