FAGDE

Congreso de Deporte Municipal: poner en valor la gestión deportiva municipal y a los gestores deportivos 

  12/04/2023 13:01 CONGRESOS


Autora : Milagros Díaz · Presidenta del Círculo de Gestores Deportivos de Madrid y vicepresidenta de FAGDE

El pasado día 11 de marzo, en el Aula Magna del INEF de Madrid, nos reunimos más de 200 profesionales relacionados con la gestión deportiva municipal, de los cuales más de 100 lo hicieron de forma presencial y el resto de forma online, con motivo del Congreso de Deporte Municipal, organizado, entre otras entidades, por el Círculo de Gestores Deportivos de Madrid.

image

Esta convocatoria pretendía abordar, y así se hizo, el pasado, presente y futuro de la gestión deportiva y de las competencias del servicio municipal. Partiendo de la gran labor que han desarrollado los servicios municipales en nuestro país al ser la administración más próxima al ciudadano y la propietaria principal de instalaciones deportivas, podemos concluir que el servicio municipal ha sido el principal artífice de la evolución del deporte en España en todos sus ámbitos.

image

Fernando París, durante su intervención

Para centrar el propósito, la misión y la visión a futuro de los servicios deportivos municipales, abrió la jornada Fernando París, presidente de FAGDE, que nos situó en los criterios y conceptos necesarios a tener en cuenta.

Seguimos con una segunda mesa en la que se nos llevaba al pasado, a los inicios, para valorar proyectos de éxito que siguen funcionando en la actualidad. Así, José Angel Prieto expuso cómo se gestó la creación de la ADS (Agrupación Deportiva de la Sierra) para facilitar la labor promocional en los pequeños municipios.

image

Fernando de Andrés, a la izquierda, junto a Pablo Sánchez Buján, ambos directivos del Círculo de Gestores

Por otro lado, Fernando de Andrés nos llevó por la historia de los años setenta y nos hizo participes de interesantes anécdotas y reuniones que sirvieron para penetrar en la recién llegada democracia y generar un deporte para todos sentando las bases del mismo.

Pudimos conocer como modelos de buenas prácticas la gestión de un gran municipio como Zaragoza (673.010 hab.) con la intervención de Jesús Gimeno Alonso, técnico deportivo de dicho Ayuntamiento y directivo de FAGDE, y en el otro extremo la de un pequeño municipio, Talamanca del Jarama (4.210 hab.) de la mano de su director del Deportes, Diego Morona.

Se completo el programa de la mesa con la exposición de David Baonza, como director de operaciones de LíderSport y su papel como empresa de servicios de apoyo a la gestión pública desde la colaboración público/privada.

Antes de iniciar la jornada de tarde compartimos comida, opiniones, información, afectos y disfrutamos de nuestra historia común. La sesión vespertina se inició con la mesa de investigación, innovación y desarrollo en la que participaron Cristóbal Molleja, de SQ Mobiliario; Manuel Estébanez, ingeniero informático de GOfit y Alejandro Viedma, Product manager y director también de GOfit. Todos ellos evidenciaron las posibilidades que los nuevos materiales y las nuevas tecnologías ofrecen a la mejora de la gestión deportiva con experiencias contrastadas, tanto en lo referente a nuevos materiales como a nuevas formas de tratar una oferta deportiva.

image

Milagros Díaz, vicepresidenta de FAGDE, junto a sus compañeros de junta Fernando París y Jesús Gimeno

Y aprendiendo cosas, llegamos al momento en que el otro gran objetivo de esta jornada pudo tomar forma. Se trataba de poner de manifiesto que, salvo algunas excepciones dignas de loar como así se hizo con la Junta del distrito de Hortaleza, a los gestores deportivos no les suele llegarles el reconocimiento colectivo a su trabajo que sin embargo, es tan importante para la promoción del deporte. Más que importante, totalmente imprescindible. Por ello, los organizadores de este congreso quisieron iniciar los reconocimientos, que bajo el nombre de dos grandes gestores y referentes de la gestión municipal como han sido Manuel Zambrana y Joaquín Rosado, vengan a poner un poco de justicia social y reputacional sobre la figura profesional del gestor deportivo.

Sobre la importancia de estos premios y sobre las figuras de Manuel Zambrana y Joaquín Rosado hablaron Nacho Zambrana, en referencia al primero, y Alberto Peralta, hijo del segundo.

image

Los premios fueron los siguientes:

Premio Manuel Zambrana

  • D. Antonio Montalvo del Amo
  • D. Eduardo Barrera Galíndez
  • D. Fernando de Andrés Pérez
  • D. Fernando París Roche
  • D. Juan Iglesias Hidalgo

Premio Joaquín Rosado

  • D. Ángel Luis López de la Fuente
  • D. Ángel Carpio Castaño
  • D. José Luis Jaraiz Azcona
  • D. Rafael Pajarón García de la Cueva
  • D. Antonio Fernández Ortiz

En la entrega de estos premios participaron distintas figuras relevantes del sector de la gestión deportiva y de la política, además de familiares y amigos.
Se reconoció con un obsequio a Don Vicente Gómez Encinas como decano del INEF y a Doña Rosa Tapia como presidenta del COPLEF de Madrid por su colaboración.

Mención especial en la celebración de este evento merecen Antonio Barbero y Luis Miguel Tomeo, que son los que lo han impulsado y trabajado intensamente para hacerlo posible.

image

No se podía cerrar mejor una jornada de deporte municipal que con estos premios que nos hicieron sentir orgullosos de nuestra profesión y de compartir entre nosotros experiencias y que, sin duda, ayudarán a garantizar el futuro de un deporte municipal fuerte, integrador, saludable y sostenible.

¡Larga vida al Deporte Municipal!

Colaboradores