FAGDE

ACGEP hace entrega en Martorell de sus VIII Premis Catalunya a la Gestió Esportiva 

  09/04/2023 13:01 ACTUALIDAD


AUTORA: Eva Benito Juan · Secretaria de ACGEP y vocal de la junta directiva de FAGDE

El pasado 17 de marzo, la localidad de Martorell, designada como Ciudad Europea del Deporte 2023, acogió la octava edición de los Premis Catalunya a la Gestió Esportiva. Este evento, organizado por la Associació Catalana de Gestors Esportius Professionals (ACGEP), tuvo como objetivo reconocer la labor de aquellas personas y entidades que se destacan en el ámbito de la gestión deportiva en la región catalana.

image

El evento, que contó con la asistencia de más de 150 personas provenientes de todos los rincones de Cataluña, fue conducido por Jordi Sanuy, periodista deportivo de la Televisión de Cataluña, quien dio la bienvenida a los asistentes.

El alcalde de Martorell, Xavier Fonollosa, fue el encargado de dar inicio al evento, destacando la relevancia de ser la Ciudad Europea del Deporte 2023 y cómo esta posición se enfoca en el deporte y la actividad física como elementos educativos, integradores y transformadores. Su intervención institucional finalizó con un vídeo que ilustraba la gran tarea que se está llevando a cabo en Martorell en el ámbito físico-deportivo.

image

Uno de los momentos más destacados de la jornada fue la mesa de debate centrada en la nueva Ley del Deporte, que fue publicada en el BOE el pasado 31 de diciembre de 2022. El coloquio sobre "Cómo nos afecta la nueva Ley del Deporte", moderado por el presentador Jordi Sanuy, contó con la participación de tres expertos del sector: Isabel Pérez Espinosa, Secretaria de la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña; Iolanda Latorre Roldán, Secretaria de la Asociación de Empresas de Cataluña de Actividad Física y Fitness y Coordinadora Sectorial de Deportes de la Confederación Patronal de la PIMEC; y Gerard Figueras Albà, ex-director del Consejo Catalán del Deporte y ex-Secretario General del Deporte y la Actividad Física de la Generalitat de Cataluña, y actualmente subdirector de los Centros DIR.

Los tres expertos en la materia debatieron sobre cómo afecta o puede afectar la nueva ley en el ámbito de la gestión deportiva desde sus diferentes perspectivas: asociativa, privada-comercial y pública. Fue un coloquio interesante y enriquecedor que permitió a los asistentes tener una visión amplia y global sobre los efectos de esta nueva ley.

image

El presidente del ACGEP, Josep Campaña, intervino con un emotivo discurso poniendo en valor la destacable tarea que hacen las muchas entidades y personas en Cataluña que la sitúan como referente en el ámbito de la Gestión Deportiva, enalteciendo especialmente las personas y entidades premiadas.

A continuación, se procedió a la entrega de premios, reconocimientos y menciones a las personas y entidades galardonadas en las siguientes categorías:

Las premiadas y premiados a los Premios a las Gestoras y Gestores Deportivos fueron SUSANA CLOSA CASTILLA (Gerente del Instituto Barcelona Deportes del Ayuntamiento de Barcelona); GISELA BAYÉ MOLAS (Jefa del Departamento de Deportes del Ayuntamiento de Blanes); RAMON CUADRAT GARCÍA (Director-Gerente Deportivo del Patronato Municipal de Deportes de Tarragona) y SALVADOR VALLS CUELLO (Jefe de área de Gestión de Deportes del Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat).

