FAGDE

Sofía Miranda: "Madrid se convierte en un gran polideportivo urbano, donde los deportistas amateurs son tenidos tan en cuenta como los profesionales" 

  25/04/2022 18:23 DEPORTE MUNICIPAL


Nos acercamos al ecuador de 2022, año en el que Madrid ostenta el título de Capital Mundial del Deporte. Se trata de un honor, pero también de una responsabilidad que ve en la práctica deportiva no solo un medio para proyectar su imagen, sino también una vía para mejorar la vida de su ciudadanía. Son estas fechas de intenso trabajo para Sofía Miranda, pero la concejala del Área Delegada de Deporte del Ayuntamiento de Madrid ha logrado reservar unos minutos para conceder a DIRECCIÓN Y GESTIÓN DEL DEPORTE una entrevista en la que analiza lo que supone para esta gran metrópoli una designación ganada "por méritos propios".

image
Sofía Miranda, con el cartel de la candidatura de Madrid a Capital Mundial del Deporte 2022

¿Qué le lleva a Madrid a presentar su candidatura al título de Capital Mundial del Deporte 2022?
El título de Capital Mundial del Deporte es una distinción que la ciudad se ha ganado por méritos propios. Los puntos fuertes del “Madrid deportivo” son su enorme implicación con la actividad física y la puesta en marcha diversas políticas deportivas, tanto en lo que respecta a las infraestructuras, como al esfuerzo por fomentar el compromiso y la dedicación hacia sus ciudadanos. Además, los principios de responsabilidad y ética que inspiran la capital madrileña en el mundo del deporte sirven de ejemplo de un prototipo de sociedad donde se fomente la integración y se busque mejorar la calidad de vida y el bienestar psicofísico de las personas.

Madrid ya tiene un renombre como sede de grandes acontecimientos deportivos. ¿Qué plus le puede aportar esta designación como Capital Mundial del Deporte?
La apuesta de Madrid por el deporte viene de lejos. De hecho, no es la primera vez el proyecto deportivo de la ciudad se reconoce internacionalmente, ya que en 2001 consiguió coronarse como Capital Europea del Deporte. Ahora, el reto que asumimos es mayor y por eso estamos trabajando intensamente para llenar de deporte la ciudad, ampliar la oferta, atraer grandes eventos deportivos y hacer partícipe a toda la ciudadanía de los valores y el espíritu deportivo.

En este sentido, una de las ideas más importantes de este reconocimiento hace referencia a la unión de los madrileños en un proyecto común, enfocando el deporte a la salud tanto física como mental como física.

Además, el deporte base es otra de las piedras angulares de la Capitalidad Mundial del Deporte, por lo que el Consistorio ha incrementado las inversiones en diferentes ámbitos. Por ejemplo, crecen un 17 % las subvenciones de los clubes base y aumentará un 30 % la inversión en convenios deportivos. Así mismo, se van a destinar 3,2 millones de euros para trabajos de sustitución y acondicionamiento de campos de fútbol de cara a mejorar las dotaciones deportivas, al tiempo que continuarán ejecutándose las obras de construcción de nuevas instalaciones deportivas, prestando especial atención a la diversidad de disciplinas y considerando los intereses de los jóvenes. Con todo ello, Madrid se convierte en un gran polideportivo urbano, donde los deportistas amateurs, de todas las edades, competiciones y disciplinas, son tenidos tan en cuenta como los grandes profesionales.

image

Si algo ha dejado claro la pandemia de la COVID-19 es la enorme importancia del deporte como fuente de salud física y mental. ¿Esta designación llega en el mejor momento posible, cuando poco a poco se va recuperando el pulso normal de la vida en todos los ámbitos, también en el del deporte y la actividad física?
En los difíciles momentos de incertidumbre que hemos vivido para el deporte madrileño durante la pandemia, así como para el resto de actividades y sectores de la sociedad, ha sido una gran satisfacción comprobar que desde el Ayuntamiento de Madrid hemos trabajado incansablemente para que el deporte mantuviese su actividad, nuestros Centros Deportivos Municipales no tuviesen que parar, y la actividad física, con todas las medidas de seguridad, haya podido continuar.

Poder acoger en Madrid grandes equipos y grandes deportistas de elite de manera segura cuando ningún país ni ciudad quería arriesgarse ha tenido un impacto muy positivo para posicionar a Madrid dentro del deporte mundial, para la economía madrileña, pero también para los niños y niñas que practican deporte en nuestras escuelas deportivas y que se ven reflejados en estas estrellas del deporte.

Entendemos que el deporte no podía parar, y en esta situación tan complicada que hemos vivido, era y es el mejor vehículo para tener una proyección positiva de la salud de los madrileños y de la ciudad de Madrid.

¿Qué estrategias ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Madrid con el objetivo de incrementar el nivel de práctica deportiva y de actividad física entre su población? ¿De qué modo puede potenciarse el papel de la mujer, la infancia y los sectores más proclives al sedentarismo?
El deporte es salud, por eso hemos apostado y apostamos firmemente por defenderlo, elaborando protocolos y alternativas que permitiesen a los madrileños poder retomar la actividad física con todas las medidas de seguridad para minimizar al máximo el riesgo de contagio.

Para atraer a los más jóvenes al deporte hemos incluido en el catálogo deportivo de la ciudad nuevos deportes urbanos tan demandados por ellos, hemos creado y estamos creando nuevas instalaciones deportivas de skate, parkour, bmx y otros deportes urbanos, y hemos atraído a Madrid grandes eventos como los Madrid Urban Sports, el Parkour Series o el Madrid Crossfit Challenguer Series.

