FAGDE

Beatriz Álvarez: "La Liga F pretende ser punta de lanza, un símbolo que genere un cambio social" 

  22/09/2023 12:21 ENTREVISTA FAGDE


Autor: Luis V. Solar Cubillas · Expresidente de FAGDE

Beatriz Álvarez Mesa es una ovetense que aún no llega a los cuarenta años, pero que acumula una experiencia vital digna de ser reseñada: jugadora de fútbol, entrenadora, directiva, política… En definitiva, deportista y gestora del deporte.

Los méritos de Beatriz no han pasado desapercibidos para los gestores españoles del deporte. Una presidenta de club ya es, por si mismo, un hecho relevante, aun cuando cada día sea mayor, afortunadamente, el número de mujeres directivas en el ámbito deportivo.

image

Tampoco fue indiferente a la trayectoria de Beatriz el gobierno del Principado de Asturias presidido por el socialista Adrián Barbón Rodríguez, ya que el 5 de septiembre de 2019, el Boletín Oficial del Principado de Asturias publicaba el decreto 164/2019, por el que se nombraba Directora General de Deporte a doña Beatriz Álvarez Mesa.

Permaneció en el cargo algo menos de tres años, el tiempo que media entre su nombramiento y el de su sucesora, la ex ciclista Aida Nuño, que en mayo del 2022 la relevaba en la Dirección de deportes del Principado: Beatriz pasaba ese mismo mes a ser la primera presidenta de la Liga Profesional de Fútbol Femenino (Liga F).

Beatriz está habituada a abrir caminos desde muy joven, a los veintiséis años accedió a la presidencia del Oviedo Moderno (Oviedo femenino, posteriormente), y a los treinta y ocho a la de la Liga F. En medio quedan doce años de intensa labor de gestión deportiva dedicada al fútbol femenino y al deporte asturiano, fundamentalmente.

imageLa presidenta de la Liga F, en la entrega de los Premios Marca · LIGA F

El día 5 de abril de 2022, apenas un mes antes de su toma de posesión como presidenta de la Liga F, leía en un periódico de tirada estatal: “La actual directora general de deportes del Principado de Asturias se suma como posible candidata a la presidencia de la competición, tras ingresar en una lista en la que ya están María Teixidor y Ainhoa Tirapu”. Fue usted la última en llegar, casi cuando ya no se esperaba a nadie más. ¿Postularse tarde a la carrera a la presidencia de la Liga F, fue una improvisación, o una táctica?
Nunca formó parte de una estrategia, en realidad fue una decisión tomada con poco margen de tiempo, pero no por ello, muy meditada y con un apoyo mayoritario de los clubes. Llevaba tres años al frente del deporte asturiano, viendo el crecimiento del fútbol femenino desde fuera y aunque fue un 'shock' inicialmente porque estaba embarazada de ocho meses de mi tercera hija, tuve todo el apoyo familiar y sentía que era un privilegio volver al proyecto de mi vida.

Usted en el fútbol lo ha sido 'todo' y llegar a la presidencia de la Liga F supone hacer cima.  ¿Qué nuevas metas se puede plantear una joven de apenas cuarenta años que ya lo ha conseguido todo en el fútbol?
No considero, en absoluto, que haya hecho cima. Creo que el proyecto de Liga F tan sólo acaba de comenzar y aún quedan muchísimos objetivos y retos por delante. No obstante, nunca he vivido mi vida profesional como una escalada, sino como pequeños pasos que me aportan aprendizaje y me acercan a nuevas metas.

image

Hasta hace no demasiado tiempo era frecuente escuchar voces del fútbol femenino quejándose del lento avance de su deporte y del escaso progreso de cualquier tipo de reivindicación de 'igualdad de trato'. ¿El fútbol femenino ha sufrido de indiferencia, o ha tenido enemigos activos y declarados?
El fútbol femenino ha sido ignorado a lo largo de su historia, no importaba a casi nadie y sólo unos pocos 'locos' perseguíamos nuestros sueños. Es a partir de su crecimiento y expansión cuando ha empezado a tener enemigos declarados, aunque tengo la certeza de que no podrán con nosotras, estamos en un momento imparable.

