FAGDE

José Luis Berbel: “Los que hemos estado inmersos en la evolución del Deporte somos unos privilegiados” 

  11/05/2018 12:59 ACTUALIDAD


El pasado mes de febrero se celebró en el Teatro Principal de Palma la XVII Gala de l'Esport del Consell Insular de Mallorca, acto en el que fue galardonado José Luis Berbel, vicepresidente en la anterior junta directiva de FAGDE.Berbel recibió una distinción personal por su gran aportación al deporte base desde el ámbito de la gestión deportiva, principalmente como responsable del Área de Servicios Deportivos del IME de Palma de Mallorca, labor que lleva desempeñando desde 1981. GESTORES DEL DEPORTE ha aprovechado la ocasión para conversar con quien fue presidente fundador de AGEPIB, la Asociación de Gestores del Deporte de las Islas Baleares y uno de los lectores de la Carta Española del Deporte presentada por FAGDE en su III Congreso celebrado en 2015 en Santander.

image
La imagen de Berbel, reflejada en la pantalla gigante en el momento de recibir el galardón

El pasado mes de febrero recibió una distinción en la Gala de l’Esport del Consell de Mallorca por su aportación al deporte base en la isla. ¿Qué supone para usted este reconocimiento?
En primer lugar se siente una necesidad de agradecimiento a la entidad y a las personas que han decidido concederme esta distinción, así como a todas aquellas que han colaborado conmigo y que son los que han hecho que esto fuese posible. Así mismo, supone una gran satisfacción. Siempre es muy agradable que una entidad tan importante para nosotros como el Consell de Mallorca decida hacer un reconocimiento a tu persona, por la trayectoria profesional desarrollada durante tantos años.

Son ya 37 los años que lleva desempeñando la función de responsable del Área de Servicios Deportivos del IME de Palma. Supongo que en todo este tiempo la gestión deportiva ha cambiado mucho. ¿En qué especialmente?
El Deporte actual, con mayúsculas y entendiéndolo sobre todo como actividad físico-deportiva para todas las edades, ha evolucionado de una forma sorprendente en nuestra sociedad. Basta comparar aquellas campañas como ‘Contamos contigo’ o ‘Deporte para todos’ que se realizaron alrededor de los años setenta y que pretendían, básicamente, dar a conocer y popularizar la práctica deportiva a la realidad del Deporte en nuestros días, para darse cuenta del camino recorrido.

Los que hemos estado inmersos en esta evolución nos consideramos verdaderamente unos privilegiados. El esfuerzo de las entidades públicas para proporcionar adecuadas instalaciones deportivas y programas de interés para la ciudadanía, junto a una iniciativa privada con gran empuje, ha permitido que el Deporte hoy sea una parte importante de la vida de gran parte de toda la población. Por lo tanto, la gestión deportiva de hoy poco tiene que ver con la de hace algunos años, si se tiene en cuenta el valor que tiene hoy al Deporte desde todos los puntos de vista (educativos, sociales, económicos, de salud, recreativos, etc…), la evolución  técnica de las instalaciones, los equipamientos, las necesidades de la población, la repercusión social y mediática de estas actividades, etc… En estos momentos cada vez se tiene una mayor conciencia sobre la salud y el medioambiente, por lo que hay una gran necesidad de trabajar hacia la eficiencia energética y la sostenibilidad de las instalaciones deportivas, siendo motivo de encuentros entre expertos para avanzar en este camino y claro ejemplo de ello es el Congreso Nacional de Eficiencia Energética y Sostenibilidad que se celebró en el Palacio de Congresos de palma, los días 19 y 20 de abril de este año, así como otros eventos organizados por la FAGDE y sus asociaciones en otros puntos de España.

image
Berbel, segundo por la izquierda, en un acto de AGEPIB

También fue presidente fundador en 2005 de AGEPIB, la Asociación de Gestores del Deporte de Baleares. ¿Qué recuerdos tiene de esos primeros pasos de AGEPIB?
La creación de la AGEPIB fue casi una necesidad dada precisamente la evolución de la gestión deportiva en nuestro país. Estimulados por otras Asociaciones de Gestores  pioneras que conformaron la FAGDE, un grupo de profesionales del Deporte de Baleares, tanto del ámbito público como privado, decidimos crear nuestra propia Asociación y compartir, conocimientos y experiencias con otras Asociaciones de España a través de la FAGDE. Fue muy estimulante, ya que todos creímos en la necesidad de que existiese esta Asociación en las Islas Baleares como punto de encuentro e intercambio de conocimientos y experiencias de los gestores del Deporte. Lo cierto es que fueron años de mucho trabajo, pero con muy buena acogida. Durante años fuimos creciendo en número de asociados y de empresas que colaboraron con la AGEPIB. Todo ello nos permitió organizar diferentes actividades, como Jornadas formativas, conferencias, etc., así como eventos relacionados con la Gestión deportiva, recordando especialmente los Congresos de Turismo y deporte celebrados en Mallorca y Menorca, con gran participación, Los Congresos de Gestión deportiva de Baleares o los Premios anuales AGEPIB, etc... Además siempre existió una gran relación con la FAGDE y el resto de Asociaciones de Gestores de España.

