FAGDE

Inés Ledo: “Me sorprende ver la entereza con la que los centros siguen soportando los envites de esta crisis” 

  23/12/2020 18:33 EMPRESARIADO


Inés Ledo es una empresaria con una larga trayectoria en el sector del fitness, dentro del cual se ha movido en distintos ámbitos. Uno de ellos es el de la comunicación, destacando su labor como editora desde 2004 de Gym Factory. Esta publicación referencial da nombre también a la feria que, organizada por Ledo Sports&Events y con sede en el recinto IFEMA de Madrid, ha venido siendo en la última década punto de encuentro ineludible para cualquier empresa vinculada de uno u otro modo a los gimnasios y centros deportivos. Inés cuenta a DIRECCIÓN Y GESTIÓN DEL DEPORTE cómo la pandemia de la Covid-19 ha golpeado al multidisciplinar proyecto empresarial que ella comanda y, en general, al mundo del fitness, que ha demostrado una gran capacidad de resiliencia.

image

En breve se cumplirán 10 años desde la creación de Ledo Sports&Events, la empresa que usted comanda y la encargada de organizar la feria Gym Factory. ¿Hasta ese momento, cuál era el bagaje de Inés Ledo en el mundo del fitness?
Comencé en el mundo del fitness en el año 1988 como directiva de la publicación Muscle & Fitness y también como directora de la primera Feria dedicada exclusivamente al mundo de las pesas que se organizó en España desde 1990 y durante las ediciones que estuvo vigente. Presté mis servicios en esta empresa durante 23 años y desarrollé además otros proyectos, todos ellos basados en el mundo del culturismo.

Simultáneamente en 2004 lancé al mercado Gym Factory, después de hacer un minucioso estudio de mercado y comprobar que había un nicho de mercado para una publicación como la que tenía en mente, enfocada a los profesionales del fitness.

image

¿Qué le lleva a dar un paso tan importante como la creación de una empresa propia? Surge este proyecto además en 2011, en unos años de profunda crisis económica. ¿Tan convencida estaba de que aquello podía funcionar bien?
Hubo una serie de circunstancias profesionales que me llevaron a decidirme a dar el paso de crear mi propia empresa. Decidí lanzar la feria profesional del fitness porque el propio mercado lo demandaba. La oferta que había disponible a nivel ferial no satisfacía a los proveedores de los centros, ya que se trataba de eventos mixtos, donde predominaba el enfoque al público final y los proveedores buscaban un punto de encuentro con los profesionales: propietarios de centros, directivos, entrenadores, etc..  No querían participar en eventos donde no se pudieran centrar en su público objetivo. Después de varias reuniones con las empresas mas importantes, me decidí a lanzar el proyecto.

Gym Factory, como medio de comunicación, se ha visto obligado a una transformación radical por el avance de las tecnologías de la información. ¿Qué cambios en su modo de trabajo y en la estructura de su equipo ha tenido que implementar Gym Factory para adaptarse con éxito a este imparable proceso de digitalización?
Gym Factory comenzó como medio impreso en el año 2004 con gran éxito, a pesar de competir con varias publicaciones enfocadas en el sector profesional del fitness, que ya estaban presentes en el panorama editorial en aquel momento y así se mantuvo hasta mediados de 2018, en que dio el paso a publicación digital. Entre los años 2014 al 2018 se publicó simultáneamente la edición portuguesa para el mercado luso.

La transformación fue total e imperativa por el abandono de las inversiones en papel, por parte de las empresas proveedoras. Muchos de estos cambios vinieron impuestos por las centrales internacionales, ya que la transformación digital fue global. Varios de los medios que sufrieron este cambio no pudieron adaptarse y fueron desapareciendo poco a poco.

Para nosotros supuso un reto, ya que el pasar a formato digital 100% suponía un gran riesgo y nos preocupaba poder llegar de la misma manera a los profesionales del fitness, sin contar con el formato impreso que era el natural de nuestra publicación. No queríamos que la revista se quedase colgada en nuestra web esperando a que los lectores quisieran ir a consultarla/descargarla y le fuimos dando forma a una nueva estrategia de comunicación. Comenzamos por hacer nuestros newsletters con más frecuencia y decidimos comenzar a trabajar más activamente con nuestras rrss. Además creamos un canal de TV para contar con una ventaja diferenciadora.