En cuento al deporte practicado por mujeres, desde que entré a dirigir el Área de Deporte siempre ha sido una de nuestras prioridades, por eso tenemos una línea de subvención concreta para proyectos deportivos destinados a las mujeres, y además pusimos en marcha en 2020 el programa “¡Chicas, el deporte nos hace Poderosas!”, que incentiva la práctica deportiva en chicas de entre 12 a 24 años a través de charlas realizadas por mujeres deportistas del programa “Embajadoras Iberdrola”, ayudando a visibilizar, apoyar e incentivar la práctica deportiva en nuestras menores, y apostando por el deporte como fuente de salud, seguridad y libertad, ya que, según diferentes estudios, las mujeres abandonan en alto porcentaje la práctica deportiva a edad temprana por diferentes motivos. Tanto es así, que la participación femenina en los Juegos Deportivos Municipales no alcanza el 20% y en las Escuelas de Promoción Municipales se queda en un 37%.

image

¿Cómo puede Madrid Capital Mundial del Deporte ayudar a que la ciudad sea más sostenible?
El título de Capital Mundial del Deporte no es solo una marca que poner en un cartel, lleva aparejado muchas transformaciones necesarias para tener un servicio público deportivo de calidad. Desde el Área Delegada de Deporte tenemos como uno de nuestros ejes estratégicos la modernización del servicio público deportivo. Hacer que el servicio público deportivo sea cada vez más sostenible es una de las acciones que nos permiten modernizar el deporte en Madrid.

Hemos identificado 3 áreas de acción para impulsar un servicio deportivo más sostenible:

- Cláusula de sostenibilidad para grandes eventos deportivos.
- Modernizar nuestras instalaciones deportivas para que sean más eficientes.
- Fomentar una movilidad sostenible hacia nuestras instalaciones deportivas.

Una de las novedades que se ha comenzado a incluido progresivamente a partir de este 2022 es una cláusula de sostenibilidad en todos nuestros eventos, buscando adaptarnos a lo que busca el COI con soluciones sostenibles para neutralizar cualquier efecto perjudicial sobre el medioambiente de Madrid y su entorno social, y asegurando un impacto neto positivo que quede como legado y referente para competiciones futuras.

¿Qué destacaría del programa de eventos diseñado para este 2022?
El Campeonato de Europa de Bádminton, celebrado a finales de abril, con el regreso de Carolina Marín tras su lesión, ha sido uno de los eventos relevantes en este 2022. Además, destacan el Campeonato de España de Escalada, que se celebrará del 3 al 5 de junio, el Campeonato de Atletismo Adaptado desarrollado en mayo en el Estadio de Vallehermoso, el Torneo Parkour Series, el partido de rugby que enfrentará a los Classics All Blacks y a la Selección Española jugado en el Wanda Metropolitano, o el Congreso Mundial del Deporte del 30 de septiembre al 2 de octubre.

Pero los nuevos deportes también tienen un lugar destacado en la programación de 2022, con las segundas ediciones del Madrid Crossfit Challenguer Series y los Madrid Urban Sports, que debutaron en 2021 con un gran éxito de público y organización atrayendo a nuestra ciudad a los mejores deportistas internacionales de Skate, BMX, Scooter, Roller y Crossfit, y que han venido para quedarse y convertirse en citas indispensables para el deporte madrileño.

Nuestra apuesta ha sido lograr una imagen de Madrid en el mundo de un destino deportivo seguro, y por eso estamos encantados de poder acoger grandes competiciones nacionales e internacionales en nuestra ciudad. El deporte es el mejor vehículo para tener una proyección positiva de la ciudad de Madrid. Poder acoger aquí a grandes equipos y grandes deportistas tiene un impacto muy positivo para posicionar a Madrid dentro del deporte mundial, pero también para que los niños y niñas que practican deporte en nuestras escuelas deportivas y que se ven reflejados en estas estrellas del deporte.

Con la celebración de estos grandes torneos estamos demostrando al mundo que Madrid está preparada para organizar cualquier gran evento deportivo de manera segura. Pero no todo serán grandes eventos, la apuesta del Ayuntamiento para este año va mucho más allá. En 2022 apostamos por el deporte como herramienta para fomentar la salud de nuestros ciudadanos, tendremos nuevos proyectos de deporte al aire libre que se iniciarán muy pronto, seguiremos ampliando nuestros Juegos Deportivos Municipales (la competición de deporte base más grande de toda Europa), y continuaremos avanzando en la transformación tecnológica del servicio público deportivo.

image

¿Cuál es el legado que espera que deje para el futuro esta capitalidad mundial del deporte?
El deporte de Madrid es el servicio público más usado por los madrileños, después de la Empresa Municipal de Transportes, y es nuestra obligación dar a nuestros vecinos un servicio a la altura de nuestra ciudad. El título de Capital Mundial del Deporte servirá para situar la salud como parte fundamental del deporte, dar un gran impulso al deporte de las personas con discapacidad, reforzar la promoción del deporte femenino, y ayudar a los clubes y asociaciones deportivas de nuestra ciudad.

Además, el sector deportivo es capaz de impulsar la reactivación económica de la ciudad, de atraer turistas a Madrid y de proveer a los ciudadanos de una mejor condición física para enfrentar al virus. Pocos sectores pueden sacar pecho por estas tres cosas a la vez.

Colaboradores