FAGDE

EL INSTITUTO BARCELONA DEPORTES APUESTA POR LOS EVENTOS DEPORTIVOS SOSTENIBLES 

  12/04/2023 13:35 Noticias del Sector


El Institut Barcelona Esports (IBE) organiza o interviene en la gestión de un gran número de eventos deportivos que se celebran a lo largo del año en la ciudad de Barcelona. Algunos de estos eventos son de titularidad municipal, pero en la mayoría de casos se trata de competiciones deportivas organizadas por entidades de diversa tipología (federaciones, asociaciones, empresas del sector deportivo...) que reciben el apoyo o la autorización para organizarse en Barcelona.

La organización de estos eventos deportivos genera un impacto ambiental, ya se trate de competiciones de pequeño formato o de grandes eventos deportivos internacionales, que arrastran grandes volúmenes de deportistas y público.

Así, el IBE ha ido incorporando planes ambientales para una gestión sostenible de los eventos organizados por cuenta del Ayuntamiento. En cambio, los eventos que no son de titularidad municipal, no cuentan con un plan de este tipo.

Ante esta situación, el IBE, juntamente con Lidera Sport Consulting, van a iniciar un programa de asesoramiento y ayuda a las entidades organizadoras de eventos para que incluyan una serie de pautas de gestión ambiental para el buen desarrollo de los eventos deportivos.

De forma concreta, este asesoramiento se centrará en las siguientes actuaciones:

  • Elaboración de una guía de ambientalización de eventos deportivos en la ciudad de Barcelona que ayude a las entidades a hacer más sostenibles sus eventos deportivos.
  • Diseño y realización de sesiones de formación por las entidades organizadoras de eventos deportivos en las que se les informará sobre aquellos aspectos en los que poner mayor énfasis.
  • Asesoramiento a entidades organizadoras para elaborar un plan ambiental de un evento deportivo bajo los preceptos indicados por el IEB.

La realización de este encargo supone para Lidera un gran reto, al ser el primer proyecto que realiza para el Ayuntamiento de Barcelona y tratarse de un plan relacionado con la sostenibilidad medioambiental, tan necesaria hoy en todos los ámbitos.

 

FAGDE

Federación de asociaciones de gestión del deporte de España

Colaboradores