FAGDE

David Cerro: "La gestión municipal del deporte es muy cercana a los usuarios, se pueden plasmar muchas ideas y proyectos" 

  14/04/2023 13:01 NUESTRA GENTE


AUTOR: FAGDE

Hace poco más de dos años, David Cerro se hizo cargo de la presidencia de la Asociación de Gestores Deportivos de Extremadura (AGEDEX), tomando el relevo de Juan Maynar, quien había permanecido los ochos años anteriores al frente de la misma. Este joven profesional de la gestión deportiva (42 años) está muy ilusionado con los retos que se le presentan a una entidad que pelea por crecer en número de socios y por llegar a colectivos que ahora están fuera de su radio de acción, como los gestores de clubes y federaciones.

image
Nada más acabar la carrera, su primer destino es como técnico de gestión de la Ciudad Deportiva de Cáceres y, posteriormente, funda la empresa Soluciones Wellness. ¿Tenía claro que la gestión era el campo profesional donde desarrollar su pasión por el deporte?
Desde que realicé las prácticas de Ciencias del Deporte en el Ayuntamiento de Jun (Granada) y pude organizar mis primeros eventos, descubrí que me apasionaba gestionar y crear nuevos proyectos deportivos.  A lo largo de estos años he dado forma a numerosas actividades y eventos. uno de los procesos que mas me gusta es generar nuevas ideas y que terminen convirtiéndose en una nueva actividad. de hecho, disfruto mucho más de eso que de la consolidación de los proyectos.  Creo que soy un gestor de primeras ediciones.

Actualmente estoy más centrado en la gestión municipal del deporte -soy técnico deportivo del Ayuntamiento de Malpartida de Plasencia- y estoy disfrutando de ello. Creo que es una gestión muy cercana a los usuarios y en la cual puedes plasmar muchas ideas y proyectos.

La docencia también es un parte importante de su trayectoria laboral. ¿Qué le aporta ese contacto con los futuros profesionales del ámbito deportivo?
En mi caso la docencia ha sido menos vocacional. Empecé a trabajar de profesor asociado en la Universidad siendo muy joven (27 años). Aún recuerdo que, en mis primeros cursos, bastantes alumnos eran más mayores que yo. Pero la verdad es que desde los inicios me ha gustado la docencia, enfocada a futuros profesionales, intentar siempre transmitir la realidad del mercado laboral a los alumnos y enseñar contenidos lo más prácticos y aplicados posibles.

Siempre he defendido que los docentes tanto de formación profesional como del ámbito universitario es muy importante que cuenten con experiencia profesional fuera del ámbito educativo porque la teoría es importante pero luego hay que conocer la realidad para saber cómo se puede aplicar.

image

Esa misma vocación por ayudar, asesorar y acompañar la desarrolla como mentor en la Red de Mentoras y Mentores de Extremadura. ¿Cree que la herramienta del mentoring puede ser válida también para el campo de la gestión deportiva?
Llevo unos años colaborando en este proyecto y la verdad que es muy enriquecedor, tanto para el mentor como para los mentorizados. En mi caso me gusta porque vuelves a ver la ilusión que se tiene al inicio de los proyectos empresariales.  También te permite mantenerte informado de las nuevas tendencias. En el ámbito de la gestión deportiva, creo que es muy útil. Los proyectos que he mentorizado han sido todos relacionados con el deporte. Los emprendedores suelen llegar con muy buenas ideas, pero siempre les viene bien conversar con alguien con cierta experiencia previa y les ayuda a llevar a la realidad el proyecto, así como en ocasiones a evitar algunos errores que, aunque no sean demasiado graves o no pongan en peligro el proyecto,  pueden hacer que los plazos se retrasen y llevar al desánimo al mentorizado.

Se hizo cargo de la presidencia de AGEDEX con apenas 40 años y en un momento complicado, aún bajo las consecuencias de la pandemia. ¿Qué le llevó a aceptar el reto?
La anterior directiva hizo un gran trabajo, pero ya deseaban dar un paso atrás al encontrase en edad de jubilación o casi.  Varios años había estado trabajando de la mano de Juan Maynar (anterior presidente) y, por tanto, fue una transición casi natural. Poco a poco fui asumiendo más tareas y, al final, hablando con Juan, me animó a presentarme a la presidencia.  Sobre todo me animó el reto de intentar que la figura de los profesionales de la gestión deportiva sea más reconocida y se le dé más valor en Extremadura.

image

En una Comunidad Autónoma tan extensa como Extremadura, ¿con qué dificultades específicas se encuentras las personas que ejercen la gestión deportiva?
En Extremadura no es fácil dedicarse a la gestión deportiva. Por un lado, somos una comunidad con poca población y, por tanto, no es sencillo poner en marcha grandes proyectos empresariales. La mayoría de empresarios del deporte lo hacen en pequeñas empresas o como autónomos.  En lo referente a la gestión pública, son pocas las plazas y, por tanto, es dura la competencia para conseguir una plaza de gestor deportivo.  Finalmente, una de las dificultades mayores reside en los problemas de comunicación. Es difícil para un gestor en Extremadura sacar adelante proyectos en otras regiones, porque no contamos con comunicaciones adecuadas en avión o tren y es difícil acudir a reuniones o gestionar servicios y eventos en ciudades como Madrid o Barcelona.  Pero, a pesar de todo, algunas empresas extremeñas, como Pebetero o Foremplex, están logrando numerosas licitaciones fuera de Extremadura y hay que reconocer el gran mérito que esto tiene.

image

A mitad de legislatura prácticamente, ¿qué balance hace de los dos primeros años de actuación de esta nueva junta directiva de AGEDEX?
A pesar de las dificultades, hemos conseguido mantener un programa anual de actividades formativas, apostando por mezclar eventos y charlas en directo con otros online. Gracias al apoyo de la Diputación de Cáceres hemos logrado que cada año las actividades sean diferentes y poder contar con ponentes de nivel que despiertan interés entre nuestros asociados.  

También cabe destacar que mantenemos buena relación con la Dirección General de Deportes de la Junta de Extremadura y suelen contar con nosotros, por ejemplo, para acudir al Consejo Regional del Deporte u otras reuniones informativas. Por último en estos años hemos aumentado las relaciones con el Colegio de Educadores Físico-Deportivos de Extremadura y eso nos permite trabajar en común por la mejora del sector deportivo en Extremadura.

¿Qué objetivos se plantea para el futuro a corto y medio plazo?
El objetivo para este año es aumentar el número de socios, y para ello  vamos a intentar hace promoción entre los futuros profesionales. También tenemos como tarea pendiente llegar a los gestores de entidades deportivas (clubes y federaciones), que hasta ahora no hemos logrado que se unan a nosotros.

También en 2023 queremos lanzar los primeros premios de gestión deportiva de Extremadura, lo cual supondrá un reconocimiento en las entidades y profesionales más destacados.

image

Ha practicado multitud de deportes, pero, en la actualidad, ¿cuál es la disciplina deportiva que le permite quitar las tensiones del día a día y predicar con el ejemplo?
Después de varios años sin competir apenas, una vez que mis hijos ya me permiten un poco más de tiempo libre, he vuelto al triatlón y a hacer algunas pruebas de larga distancia. Me relajan bastante las tiradas largas en bicicleta o ir a nadar a alguno de los pantanos que tenemos en Extremadura.  Y este año como novedad estoy descubriendo el Nordic Walking y la verdad es que me ha gustado bastante. Espero competir en el campeonato de España de esta nueva modalidad, creo que tiene mucho potencial de crecimiento. 

Colaboradores