Hace unos días la oí en una entrevista decir que el reconocimiento de la Liga Femenina como 'profesional', mas que un gran paso, había sido 'el paso'. ¿Se puede fiar a ese reconocimiento todo el progreso del fútbol femenino? ¿No existen otros pasos a dar?
El fútbol femenino ha llegado a ser profesional gracias a todas las personas que han creído en él a lo largo de su historia y evolución. El reconocimiento debe ser hacia todos ellos y ellas, que superaron barreras en momentos difíciles y tortuosos.
La catalogación como liga profesional nos debe dar la autonomía necesaria para convertirlo en un producto atractivo y sostenible.

¿La profesionalización de su liga ha supuesto un incremento de interés por parte de las marcas e inversores comerciales? ¿Constituye la Liga F un escaparate rentable?
El acuerdo de agencia alcanzado con LaLiga para comercializar nuestros activos nos ha permitido garantizar 42 millones de euros para los próximos 5 años, lo que evidencia que tenemos un gran potencial. LaLiga ha visto este potencial y me consta que el mercado está respondiendo. Los 77 millones obtenidos entre la explotación audiovisual y comercial suponen un hito histórico en el deporte femenino español.

image

Álvarez, junto al presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay · LIGA F

'El paso' trae consigo posibilidades presupuestarias y, además, recursos de la explotación de derechos, como los audiovisuales, pero también obligaciones y responsabilidades. ¿Son ustedes conscientes de constituir un referente para las ligas de balonmano o de fútbol sala, por ejemplo?
Hemos tenido que esperar casi 40 años desde la profesionalización de la LaLiga y la ACB para tener otra liga profesional. Es evidente que hemos abierto un camino y, tras nosotras, se ha dado la catalogación a la Asobal, lo que presupone que le seguirán la LNFS y otras ligas femeninas.

Hablando de referentes.  ¿La LFP constituye un buen ejemplo en el que fijarse? ¿O, por el contrario, el fútbol femenino debe construir su propio itinerario de evolución, diferenciado del masculino?
La Liga F es la punta de lanza para el resto de disciplinas practicadas por mujeres y somos una institución que pretende ir más allá de la organización de una competición, pretendemos ser un símbolo que genere un cambio social. Tenemos que convertirnos en un referente mundial en lo deportivo y en un símbolo social, una herramienta de cambio y de transmisión de valores positivos.

image

Estamos bastante acostumbrados a las difíciles, cuando no malas, relaciones entre las federaciones deportivas y los estamentos privados que aglutinan a clubes o a organizaciones profesionales. Tal es el caso de las federaciones de tenis, de boxeo, de basket, de golf o de deportes de motor, que evidencian la compleja relación del mundo amateur con el profesional. ¿Cómo es la relación de la Liga F con la RFEF? ¿Y con LFP?
La Liga Profesional de Fútbol Femenino fue aprobada por la Comisión Directiva del CSD con un informe desfavorable de la RFEF. Eso ya es significativo. A partir de ahí, hay muchas discrepancias. Por otra parte, LaLiga son 42 clubes de los cuales 12 son de Liga F y compartimos intereses e inquietudes comunes, lo que no quiere decir que también existan algunas diferencias.

