FAGDE

TODOS LOS GRUPOS DEL PARLAMENTO NAVARRO PARTICIPAN EN EL DEBATE ORGANIZADO POR ATEDENA-NAKITEL 

  28/04/2023 11:30 Noticias de Asociaciones FAGDE


El Colegio Oficial de Educadores/as Físicos/as Deportivos/as de Navarra (COLEFNA) y la Asociación Navarra de Personal Técnico Deportivo Municipal de Navarra (ATEDENA-NAKITEL) organizaron el jueves 27 de abril el I Debate “Una perspectiva poliédrica del deporte navarro”. En este debate participaron todos los grupos políticos con representación en el último Parlamento de Navarra, con sus siglas para las próximas elecciones autonómicas. Las personas representantes fueron las siguientes:

  • D. Jorge Aguirre Oviedo. Parlamentario foral y miembro de la Comisión Ejecutiva Regional del PSN-PSOE.
  • D. Pablo Azcona Molinet. Parlamentario foral y portavoz de deporte de Geroa Bai.
  • D. Koldo Leoz Garciandia, alcalde de Lizarra/Estella, candidato por EH Bildu al Parlamento de Navarra.
  • D. Javier Trigo Oubiña. Candidato por UPN al Parlamento de Navarra.
  • D. Eduardo Prieto Iglesias, árbitro profesional de VAR y candidato por el PPN en el Ayuntamiento de Pamplona y en el Parlamento de Navarra.
  • D. Alberto Bonilla Zafra, parlamentario foral por Ciudadanos.
  • D. Carlos Guzmán Pérez, Coordinador General de Izquierda Unida de Navarra y número 2 de Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa al Parlamento de Navarra.

El objetivo del debate fue crear un espacio de reflexión específico sobre las necesidades del deporte navarro, tomando como referencia las aportaciones de una muestra de los agentes clave del mismo, con la perspectiva de los programas electorales de una parte relevante de los partidos políticos de Navarra. El acto, moderado por el periodista Javier Saralegi Olite, tuvo las intervenciones específicas de la presidenta del COLEFNA, Dña Sonia Herce Azanza, del presidente de ATEDENA-NAKITEL, D. Daniel Martínez Aguado, de la gerente de AEDONA, Dña. Leticia Acaz Fonseca, del profesor e investigador de la UPNA y Navarrabiomed, D. Mikel Izquierdo Redín, así como varias preguntas planteadas desde un formulario web facilitado por la organización así como por el público.

El debate fue retransmitido en directo, con un servicio de accesibilidad incluido, y puede accederse AQUÍ a su grabación completa:

Entre los temas abordados se trataron el desarrollo y la aplicación efectiva de la Ley Foral de Profesiones del Deporte, las estrategias de cada partido para potenciar y regular la prescripción de ejercicio físico desde los Centros de Atención Primaria en coordinación con las Entidades Locales, los diferentes puntos de vista de los partidos sobre las instalaciones y espacios deportivos de la Comunidad Foral- con un enfoque amplio desde el deporte recreativo al deporte federado-, posibles nuevos desarrollos legislativos -especialmente asociados a la vigente Ley Foral del Deporte del 2001-, las ideas sobre cómo situar el Departamento de Deporte del Gobierno Foral tras las próximas elecciones, el futuro de los nuevos Grados Universitarios en Ciencias de la Actividad Física y sus diferentes necesidades, y el apoyo a las asociaciones privadas, sin ánimo de lucro, que actualmente desarrollan una labor importante de promoción deportiva en Navarra.

 

FAGDE

Federación de asociaciones de gestión del deporte de España

Colaboradores