FAGDE

Promover la actividad física en la infancia: una inversión para el futuro 

  11/05/2018 12:59 NULL


En nuestro país, cuatro de cada diez personas se declaran sedentarias en su tiempo libre . De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la falta de actividad física es el cuarto de los principales factores de riesgo de mortalidad, siendo el responsable del 7,7% de los fallecimientos en los países europeos de nuestro entorno. Se estima que si toda la población española siguiera las recomendaciones de actividad física  se podrían evitar el 13,4% de muertes por todas las causas y ganar 0,78 años de vida de media. A la luz de estas evidencias, afirmar que la inactividad física es una epidemia moderna no resulta exagerado.
¿Está en nuestra mano revertir esta situación? ¡Por supuesto que sí! Cualquier momento es bueno para comenzar a llevar una vida más activa, pero además es fundamental actuar en la infancia para prevenir el sedentarismo. En este artículo te contamos cómo.

image

La actividad física es fundamental en el desarrollo de niños y niñas y sienta las bases de estilos de vida más activos y saludables en la edad adulta. Sin embargo, es frecuente en nuestra sociedad que al ocio dominado por pantallas y otros entretenimientos que implican muy poca actividad física, se sume una larga jornada escolar, que también es fundamentalmente sedentaria.

Todo parece indicar que tanto en la práctica de actividad física como el tiempo dedicado al visionado de pantallas nuestra población preescolar y escolar está muy alejada de las recomendaciones. Un 63,4% de los niños y niñas de 1 a 14 años ven 1 hora o más de televisión diaria y un 22,9% utilizan otras pantallas durante 1 hora o más.

image

La actividad física realizada diariamente desde edades tempranas promueve la salud y una adecuada forma física en la población infantil y adolescente, aportando beneficios físicos y bienestar emocional. Por eso es tan importante que las familias y en general cualquier agente relacionado con el deporte y la actividad física la favorezcan desde el inicio en la vida. No olvidemos la importancia que cobra el aprendizaje por imitación en los primeros años de la vida. Si en nuestra vida cotidiana nos mostramos físicamente activos, es más probable que nuestros hijos e hijas adquieran estas rutinas desde bebés.

Entonces, ¿cuáles son las recomendaciones de actividad física en la infancia?
El momento de empezar a caminar es clave y marcará qué tipo de actividad física se puede recomendar en cada periodo. Pero incluso cuando aún no andan es importante que se mantengan activos y activas, realizando ejercicio varias veces al día en entornos seguros y de forma supervisada. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en colaboración con el Consejo Superior de Deportes, realizó en 2015 las recomendaciones para la población sobre actividad física para la salud y reducción del sedentarismo que, como elemento innovador, incluyen indicaciones para menores de 5 años. Te las mostramos en la siguiente tabla:

image
image

En la página web de estilos de vida saludable puedes encontrar algunos ejemplos de actividad física para menores de 1 año, que se pueden poner en práctica incluso antes de que comiencen a gatear. En este periodo es importante estimularles para que alcancen, agarren y tiren objetos y para que muevan la cabeza, el cuerpo y las extremidades en rutinas diarias. Posteriormente, a partir de los 6 meses, se trata de, por ejemplo, ayudarles a reptar, realizar giros, estimular el gateo o que rueden por el suelo. Cuando muestren interés por ponerse de pie, podemos facilitar que mantengan el equilibrio o que den pasos laterales alrededor de una mesa o poner juguetes a una altura que fomente que se pongan de pie. También cobran mucha importancia los juegos musicales, ya que el periodo culminante para la sensibilidad musical se alcanza a los 8 meses.

image

En nuestra web encontrarás estas y otras ideas junto a un video con ejemplos de ejercicios sencillos para menores de 1 año.  Además, recuerda minimizar el tiempo que pasan sentados en sillas, carritos y balancines cuando no están durmiendo a menos de 1 hora seguida y evita que pasen tiempo delante de pantallas de TV, móviles, ordenadores, etc. hasta los 2 años.
Cuando ya andan, hasta los cinco años, la recomendación es la de realizar actividad física al menos 180 minutos al día (3 horas). Este tiempo se distribuye a lo largo de todo el día, incluyendo todo tipo de actividad física, ya sea estructurada o juego libre, tanto dentro como fuera de casa y de cualquier grado de intensidad, aunque a medida que vayan creciendo es necesario ir aumentándola gradualmente. Puedes encontrar numerosos ejemplos de actividad física para el periodo de 1 a 5 años en la web de estilos de vida saludable, con el tipo de juegos que pueden ir incorporándose de manera progresiva, a medida que van creciendo.
Al igual que en menores de un año, se recomienda no dedicar más de 1 hora seguida a los periodos sedentarios cuando no estén durmiendo. En cuanto a las pantallas, de 2 a 4 años los niños y niñas no deberían pasar más de 1 hora al día delante de ellas.

