FAGDE

LA PRÁCTICA DEPORTIVA CRECE UN 3,8% EN ESPAÑA CON RESPECTO A ANTES DE LA PANDEMIA 

  15/12/2022 12:04 Noticias del Sector


Hoy, jueves 15 de diciembre, se ha publicado la Encuesta de Hábitos Deportivos en España 2022, elaborada por la División de Estadística y Estudios de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Cultura y Deporte junto al Consejo Superior de Deportes. Este estudio, incluido en el Plan Estadístico Nacional, recoge los principales indicadores relativos a los hábitos y prácticas deportivas de los españoles durante el último año.

Como se extrae del documento, realizado entre mayo y septiembre del presente 2022 en base a una muestra de población de 15 años en adelante, seis de cada diez personas practicaron deporte en el último año, ya sea de forma periódica u ocasional. En concreto, la cifra se sitúa en el 57,3%, lo que supone un incremento de 3,8 puntos porcentuales con respecto a la Encuesta del año 2015, la última realizada antes de la pandemia.

“Este incremento, de casi cuatro puntos con respecto a 2015, es muy positivo. Significa que más españoles practican un estilo de vida físicamente activo y saludable y se alejan del sedentarismo”, ha destacado el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco.

Sin embargo, si se comparan los resultados con la edición de 2020, en plena crisis de la Covid- 19, se registra un descenso de 2,3 puntos.

“En todo caso podemos concluir que muchas de las personas que accedieron a la práctica deportiva en plena crisis de la Covid-19 han mantenido este hábito cuando ha remitido la crudeza de la pandemia”, ha analizado Franco.

Además, quienes practican deporte suelen hacerlo con frecuencia: el 23,8% de los encuestados afirma hacerlo a diario y el 52,5% al menos una vez por semana. Este último grupo dedicó un promedio de 326 minutos semanales a la actividad física.

La edad, el sexo y el nivel de estudio son determinantes en la práctica deportiva. Respecto al primer factor, las tasas de participación anual superan el 80% entre la población más joven y va descendiendo a medida que aumenta la edad, hasta situarse en torno al 16% en el tramo de 75 años en adelante.

En cuanto al sexo, la práctica deportiva sigue siendo mayor entre los hombres que en las mujeres, independientemente de la frecuencia, situándose en términos anuales en el 63,1% y 51,8%, respectivamente. Una brecha que, no obstante, se ha reducido ligeramente desde 2015, al pasar de 12,3 puntos porcentuales a 11,3.

“Estoy convencido de que la promoción del deporte practicado por mujeres y la visibilidad de nuestras deportistas, a quienes la sociedad está convirtiendo en referentes, se traducirá en los próximos años es una disminución de esta brecha”, ha indicado el secretario de Estado para el Deporte.

Respecto a la formación, las mayores tasas de práctica deportiva se dan entre quienes poseen educación superior (74,1%), seguida de quienes han superado la segunda etapa de educación secundaria (60,8%).

MÁS INFORMACIÓN: www.csd.gob.es

 

FAGDE

Federación de asociaciones de gestión del deporte de España

Colaboradores