Los galardonados en la categoría de Premios a la Gestión Deportiva pública en Municipios de menos de 5.000 habitantes fueron el VALLE DE BOÍ -recogió su alcaldesa Sònia Bruguera- y GÓSSOL. En Municipios de 5.000 hasta 10.000 habitantes fueron PUIGCERDÁ -recogieron Albert Piñeira y Mar Quera, Alcalde y Regidora de Deportes respectivamente de Puigcerdá-, y SALLENT DE LLOBREGAT. En los Municipios de más de 10.000 hasta 20.000 habitantes fueron BANYOLES -recogió el premio Miquel Noguer, Alcalde de Banyoles y Presidente de la Diputación de Girona y su Regidor de Deportes, Jordi Congost-, y PALAMÓS -recogió Joan Barba como Regidor de Deportes de Palamós-. Los galardonados en Municipios de más 20.000 hasta 50.000 habitantes fueron MARTORELL -recogió el premio su alcalde, Xavier Fonollosa- y AMPOSTA -recogió Ignasi Fàbregas, Director del Centro de Tecnificación de las Tierras del Ebro y Jefe de Deportes del Ayuntamiento de Amposta-. Y en Municipios de más de 50.000 habitantes fueron GRANOLLERS -recogió su Regidor de Deportes, Álvaro Ferrer- y TERRASSA -recogió el premio Miguel Angel Moreno, Regidor de Deportes de Terrassa-.

image

El premio a la Gestión Deportiva Asociativa fue para el CLUB TENIS MESA BORGES, de Les Borges Blanques -recogió su presidente Enric Vall- y para el HOCKEY CLUB PALAU DE PLEGAMANS, de Palau-solità i Plegamans -recogió el premio Salva García, presidente del Hockey Club Plegamans-.

El Sr. August Tarrago, presidente de ADECAFF, ASOCIACIÓN DE EMPRESAS DE CATALUÑA De ACTIVIDAD FÍSICA Y FITNESS, recogió el premio a la Gestión Deportiva Privada Comercial.

El premio al Diseño de un Espacio y/o Equipación Deportiva se lo llevó el POLIDEPORTIVO MUNICIPAL GORNAL DE L'Hospitalet de Llobregat -recogió el premio David Quirós, Teniente de Alcaldía del Área de Educación, Innovación y Cultura de l'Hospitalet de Llobregat, acompañado de una representación de técnicos-.

El LABORATORIO ANTIDOPAJE DE CATALUÑA recibió el premio a la Gestión Deportiva en el ámbito estatal o internacional -recogió el galardón Rosa Ventura, Directora del Laboratorio Antidopaje de Cataluña, con algunos de sus compañeros y compañeras-.

image

El premio al Programa o Actividad Deportiva fue para el PROYECTO TRANSFORMADOR “JUVENTUD DEPORTIVA, SOCIEDAD ACTIVA” de la Diputación de Barcelona -recogió el premio David Escudé, Diputado Delegado de Deportes de la Diputación de Barcelona-.

El I CONGRESO MUNDIAL DE TURISMO DEPORTIVO, celebrado en Lloret de Mar en 2021, recogió el premio al Acontecimiento Deportivo en manos de Ana Garcia-Cabestany, Regidora de Deportes de Lloret de Mar.

El premio a la Innovación en el Deporte correspondió al SELLO DE CALIDAD DEL SISTEMA DEPORTIVO CATALÁN DEL COPLEFC. Recogió el premio el Presidente del COPLEFC, Pere Manuel Gutiérrez.

El Sr. Ferrán Aril, Presidente de la FEDERACIÓN CATALANA DE BALONCESTO, recogió el premio a la Transformación Digital del Deporte por el proceso de digitalización global de la misma.

En la categoría premio Deporte y Medio Ambiente, la FEDERACIÓN DE ENTIDADES EXCURSIONISTAS DE CATALUÑA (FEEC) fue la ganadora. Recogió el premio Jordi Merino, Presidente de la FEEC.

El premio al Fomento de los Valores en el Deporte se lo llevó ONAT FOUNDATION. Recogió el premio su Presidente, Francesc Colomé.