AGEPIB cumple en este 2018 13 años. Dicen del 13 que mal número si no crece, pero parece que AGEPIB está consolidada y tiene salud para seguir muchos años más, ¿no es así?
En estos momentos, AGEPIB es una asociación consolidada, conocida y valorada,  en el ámbito de las Islas Baleares. En la actualidad, la AGEPIB está dirigida por un gran equipo directivo. La destacada e incansable  labor de su actual  presidenta, Neus Mateu, y disponiendo de una junta de gran nivel profesional como son, su vicepresidente Pedro Caldentey, su secretaria Popi Matas y demás miembros hace que la AGEPIB vaya avanzando, sin cesar, en el logro de sus objetivos. Con gran esfuerzo y dedicación, están realizando un encomiable trabajo desde hace ya algunos años y, sin duda, las personas que forman parte de la Asociación y la propia evolución de la gestión deportiva hace que la AGEPIB deba seguir estando presente y crecer aún mucho más. Así mismo, es muy importante la buena relación que existe entre la AGEPIB y la FAGDE, con las Asociaciones que la componen.

Del mismo modo, ha jugado un papel importante en FAGDE, la Federación de Asociaciones de Gestores del Deporte de España. ¿Cuál es, a su juicio, la tarea desde la que se debe incidir en la Federación como estructura aglutinadora de las diferentes asociaciones autonómicas?
He tenido la gran suerte de compartir muchos momentos con los compañeros de todas las Asociaciones de Gestores de España a través de la FAGDE y éste precisamente ha sido uno de los puntos fundamentales para que todos hayamos progresado. Fue un privilegio y honor para mi ser vicepresidente de la Junta Ejecutiva de FAGDE bajo la presidencia del Luis Solar, la gerencia de Boni Teruelo o la secretaría de Carlos Delgado, con un extraordinario equipo, tanto desde el aspecto profesional como, sobre todo, humano. Formamos una ejecutiva muy  unida.
Desde mi punto de vista, cada Asociación debe tener vida propia y crecer en el ámbito de su Comunidad, pero es fundamental que se produzca un continuo intercambio y apoyo entre todas las asociaciones de gestores, y no hay mejor forma que a través de la FAGDE. La FAGDE debe ser precisamente esto, el punto de referencia, de intercambio y apoyo para todas las asociaciones miembro y representar, a nivel del Estado, a todas las asociaciones de gestores deportivos de España y a sus asociados.  Es papel fundamental de la FAGDE que todas las asociaciones de gestores de España y sus asociados se sientan representados por un ente que recoja y haga suyos los objetivos comunes a todos y puedan participar en el trabajo necesario para alcanzarlos.

image
José Luis Berbel, leyendo un artículo de la Carta Española del Deporte en el III Congreso de FAGDE

Usted fue uno de los lectores de la Carta Española del Deporte presentada por FAGDE en su III Congreso, celebrado en 2015 en Santander. ¿Cómo recuerda ese momento? ¿Qué hace falta para que esa declaración llegue a tener algún efecto práctico? 
Efectivamente tuve la suerte de formar parte de aquel grupo de personas, mujeres y hombres, que presentamos, y leímos, por primera vez, la Carta Española del Deporte. Para mi supuso un orgullo y una gran satisfacción. Realmente sentí que estábamos dando un paso importante para el Deporte en España, como también lo fue el propio Congreso de Santander, en el que su lema: ‘Deporte: una cuestión de Estado’ era algo más que un simple nombre y  que expresaba el interés de transmitir una realidad social, un nuevo concepto. Realmente el Deporte es una cuestión importante para toda la ciudadanía de España. Y la Carta es mucho más que un simple documento con artículos relacionados con el Deporte. Es un documento muy trabajado y elaborado, con participación de muchas personas y entidades, que supuso un importante trabajo de liderazgo y coordinación de la ejecutiva, y toda la Junta directiva, de FAGDE y especialmente de su presidente.

Personalmente, considero que sería muy importante difundir la Carta Española del Deporte en  nuestro País, en todas las Comunidades de España, dándola a conocer en el ámbito educativo y social y, sobre todo, en todos los estamentos del Deporte públicos y privados. Se debería explicar su contenido  y la trascendencia que tiene como documento marco de referencia para todo el mundo del Deporte. Quizás ésta pueda ser una tarea importante a realizar por la FAGDE, y todas sus Asociaciones autonómicas,  en un futuro inmediato. Estoy convencido que Eduardo Blanco, como presidente de FAGDE, y su extraordinaria Junta directiva, tienen muy bien definidos los objetivos y estrategia de nuestra Federación de Asociaciones de Gestores de España. La FAGDE, y todas las Asociaciones, están en muy buenas manos.

 

FAGDE

Federación de asociaciones de gestión del deporte de España

Colaboradores