Hemos seguido publicando la revista de forma bimestral y cada número lo promocionamos a través de un vídeo donde se menciona a cada uno de los anunciantes, para que sigan teniendo la visibilidad que tenían antes con la revista impresa. Cuando imprimíamos la revista, la enviábamos a una base de datos de 6.000 puntos. El vídeo promo de la revista digital la visualizan más de 20.000 personas. Nuestro equipo se amplió con un cámara, editor de vídeo y presentadora.

image


image

Desde su perspectiva de mujer empresaria, ¿cómo se encuentra el sector del fitness en lo que respecta a la igualdad de oportunidades en el ámbito de la dirección?
Creo que lo que ocurre con las mujeres empresarias en el mundo del fitness no es muy diferente de lo que ocurre en otros sectores. Vivimos en un país donde, a estas alturas, se valora a la mujer de igual manera que al hombre en igualdad de condiciones de preparación y disponibilidad. Obviamente una mujer que tiene que conciliar su vida personal, en el caso de tenga hijos pequeños o que los piense tener, puede determinar que sea o no incluida en un proceso de selección para un puesto directivo. Y es que, aunque se ha avanzado en la conciliación laboral, incluyendo al hombre también en las bajas por paternidad, entre otras cosas, todavía queda mucho por hacer. En este sentido, la mujer juega con desventaja y es un problema en el que no puede influir sin renunciar a la maternidad. Sin embargo, si puede influir en su integración a nivel de preparación y visibilidad en el mundo empresarial. Todos vemos el porcentaje de mujeres que asisten a puntos de encuentro de nuestro sector: Ferias, Congresos, formaciones, etc.. La gran mayoría de asistentes son hombres. Estoy convencida de que si el porcentaje de mujeres fuese el mismo que el de los hombres, esto se reflejaría en el incremento en la igualdad en los puestos directivos futuros.

El sector del Fitness ha estado liderado históricamente por hombres por razones obvias, ya que la cuna del fitness han sido los gimnasios de pesas, y esta era una modalidad practicada y dirigida casi al 100% por hombres. Han pasado décadas desde entonces y la industria ha evolucionado mucho y el mundo de las pesas, enfocadas entonces en el culturismo, dieron paso a un movimiento mucho más multitudinario y mixto como ha sido el fitness. Hoy en día las mujeres están completamente integradas como practicantes de fitness y a nivel empresarial cada vez vemos más mujeres directivas. El que veamos incrementar su numero depende en gran parte de las propias mujeres.

Aunque siempre habrá excepciones, los empresarios buscan personas competentes que sean capaces de llevar adelante su cometido con éxito y la formación y visibilidad en la propia industria es fundamental.

image

En el caso de la feria, en su última edición de 2019 ya implantaron un cambio de formato, en el que la feria se complementaba con un Congreso Internacional de Gestión. ¿Era necesario aportar ese valor añadido al formato clásico de encuentro comercial?
Realmente no se trataba de una feria con congreso, sino de un congreso en el que se añadía una zona con pequeños espacios de exposición. Las ediciones anteriores sí eran en formato de feria al uso, con uno o dos congreso. Este cambio se llevó a cabo por petición expresa de los grandes proveedores, que consideraban que la inversión que debía hacerse en espacios de 100-150m2 era demasiado elevada para el retorno que conseguían. El cambio no solo consistió en el cambio de formato, sino también de fecha, ya que la mayoría de las ferias internacionales se llevan a cabo en la primavera. Por lo tanto se nos solicitó también pasar este nuevo evento al otoño.

Uno de los sectores más duramente sacudidos por la pandemia ha sido, precisamente, el del fitness. En Gym Factory, como observadores cercanos de todo lo que acontece en el mercado en España, ¿cómo cree que está encajando el sector este tremendo impacto?
Creo que la actitud del sector ha sido encomiable. Hemos podido ver la gran unión que ha despertado un reto tan feroz como ha supuesto esta situación y la lucha por los derechos de los empresarios, que se ha venido llevando a cabo y me sorprende ver la entereza con la que los centros siguen soportando los envites de esta crisis.

Hace unos días leí una noticia sobre un centro en Nueva York que decidió no volver a seguir la orden de cerrar su centro de nuevo, después de acondicionar su centro con las medidas de seguridad y varios cierres y que se enfrentó a las autoridades en el juzgado. Afortunadamente el juez le dio la razón y el centro sigue abierto.

Lo que cuesta asimilar es que, después de que los centros hayan invertido en acondicionar las instalaciones, en momentos en los que ya llevaban meses sin facturar, para que los entornos fueran seguros, siguiendo a rajatabla las normativas impuestas por el gobierno, tengan que seguir soportando cierres intermitentes. Me preocupa mucho que esta tendencia no cambie, porque creo que los empresarios no van a poder aguantar mucho tiempo más, si se siguen manteniendo los cierres y restricciones.