En el fútbol femenino parecen haberse creado dos niveles diferentes los 'dependientes' de un club masculino y los 'independientes'. ¿Tienen, estos últimos, posibilidades de subsistencia, a corto y medio plazo?, o la misma pregunta realizada con otro enunciado: ¿Es viable y autosuficiente, en este momento, el fútbol femenino, o es necesariamente dependiente de un ente protector?
Los clubes de Liga F que no son clubes de LaLiga, tienen dificultades diferentes, pero también tienen fortalezas. No tienen capacidad de endeudamiento y eso hace que tengan presupuestos totalmente sostenibles. Sin embargo, es necesario ayudarles a generar recursos y obtener ingresos para que puedan adaptarse a las exigencias y necesidades de una liga profesional con todas las garantías.

image

Oshoala, delantera del FC Barcelona · LIGA F

No hace demasiado tiempo la oímos comentar que crearían dentro de su organización la figura de la “atención al club”. Suponemos que está pensando, fundamentalmente, en los 'independientes', ¿no es así? ¿O necesitan el Real Madrid, el Atlético, el Barça o el Athletic, entre otros, tal figura?
Nos debemos adaptar a las necesidades que tiene cada club de forma independiente. Naturalmente que hay clubes con estructuras profesionales que tienen todos los recursos a su alcance, pero el departamento de atención al club va más allá de poner a disposición determinados servicios. Se trata también de estar continuamente relacionados con las inquietudes, necesidades, problemas y peticiones de cada uno de ellos.

¿Es congruente una Liga F con una estructura profesional, liderando estructuras amateurs?
El objetivo de toda competición profesional es ser sostenible económicamente. Liga F no solo puede, sino que debe y va a ser sostenible. Y precisamente por eso era tan importante conseguir el status de profesionalismo, para poder disponer de un marco jurídico y competencial estable que permitiera desarrollar un proyecto a largo plazo, una marca y un producto de la máxima calidad que permita, entre otras cosas, ayudar a profesionalizar la estructura de los clubes independientes.

image

Alexia Putellas, jugadora del Barcelona, recibiendo el Premio Reina Letizia · LIGA F

Los triunfos del FC Barcelona 'F', como club y de Alexia Putellas, en el orden individual, han traspasado las fronteras. Tienen un enorme prestigio internacional. ¿Como puede la Liga F utilizar esa repercusión en beneficio del colectivo del fútbol femenino?
El FC Barcelona se ha convertido en un referente mundial del fútbol femenino y por lo tanto también debe ser un referente para el fútbol español. Es cierto que no todos los clubes se encuentran en la misma realidad y trabajamos para el crecimiento de todos en conjunto. Es evidente que tener al FC Barcelona y a Alexia Putellas en nuestra liga es un activo que nos ayudará a crecer.

En septiembre de 2022 un colectivo de quince jugadoras, internacionales enviaron un escrito a la Federación Española de fútbol, declarándose “no seleccionables”, originando una situación sin precedentes conocidos. ¿Qué opinión le merece a la presidenta de la Liga F tal situación, al margen de la solución que pueda tener?
No tengo toda la información necesaria para opinar y siempre he preferido mantenerme al margen. Creo que ha sido una situación complicada y que no da buena imagen al fútbol femenino.

¿Desea añadir algo al colectivo español de gestores del deporte?
Reivindico la autonomía de las mujeres en el deporte para lograr una igualdad efectiva.

Por último, aunque ya se ha manifestado públicamente y de forma tajante al respecto, no podemos resistirnos a pedirle que nos exprese su opinión en torno al comportamiento exhibido por el ya expresidente de la RFEF durante la final del Mundial femenino.
Me parece bochornosa la actuación de Luis Rubiales durante la celebración del Mundial. Este comportamiento y posteriores declaraciones, donde ni siquiera reconocía su error, no están a la altura de lo que representa, ni del cargo ostenta. A quienes ya le conocemos no nos ha sorprendido, porque se ha mostrado tal y como es y ahora lo ha visto el mundo entero. Lamentablemente, ha trascendido fuera de nuestras fronteras, perjudicando a la marca España y sin poner el foco a las verdaderas protagonistas, que con este gran éxito, han puesto en valor el trabajo de los clubes y el compromiso de las jugadoras desde hace tiempo. Es muy triste que tengamos que hablar del comportamiento del presidente de la federación en lugar de estar disfrutando del título mundial.

Colaboradores