FAGDE
  • image
    Recursos

Legislación y documentos técnicos de referencia en Instalaciones deportivas

El manual de Legislación y documentos técnicos de referencia en instalaciones deportivas que se presenta recopila todos los documentos, legislativos y de uso recomendable, a nivel nacional, para la planificación, diseño, construcción y gestión de instalaciones deportivas.

En la actualidad existe diversidad de documentos técnicos de referencia y legislación vigente que se deben aplicar y en ocasiones son difíciles de interpretar, lo que dificulta en gran medida la labor de los agentes implicados. La falta de unos criterios homogéneos de aplicación ha dado lugar a que actualmente existan numerosas instalaciones deportivas que no reúnen las condiciones consideradas como aceptables en la sociedad actual. 

En este contexto, el manual da respuesta a dicha problemática, recogiendo de forma ordenada la gran cantidad de documentos de referencia. El manual contiene referencias al Código Técnico de la Edificación, a los Reglamentos que desarrollan algunas federaciones deportivas, así como a los documentos técnicos de referencia como las norma UNE-EN, orientados a garantizar criterios de seguridad, accesibilidad, funcionalidad, confort y salubridad tanto de los espacios deportivos como los no deportivos.

Va dirigido a todos los agentes que intervienen en una instalación deportiva, desde el arquitecto encargado del diseño de la misma hasta el gestor de la instalación que se encarga del buen desarrollo del día a día de las actividades que allí tienen lugar, con el objetivo de conseguir instalaciones de calidad. Además, es el primer manual que existe de estas características a nivel estatal.

No obstante es importante dejar presente que muchos de los aspectos que aquí se recogen también disponen de legislación propia a nivel autonómico, que deberá ser revisada, teniendo en cuenta que el Manual es de 2010. 

Puede descargarse o acceder en la web del CSD

https://estaticos.csd.gob.es/csd/inst_deportivas/Legislacion_y_documentos_tecnicos.pdf 

Colaboradores