¿Y en la práctica?
En este cuadro te mostramos algunas claves para niños y niñas menores de cinco años sean personas más activas y menos sedentarias.

image

¿Por qué empezar desde el principio?
Nos parece importante insistir en prestar atención a la actividad física desde el inicio, porque el periodo de 0 a 3 años es clave para el desarrollo infantil, ya que es el momento en que se estructuran el lenguaje, las habilidades, las capacidades y el buen desarrollo emocional. Ofrecer a todos los niños y niñas un buen comienzo en la vida es clave para una mejor salud, y un mejor desarrollo personal, educativo y social en la edad adulta. Pero aunque deseemos ejercer de la mejor manera posible nuestras funciones parentales, esto no siempre es fácil.  Nadie nace sabiendo ser padre o madre.
Para dar respuesta a este reto, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ofrece una capacitación online gratuita para madres, padres y otras figuras con funciones de cuidado y educación de hijos e hijas de 0 a 3 años. La finalidad es desarrollar modelos parentales positivos abordando cuatro áreas esenciales para un buen comienzo en la vida: el vínculo de apego, la alimentación, la actividad física y el juego y el descanso y sueño, con información muy práctica y herramientas para este periodo vital.

Entre otras muchas cosas, quienes realizan el curso aprenden a darle la debida importancia a la actividad física y el juego frente a la tendencia a poner a los niños y niñas a ver programas de televisión, aunque sean infantiles, para mantenerles distraídos. La actividad física en este periodo está muy ligada al juego, que les permite disfrutar, comprender el entorno y desarrollar capacidades de razonamiento, socialización o expresión. Así mismo, les permite manipular objetos, coordinar movimientos con su cuerpo como rodar, saltar, bailar, correr, etc. El objetivo es reconocer los beneficios y la alegría que les da a niños y niñas jugar a sus anchas e identificar las diferentes habilidades y competencias que se desarrollan a lo largo de este periodo de edad.

image

Para hacer este curso basta con tener un pc, tablet, o smartphone y apuntarse a través de la siguiente dirección: http://aulaparentalidad-msssi.com
También se puede acceder al curso desde www.estilosdevidasaludable.msssi.gob.es/ y http://familiasenpositivo.org/
Tú también puedes sumarte a difundir este curso entre las personas de tu entorno para contribuir a mejorar la salud y el bienestar de sus hijos e hijas para toda la vida.
 
Moverse en familia, sí. ¿Y en el cole?
Hasta aquí te hemos contado lo que puedes hacer en tu entorno más cercano. Pero no olvidemos, que los niños y las niñas pasan mucho tiempo también en la escuela, por lo que es importante promover que el entorno educativo sea  favorecedor de la actividad física, generando alianzas con profesionales de la educación. Si es tu caso y te dedicas a la docencia o eres profesor o profesora de educación física, lo que viene a continuación te puede resultar de interés.

imageimageimage

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, hemos venido desarrollando distintos materiales como una guía sobre actividad física y salud de 3 a 6 años, dirigida a docentes de educación infantil que imparten contenidos relacionados con la motricidad como primer eslabón en la promoción de la actividad física en la escuela. Actualmente estamos ultimando una guía similar para familias con niños y niñas en la misma franja de edad de la que esperamos informaros muy pronto.

Independientemente de cuál sea la asignatura que impartas, si trabajas en 2º ciclo de infantil en adelante, “¡DAME 10!, descansos activos mediante ejercicio”, te propone una serie de actividades, de 5 a 10 minutos, sencillas y divertidas, que no requieren apenas material específico y que trabajan contenidos de todas las áreas de conocimiento con el fin de romper los tiempos sedentarios.

Por último más dirigida a aumentar la intensidad en la asignatura de educación física en primaria y secundaria, la guía “Unidades Didácticas Activas”, propone también numerosas actividades a profesores y profesoras.

Hasta aquí este breve recorrido por los distintos materiales y recursos que hemos creado para promover la actividad física en el marco de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención.

Recuerda que es más probable tener personas adultas interesadas y motivadas para hacer deporte y actividad física si son personas activas en la infancia. Por ello, puede ser interesante que conozcas y difundas estos recursos en tu entorno, convirtiéndote en un agente de cambio para una sociedad menos sedentaria.

MATERIALES/ENLACES PARA PROMOVER LA ACTIVIDAD FÍSICA CON MENORES DE 5 AÑOS

 

 

 

FAGDE

Federación de asociaciones de gestión del deporte de España

Colaboradores