FAGDE

Más de 20 ciudades españolas se reunieron en València para celebrar el Foro de las Ciudades del Deporte 

  25/04/2022 18:23 CONGRESOS


El Salón de Conferencias del Complejo Deportivo Cultural Petxina de València acogió los días 9 y 10 de marzo el II Foro de las Ciudades del Deporte. Allí se reunieron más de 20 representantes de las ciudades españolas para poner en común los problemas y oportunidades a las que se enfrentan las administraciones públicas en materia deportiva. La inauguración de este acto contó con la participación del director general de Deportes del Consejo Superior de Deportes, Albert Soler; el director general de Deporte de la Generalitat Valenciana, Josep Miquel Moya; el presidente de la Diputació de València, Toni Gaspar; y la concejala de Deportes del Ayuntamiento de València, Pilar Bernabé.

image

Durante dos días se analizaron temas como la gestión de las instalaciones deportivas municipales y los diferentes modelos posibles de aplicación, la participación de las administraciones públicas en los programas de ayuda y promoción del asociacionismo deportivo, la colaboración público-privada como modelo de gestión, incentivos fiscales y herramientas disponibles para las entidades deportivas, los grandes eventos deportivos en las ciudades como oportunidad para el desarrollo y consolidación de los destinos turísticos deportivos, las posibilidades y modelos de actuación para el posicionamiento y crecimiento del deporte femenino en nuestras ciudades, el impacto y la oportunidad de los fondos europeos Next Generation para el deporte municipal, así como la relación que existe entre deporte y turismo como motor de la recuperación económica tras las consecuencias del Covid19.

Al Foro acudieron este año los concejales/as de Deportes de Teruel, Bilbao, Málaga, Cuenca, Valladolid, Segovia, Zaragoza, Girona, Pamplona, Barcelona, Ciudad Real, Castellón, Madrid, Santander y Alicante, además de representantes de los organismos que gestionan el deporte en otros municipios de la Comunitat Valenciana. La concejala de Deportes del Ayuntamiento de València, Pilar Bernabé, destacó la necesidad de celebrar este tipo de eventos para poner en común las gestiones deportivas de las diferentes ciudades. “Contamos con la presencia y participación de presidentes y presidentas de federaciones españolas, de los concejales y concejalas de las principales ciudades españolas para trabajar y marcar una hoja de ruta de forma conjunta donde el deporte sea uno de los ejes centrales del desarrollo de las ciudades y del desarrollo social y económico de la sociedad”, apuntó.

Una de las reflexiones más destacadas en el primer día la hizo el Director General de Deportes del Consejo Superior de Deportes, Albert Soler, quien resaltó la importancia de la colaboración público-privada en la promoción del deporte local que considera “imprescindible en el panorama actual, y València es una gran referente.  Gracias la colaboración, entre muchos otros, de la Fundación Trinidad Alfonso, en la ciudad se han sacado adelante proyectos deportivos muy importantes, donde los mayores beneficiados al final son los clubes y, por supuesto los ciudadanos”.

El presidente de la Federación Española de Triatlón, José Hidalgo, manifestó en la mesa de Eventos Deportivos, que hay seis ejes a tener en cuenta durante la planificación de todo gran evento deportivo. “Primero, obviamente, el deportivo; en segundo lugar, el turismo, la promoción de la ciudad. El tercero es el comercial, los eventos deportivos son una gran oportunidad para los pequeños comercios locales. El cuarto es el cultural, debemos hacer gala del rico patrimonio cultural de nuestro país. En quinto lugar, el gastronómico, donde España es una referente a nivel mundial y, por último, la sostenibilidad, tanto ecológica como económica. Si queremos que un gran evento deportivo no solo se celebre, sino que trascienda y se postergue en el tiempo es imprescindible tener en consideración todos estos factores”.