Y en el caso directo de la propia Gym Factory, ¿qué ha supuesto para este proyecto? Pese a la que está cayendo, ¿se puede mirar al futuro con optimismo?
Nuestra empresa, al igual que las demás, está sufriendo las consecuencias de esta situación. La sociedad está basada en un delicado equilibrio donde todos dependemos de todos. El que se cierren los gimnasios repercute en los empresarios del fitness, lo que afecta a sus proveedores, que a su vez son los clientes de los medios de comunicación y de los eventos, obviamente. El optimismo no se debe perder bajo ningún concepto, aunque a veces resulte difícil mantenerlo. No queda otra opción más que reinventarse y buscar nuevos caminos.

image

¿Cuándo cree que se podrá hacer un encuentro similar al Gym Factory de antes de la pandemia?
Esto depende al 100% del gobierno. No quiero entrar en este tema tan controvertido porque daría para hablar horas sobre él, pero no estoy de acuerdo en absoluto con el tratamiento que han dado y siguen dando a este tema. Mientras continúen con estos mensajes de terror, no hay nada que hacer. La gente está demasiado asustada para moverse a ningún lugar, ni siquiera a un centro a hacer deporte y así fortalecer su sistema inmunológico.

¿Qué retos, como empresaria del sector del fitness, le gustaría afrontar en un futuro?
Creo que, como a cualquier empresario, el objetivo ha sido siempre  y sigue siendo el mantener su negocio y mejorarlo en la medida de lo posible, La situación actual nos mantiene en stand-by, aunque esto es algo que se puede sobrellevar solo temporalmente.  
Espero que el futuro nos traiga un cambio en nuestra industria. Echo de menos pasar a la acción e intentar darle un giro a esta situación entre todos los actores de nuestro sector.  En nuestra mano está hacerlo y para ello nos protege la Constitución española.

image

- El Artículo 33 de la Constitución Española dice: “Nadie podrá ser privado de sus bienes y derechos sino por causa justificada de utilidad pública o interés social, mediante la correspondiente y de conformidad con lo dispuesto por las leyes”.

En estos momentos por la situación que estamos viviendo, se entiende que se opten por medidas extraordinarias con el buen fin de proteger a la ciudadanía de cualquier alerta sanitaria pero NO existe Ley alguna, que pueda ORDENAR EL CIERRE DE UN ESTABLECIMIENTO sin previamente haber sido informado de la correspondiente indemnización por los daños económicos causados, siempre que sea por las circunstancias que se cita el Real Decreto 926/2020.

- El Artículo 38 de la Constitución Española dice: “Se reconoce la libertad de empresa en el marco de la economía de mercado. Los poderes públicos garantizan y protegen su ejercicio y la defensa de la productividad, de acuerdo con las exigencias de la economía general y, en su caso, de la planificación”.

Capítulo tercero De los principios rectores de la política social y económica

Art. 39 de la Constitución Española: 1. “Los poderes públicos aseguran la protección social, económica y jurídica de la familia”.

Por todo lo expuesto, un establecimiento debe continuar abierto hasta recibir por escrito y de manera fehaciente por parte del Estado Español, la ORDEN DE CIERRE DEL ESTABLECIMIENTO junto con LA CANTIDAD ECONÓMICA A PERCIBIR EN CONCEPTO DE INDEMNIZACIÓN, la cual será valorada por los asesores de la empresa, con el fin de decidir si realmente los importes económicos cubren los gastos estructurales al completo del negocio.
En el supuesto que estos derechos se vean privados en estos momentos o sea coaccionado, intimidado u obligado a actuar en contra de los deseos del empresario, el agente que pretenda llevar a cabo el cierre, podría incurrir en el art. 9.1 de la CE.

Art. 9 de la Constitución Española: 1. “Los ciudadanos y los Poderes públicos están sujetos a la Constitución Española, y al resto del Ordenamiento Jurídico.”

Cabe recordar, que existen jerarquías y ante las normativas o leyes de rango superior siempre y en todos los casos prevalecerá la Constitución Española como normativa superior. Cuando existan contradicciones entre lo dispuesto en la Constitución Española y el resto del Ordenamiento Jurídico, la Constitución Española estará por encima de todo.

 

FAGDE

Federación de asociaciones de gestión del deporte de España

Colaboradores