FAGDE

Concepto Ciudad Activa de IGOID-SPORTEC 

  11/05/2018 12:59 UCLM-GRUPO IGOID


Autores: Leonor Gallardo, Jorge García-Unanue, Javier Sánchez-Sánchez, José Luis Felipe, Manuel León-Jiménez y Enrique Colino

Las rutinas y deberes cotidianos son los principales responsables de la organización y uso del tiempo de las personas. Dado que uno de los motivos más acusados para la inactividad física es la falta de tiempo, se deben desarrollar campañas y políticas orientadas a facilitar la introducción de actividades deportivas dentro de dichas rutinas. Es en este punto donde la planificación de ciudades y la dotación de equipamientos deportivos adquieren una especial relevancia, convirtiéndose en un tema de gran actualidad. Las políticas orientadas a la creación de ciudades activas o ciudades saludables ha marcado la agenda de investigación en muchos ámbitos incluyendo la tecnología, la salud o la arquitectura, y sobre todo, como un elemento transversal al ya famoso concepto de Smart City.image

Sin embargo, la complejidad o avance de muchas de las propuestas y aplicaciones creadas hasta ahora podrían ser demasiado difíciles de implantar de forma total en la población, sobre todo desde el punto de vista de servicios deportivos. La situación del deporte en muchos municipios, requeriría que este proceso de mejora de la planificación para la creación de ciudades facilitadores de hábitos activos pasara por una implantación más progresiva, empezando por la optimización y aprovechamiento de los recursos que actualmente ya tienen a su disposición. Por ello, IGOID-SPORTEC plantea un modelo de asesoría para que los servicios deportivos comiencen a liderar la parte que le corresponden en este nuevo modelo de ciudades.

Investigación Ciudad Activa

La investigación de mercado en el deporte municipal pasó de tener un gran control con la realización de planes directores de instalaciones deportivas, encuestas de hábitos deportivos y censos de instalaciones deportivas, a encontrarse en una situación donde ya es difícil cuantificar la implantación y percepción de los servicios deportivos. Es necesario conocer la situación actual para poder orientar los resultados a estrategias y acciones concretas. Sin embargo, dicho análisis se debe hacer también desde los principios de eficacia y eficiencia, aprovechando técnicas de investigación adaptadas a la situación.

. Investigación cuantitativa: Una investigación que permite conocer el tipo y alcance de la práctica deportiva que se realiza en el municipio, así como las percepciones y necesidades de la población. El tipo de datos que generan permiten además generar estimaciones y posibles causas tanto de resultados positivos como negativos. Para este objetivo, la utilización de preguntas que reflejen la valoración e importancia (como el importance-performance analysis, IPA) puede agilizar y simplificar mucho la tarea.

. Investigación cualitativa: Seguro que en todos los municipiso hay personas con mucha experiencia e información sobre la situación del deporte. A estas personas se les debe identificar como informantes clave, que se entrevistarían a través de una entrevista-semiestructurada. Los resultados no tienen que ser el resumen de la entrevista, sino que se analizan mediante una transcripción y tabulación de datos con una metodología inductiva.

. Control de instalaciones y espacios facilitadores: Los censos a nivel nacional han dejado de ser una realidad. Sin embargo, esta tarea se debe seguir haciendo a nivel municipal. Por tanto, en esta parte se realiza una caracterización de las instalaciones deportivas más convencionales, así como de las áreas de actividad y espacios coyunturales urbanos y naturales que faciliten la práctica deportiva en la rutina diaria.

. Análisis geográfico deportivo: Como complemento al estudio anterior, se realiza un análisis de la distribución, áreas de influencia y tiempo de desplazamiento de las instalaciones espacios detectados ene l punto anterior. De esta manera se puede ver tanto la densidad como el equilibrio en la distribución de las zonas para la práctica deportiva.

image

Plataformas de formación

El deporte evoluciona de manera rápida y continua. Por tanto, la  formación continua en la que únicamente cuenta las horas que se han tomado, es más difícil de adaptar a determinados tipos de necesidades. Por ello, en este punto del proyecto Ciudad Activa se opta por proponer formaciones cortas con temas totalmente adaptadas a las competencias y habilidades que más pueden impulsar el desarrollo del deporte en el municipio (detectadas en la fase de investigación previa). La existencia de plataformas online facilita el desarrollo de esta formación de una forma más dinámica y personalizada, además de sincronizarse con las políticas y la financiación en Smart Cities que actualmente se está desarrollando la mayoría de ciudades.

Plataforma de participación

La siguiente tarea supone un paso más, pues consiste en aplicar la conectividad y la participación. A través de una plataforma online, se plantean acciones o retos que promueven la práctica de actividad física entre la población local utilizando la estrategia de gamificación del deporte. Las diferentes aplicaciones que existen en la actualidad permiten la cuantificación de los indicadores. Los premios se convierten en accesos y entradas para realizar otro tipo de actividades deportivas en la localidad, consiguiendo así un efecto multiplicador.

image

Modernización del deporte amateur y federado

Por último, no podemos olvidarnos de las escuelas deportivas y los clubes deportivos. Muchas de las políticas deportivas municipales en la actualidad siguen dependiendo de la relación con este tipo de actividades, donde los modos de cooperación y apoyo están quedando desfasados. Partiendo de la distancia actual entre las posibilidades que la tecnología ofrece a la evaluación y el entrenamiento a todos los niveles de competición y el uso real que se hace de la misma, se podrían plantear nuevas perspectivas de apoyo y modernización de este tipo de actividad deportiva. De este modo, pasaría a integrarse de forma natural en ese desarrollo de Ciudades Activas, basadas en la modernización y la tecnología. En este caso se apuesta por la evaluación completa del rendimiento para clubes locales y el protocolo Active Health Sportec, que consisten en la evaluación individual de alumnos de escuelas o deportistas con parámetros transversales como el equilibrio postural, la lateralidad o el fitness cardiorespiratorio.

Distintivo para la ciudad

Para finalizar, siempre es necesario premiar y fortalecer esta iniciativa a través de estrategias de imagen, que den valor y visibilidad al esfuerzo desarrollado, y le den continuidad. La mejor forma de lograr esto es a través de un sello que certifique el proyecto desarrollado, al mismo tiempo que permita margen de mejora para que le proyecto siga redefiniéndose año tras año, en un proceso de mejora continua. IGOID-SPORTEC ya utiliza su propio sello de Ciudad Activa en tres niveles, uniéndose a las diferentes iniciativas que se desarrollan en la actualidad en materia de promoción deportiva.

image

 

FAGDE

Federación de asociaciones de gestión del deporte de España

Colaboradores