FAGDE

EL GRUPO PROMOTOR DEL ENCUENTRO NACIONAL DE LA INDUSTRIA DEL DEPORTE CELEBRA SU PRIMERA REUNIÓN 

  23/11/2023 13:17 Noticias FAGDE


El pasado martes 21 de noviembre tuvo lugar en Madrid la primera reunión del grupo promotor del Encuentro Nacional de la Industria del Deporte en España, un proyecto impulsado por la Federación de Asociaciones de Gestión del Deporte de España (FAGDE) que cuenta con el respaldo del Consejo Superior de Deportes (CSD), entidad que le ha otorgado la máxima puntuación en la última convocatoria de ayudas a las asociaciones del ámbito deportivo.

A la sesión de trabajo, además de FAGDE, representada por su presidente, Fernando París, acudieron responsables de otras entidades del sector que participan también en la puesta en marcha del Encuentro, como son la Asociación del Deporte Español (ADESP), la Asociación Española de Empresarios de Servicios Deportivos a las Administraciones Públicas (AEESDAP), la Sociedad Española de Economía del Deporte (SEED), la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID) o la Asociación de Fabricantes y Distribuidores de Artículos Deportivos (AFYDAD). También se dieron cita representantes de Valgo y Lidera Sport Consulting, empresas colaboradoras del FAGDE que coordinarán la organización del evento.

En la reunión se confirmó que este Encuentro Nacional de la Industria del Deporte se celebrará en Zaragoza en el mes de abril de 2024. El principal objetivo del evento, más allá de reunir a cerca de 300 personas para reflexionar sobre la situación y el futuro del sector, será el de promover la creación del Clúster de la Industria del Deporte de España (CINDE), trasladando posteriormente a las administraciones públicas correspondientes la necesidad de su apoyo para la implantación del mismo.

Según datos procedentes de la Clasificación Nacional de Actividad Económica (CNAE) de 2022, la industria del deporte engloba a más de 43.500 empresas vinculadas a este ámbito, registrándose un considerable incremento en los últimos cuatro años, ya que en 2018 eran 9.000 menos. Consecuentemente, también el empleo ligado a este sector ha crecido, pasando el número de personas trabajadoras de las 214.000 de 2018 a las más de 235.000 del último registro. Se marca, por tanto, una línea ascendente, con la única y lógica salvedad del hundimiento sufrido en 2020, año central de la pandemia, en el que el empleo apenas superó la barrera de los 200.000 empleados y empleadas.

Con el ánimo de que sea lo más participativo y transversal posible, se invitará al Encuentro a empresas del sector, protagonistas principales del proyecto, así como a entidades de muy diversos ámbitos de actuación, entre ellas sindicatos, patronales, federaciones deportivas españolas y autonómicas, ligas profesionales, al Comité Olímpico Español, al Consejo COLEF y a representantes de corporaciones locales, universidad y grupos de investigación.

 

FAGDE

Federación de asociaciones de gestión del deporte de España

Colaboradores