image

Por su parte, el presidente de la Comisión de Deportes de la Federación Española de Municipios y Provincias, Eduardo Morán, durante su intervención en la mesa sobre los fondos europeos Next Generation, expuso el valor añadido que han representado estos fondos. Ya que tras la crisis sanitaria del Covid19 no era fácil sacar adelante nuevos proyectos deportivos. “Estos fondos están ahí para usarse y para gastarse, pero primero hay que ser conscientes de todo lo que conllevan. Desde Europa las leyes de transparencia son cada vez más exigente, y esto es positivo, pero puede significar un obstáculo para las localidades, en especial para las más pequeñas. Una vez se es beneficiario de ellos, es importante saber cómo gestionarlos. Ahí está el verdadero reto, en su gestión. Cada localidad debe ser consciente de en qué quiere invertir los fondos recibidos y en cómo invertirlos, de lo contrario estos fondos no servirán de nada”.

La útima mesa del primer día fue para tratar la gestión municipal de las instalaciones deportivas. En este acto participaron los concejales de Deportes de los ayuntamientos de Barcelona, Madrid y Zaragoza, donde se vivió un debate con opiniones contrapuestas. Desde Barcelona apostaban por un modelo indirecto, argumentando que las empresas externas buscan obtener el mayor rendimiento y eso iría en beneficio de la instalación, el ciudadano y la propia administración pública. La concejala de Deportes del Ayuntamiento de Madrid contraponía esta visión y matizaba que donde realmente residía el buen modelo de gestión era en los pliegos que se realizaran. Mientras que València y Zaragoza apostaban por modelos de gestión mixta. En esta mesa de debate también se habló de rentabilidad social, y no tanto económica, de algunos deportes e instalaciones. Teniendo en cuenta que hay deportes con menor demanda y no suponen rentabildad para empresas privadas, todos los presentes coincidieron que la Administración Pública debe asumir esos costes en beneficio del ciudadano.

La segunda jornada arrancó con una mesa redonda dedicada al deporte femenino que estuvo moderada por el periodista Raúl Cosín y en la que participaron la jugadora del Valencia Basket, Raquel Carrera; la ex jugadora y actual dirigente de la Federación Española de Baloncesto, Elisa Aguilar y la directora de Comunicación de Teika, Puri Naya. Durante este espacio se expuso la buena tendencia que está experimentando el deporte femenino cuando los clubs apuestan por dar las mismas oportunidades que al masculino, poniendo como ejemplo al Valencia Basket y al FC Barcelona de fútbol. Desde Teika señalaban la importancia de encontrar patrocinadores que realmente compartieran valores  y que se creyeran la apuesta por el deporte femenino.

La mesa sobre los ‘Programas Municipales de Ayuda y la Promoción del Asociacionismo Deportivo Local’ contó con la participación del director gerente de la Fundación Deportiva Municipal de València, Borja Santamaría; el Jefe del servicio de Deportes del Ayuntamiento de Málaga, Jose Chinchilla; el Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Palma, Francisco Ducrós y el Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Castellón, Omar Braina. Esta penúltima conferencia trató temas como los costes energéticos a los que se enfrenta la Administración Pública y las consecuentes ayudas. El riesgo a tener que cerrar instalaciones debido a que sean insostenibles como el caso de algunas piscinas públicas y la necesidad de tener un plan de tarifas acorde.

El broche final de este II Foro de las Ciudades del Deporte se puso con el mecenazgo deportivo y la colaboración público-privada. El debate moderado por el Subdirector de Comunicación de la FDM València, Alejandro García, tuvo como ponentes al Director de la Fundación Trinidad Alfonso, Juan Miguel Gómez; al Director Regional de Comunicación, Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de El Corte Inglés Comunidad Valenciana y Murcia, Pau Pérez Rico; y a la Directora de Proyectos de la Fundación del Consejo Superior de Deportes, Cynthia Zaix. Donde hubo un consenso unánime sobre la necesidad de llegar a colaboraciones entre las empresas privadas y la Administración para sacar adelante proyectos deportivos.

PROGRAMAimage
image

Colaboradores