Los Premios de Honor a la Trayectoria en Gestión Deportiva correspondieron a JOSEP LLUÍS INGLÉS CERVELLÓ (Ex-gerente del Servicio Municipal de Deportes de Tarragona desde 1985 y ex-director de Instalaciones Deportivas del Patronato Mpal. de Deportes de Tarragona), JORDI BROS RIBES (Ex-director de la empresa municipal Reus Deporte y Ocio S.A. y ex-responsable técnico del Servicio de Deportes del Ayuntamiento de Reus desde el año 1988) y CARLES SÀNCHEZ i BONASTRE (Gerente de Deportes del Instituto Municipal de Cultura y Deportes de Terrassa -IMCET-).

Además, en la presente edición del Premios Cataluña a la Gestión Deportiva también incorporaron Menciones Especiales en Gestión Deportiva al ÁREA DE DEPORTES DEL CONSORCIO DEL LLUÇANÈS, al CONSEJO DEPORTIVO DE LAS GARRIGUES, al CORREPOBLE DEL BAIX EMPORDÀ y a la plataforma multimedia de contenido deportivo local y deportes minoritarios LAXARXA.

image

El momento más emotivo de la gala fue lo dedicado a los reconocimientos especiales a título póstumo que galardonaron a JOAN LACUEVA COLOMER, quien fue alto ejecutivo del Barça en la época del presidente Gaspart y murió el 7 de mayo de 2014 en la edad de 64 años; Marc Lacueva, hijo de Joan Lacueva, recibió el reconocimiento. También fue premiado SANDRO BOQUET CERVERA, extècnico de Deportes del Ayuntamiento de Salou desde 1991, que nos dejó el pasado mas de febrero de 2019 en la edad de 58 años. Su mujer Glòria Garriga recogió el reconocimiento.

Para finalizar la entrega de premios, se procedió a los reconocimientos especiales en el ámbito de la Gestión Deportiva que este año recayeron MONTSE TRULLÉN FELIU (Comisionada por el Deporte escolar de las Comarcas de Tarragona y las Tierras del Ebro); JUAN ANDRÉS HERNANDO (referente en arquitectura de instalaciones deportivas y promotor del trabajo transversal y cooperativo entre arquitectos, ingenieros y gestores deportivos para la concepción y diseño de las instalaciones deportivas) y GERARD FIGUERAS i ALBÀ (Ex-Director del Consejo Catalán del Deporte entre el 2013 y el 2016 y ex-Secretario General del Deporte de la Generalitat de Cataluña, entre 2016 y 202).

El evento contó con una importante presencia institucional que dejó patente el apoyo al deporte y a la gestión deportiva en Catalunya, y se reconoció la labor de todos aquellos que trabajan en el sector para fomentar la práctica deportiva y los valores que ésta conlleva.

image

Entre las autoridades presentes destacó la intervención del Diputat Delegat d’Esports de la Diputació de Barcelona, David Escudé, quien ofreció unas palabras de apoyo a la labor de los premiados y de todos aquellos que trabajan día a día en el fomento del deporte en la región.

Por su parte, Josep March, de la Secretaría General de l'Esport de la Generalitat de Catalunya, también dirigió unas palabras al público, destacando la importancia de la gestión deportiva en todo el territorio.

image

Fernando París, Presidente de FAGDE, también quiso mostrar el apoyo de la Asociación a los Premios Catalunya de Gestión Deportiva y tuvo la oportunidad de dirigirse al público y de destacar la labor de los premiados y de los profesionales del sector.

Además, en un acto especial, el President de l’ACGEP, Josep Campaña, entregó una placa conmemorativa al Alcalde de Martorell, Xavier Fonollosa, en agradecimiento por la acogida de los VIII Premis Catalunya a la Gestió Esportiva y en conmemoración del 30 aniversario de la asociación.

En definitiva, la octava edición de los Premis Catalunya a la Gestió Esportiva fue todo un éxito, y reunió a expertos y profesionales del sector deportivo catalán, en una jornada en la que se debatieron temas de actualidad como la nueva Ley del Deporte, y se reconoció el trabajo de aquellas personas y entidades que destacan en la gestión deportiva en la región.

Colaboradores