FAGDE

LA PLANIFICACIÓN DE INSTALACIONES DEPORTIVAS COMO MOTOR DE EFICIENCIA, EQUIDAD Y EFICACIA EN LA GESTIÓN DEPORTIVA MUNICIPAL DEL FUTURO 

  14/12/2022 09:48 Noticias del Sector


Desde el año 2019, Lidera Sport, empresa patrocinadora de FAGDE, ha prestado asistencia técnica a numerosos municipios andaluces en la elaboración de su Plan Local de Instalaciones y Equipamientos Deportivos (PLIED). El resultado de esta asistencia se ha concretado en la redacción de 369 Planes Locales.

La elaboración y finalización de cada uno de estos PLIED ha permitido acceder a una gran variedad de datos en relación con el ecosistema deportivo municipal, como los referidos a las demandas preferentes en equipamiento deportivo, los hábitos de práctica deportiva,  número  de licencias federativas, etc.

Entre otros datos, se observa la tasa media instalaciones deportivas por habitante a nivel andaluz, situada en 243, disminuyendo esta ratio a 126 si se analiza la tasa de espacios deportivos por habitante. A nivel general, el 96% de los espacios deportivos (sin acceso restringido) de Andalucía es de titularidad pública.

En relación con el dato anterior, se puede establecer una clara división entre los municipios superiores e inferiores a los 10.000 habitantes, ya que aquellos que no alcanzan los 10.000 habitantes, por lo general, tienen una reducida presencia de instalaciones deportivas de ámbito privado.

Con respecto a la práctica deportiva de los municipios analizados, se observa cómo el 80,9 % de la población ha realizado práctica deportiva en el último mes, o como más de la mitad de la población tiene una práctica mínima de 2 días semanales. Igualmente, se muestra una clara predilección por el uso de instalaciones públicas en detrimento de las privadas para la realización de actividad físico-deportiva.

A modo de conclusión, debemos señalar la enorme utilidad práctica de este tipo de Planes Locales para los municipios, pues se configuran como la herramienta fundamental de planificación deportiva municipal, definiendo la red de instalaciones deportivas a partir del análisis del estado de estas, y de las demandas /necesidades de la población, y planificando el desarrollo futuro de los espacios deportivos para un correcto uso y disfrute de los ciudadanos. Pero el elemento diferenciador que desde Lidera hemos introducido es la aplicación de criterios de funcionalidad, accesibilidad, inclusividad y sostenibilidad a todo el proceso de planificación y proyección futura de instalaciones, para garantizar la viabilidad deportiva, social y económica de las infraestructuras deportivas del futuro.

Fuente: Lidera Sport

 

FAGDE

Federación de asociaciones de gestión del deporte de España

Colaboradores