FAGDE

EL DEPORTE ESPAÑOL, DE LUTO POR LA MUERTE DE JUAN DE DIOS ROMÁN 

  29/11/2020 14:31 Noticias del Sector


Natural de Mérida (Badajoz), Román quedará para la historia como el entrenador que colaboró de forma decisiva para que España llegar a ser la potencia mundial que hoy en día es en el deporte del 40x20. Bajo su batuta, el legendario Atlético de Madrid en el que destacan figuras como Cecilio Alonso, Lorenzo Rico, Agustín Milián o Luisón García se convirtió en el primer equipo español en jugar una final de la Copa de Europa. Fue en 1985 contra la poderosísima Metaloplastika de Yugoslavia, que se proclamó campeona.

Ya en su faceta de seleccionador nacional, cargo que desempeñó en dos etapas, llegaron las primeras medallas de la historia para el equipo masculino español: los bronces olímpicos en Atlanta 1996 y Sydney 2000; las platas europeas en España 1996 e Italia 1998; y el bronce europeo en Croacia 2000.

Posteriormente, Román fue presidente de la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM) entre 2008 y 2013. En ese año, puso el broche de oro a su mandato con la conquista por parte de los 'Hispanos' dirigidos por Valero Rivera de su segundo Mundial en un Campeonato que, por primera vez, se celebró en España. Precisamente este evento fue analizado por Juan de Dios Román en el nº 3 de la revista de FAGDE, que incluyó un artículo de este extremeño universal al poco de haber cesado en su mandato en la RFEBM.

Pero, además, Juan de Dios Román será recordado por muchísimos profesionales de al educación física y de la gestión del deporte como el profesor de la asignatura de balonmano en el INEF de Madrid, función que ejerció durante décadas.

Tras luchar durante algunos años con un cáncer de pulmón, ha sido un derrame cerebral el que ha dejado al deporte español sin una de sus personalidades imprescindibles.

DEP, Juan de Dios Román.

IMAGEN PRINCIPAL: RFEBM

 

 

 

FAGDE

Federación de asociaciones de gestión del deporte de España

Colaboradores