FAGDE

Congreso sobre Gestión Deportiva de Castilla y León 

  07/01/2022 18:17 CONGRESOS


Los días 12 y 13 de noviembre de 2021 se celebró el Congreso sobre Gestión Deportiva, evento incluido en el Programa de Formación y Actualización Deportiva de la Junta de Castilla y León y coordinado por la Asociación de Gestores del Deporte de Castilla y León (AGEDECYL).

El encuentro, que debido a la situación sanitaria debió desarrollarse íntegramente en formato online, estaba orientado a perfiles diversos, ya que el contenido poseía gran transversalidad y se adaptaba a las necesidades que pudieran demandarse en diferentes sectores.
Las inscripciones totales fueron 227 con, aproximadamente, un 50 % de personas procedentes de provincias de Castilla y León; el resto de otras provincias de España y un número significativo de otros países, principalmente sudamericanos (México, Argentina, Uruguay, El Salvador…).

El Congreso incluyó 6 ponencias y 2 mesas redondas, divididas en tres bloques.

Primer bloque: OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE 2030 EN EL DEPORTE

• La gestión del deporte tras la COVID 19. Una oportunidad que aprovechar

Luis Solar y Boni Teruelo, expresidente y exdirectivo de FAGDE, respectivamente, realizaron de forma conjunta una exposición que ofrecía una perspectiva global de los ODS establecidos en la Agenda 2030 que tienen más relación con el ámbito deportivo.

CONCLUSIONES:

- La cooperación va a ser un elemento clave entre los diferentes sectores ya que cada uno de ellos tiene unas potencialidades diferentes.
- El Deporte vuelve a ser considerado un derecho (Carta Europea del Deporte) y una cuestión de Estado (proposición No de Ley).
- El deporte está en un punto de vista central actualmente dentro de la sociedad.

• Sostenibilidad en gestión deportiva. ODS. Agenda 2030

Como Secretario General de la Asociación Internacional Global Action Plan y miembro de la Junta Directiva de la fundación Vida Sostenible, Juan Carlos Barrios nos expuso la importancia de la sostenibilidad en el deporte. Teniendo en cuenta que influye en una multiplicidad de aspectos en los que es posible actuar de forma concreta y visible (instalaciones, equipamientos, desplazamientos, eventos, materiales…).

CONCLUSIONES:

- Existe la necesidad de actuar localmente en las instalaciones deportivas desde su diseño y toda la labor sostenible no sólo hay que realizarla sino también explicársela a los usuarios y medirla.
- El deporte es clave en acciones sostenibles ya que posee aspectos de gran relevancia, con gran impacto (instalaciones, eventos, la acción diaria en continuidad…).

• MESA REDONDA: Los objetivos de desarrollo sostenible 2030 en la gestión deportiva.

Fernando Paris Roche, actual presidente de FAGDE, en calidad de moderado, realizó una exposición de los ODS clave referentes al deporte, planteando que son una nueva perspectiva a seguir y unos nuevos valores a tener en cuenta como eje de nuestra labor.

Participaron en la mesa redonda:

Diego Álvarez Belenchón (Zaragoza Deporte Sostenible)
Expuso el proyecto que realiza en la Universidad de Zaragoza referente a acciones sostenibles, creando una red de acción con diversas entidades y Ayuntamiento.

Álvaro Vega Cid (Representante de la Federación Española de Salvamento y Socorrismo)
Presentó el programa de Igualdad que llevan a cabo en la Federación desde hace más de 10 años. De una forma crítica comentó que las acciones de igualdad no son tan reales como se cree (sólo hay dos Presidentas de Federaciones Nacionales).

Boni Teruelo Ferreras
Enfocó las acciones que pueden aportar los gestores para aplicar los ODS en la gestión deportiva pública y privada.

Segundo bloque: GESTIÓN EFICIENTE DE RECURSOS

• Captación de recursos económicos: Impulso para el deporte

La profesora Leonor Gallardo, exdirectiva de FAGDE, expuso las claves para conocer los contenidos principales donde existe más posibilidad de captar recursos a través de programas específicos (tecnología, investigación, comunicación…). Su experiencia en grandes proyectos sirvió para descubrirnos los programas europeos y cómo conseguir participar en los fondos del Plan de Desarrollo y Resiliencia.

CONCLUSIONES:

- No se puede saber de todo, hay que buscar partners en sectores específicos.

- Se debe ser ágil a la hora de poner en práctica las ideas porque estamos en un mundo global.

• Gestión de recursos: en busca de la eficiencia en clubes de referencia.

Carlos Méndez Santos, director deportivo y gerente del Club Baloncesto Perfumerías Avenida de Salamanca, y Jaime Ruíz Tomé, director de Marketing del Club Baloncesto San Pablo Burgos, plantearon la gestión realizada en dos clubs sin grandes recursos.

Tercer bloque: SEGURIDAD Y RESPONSABILIDADES EN EL DEPORTE

• Responsabilidades de clubes deportivos y entidades públicas

Desde un punto de vista legal, José María Cabrera realizó un repaso de las responsabilidades que se deben tener en cuenta por parte de responsables de empresas, administración pública y clubes o federaciones, además de las diferencias que existe entre ellos.

CONCLUSIONES:

- Si hay prevención en el cumplimiento de normativa (compliance) puedes eximir la responsabilidad ante situaciones no previstas que provoquen perjuicio a terceros.
- Los voluntarios deben tener unas medidas de seguridad y responsabilidad conocidas y limitadas por ellos ante eventos realizados.

• Gestión de riesgos de daños por parte de entrenadores, monitores y profesores deportivos

El experto en Seguridad José Luis Gómez Calvo, se centró en la nueva ley 8/2021 de Prevención de la violencia donde la actividad deportiva y de ocio tiene un apartado específico.

CONCLUSIONES:

- Va a ser necesario realizar unos protocolos en los Clubes y Federaciones que esté revisados y regularizados por las administraciones. Es necesario que estén en continua revisión en función de las actividades que desarrolle ese Club y federación y el aprendizaje que se vaya realizando.

• MESA REDONDA: Ejes transversales en gestión deportiva: seguridad, tecnología y comunicación

En esta Mesa Redonda se plantearon diferentes temas relacionados con la gestión deportiva que serán centrales en los próximos años.

- Sara Carmona Ramos, periodista deportiva y especialista en Big data aplicada al Deporte, fue la moderadora y en su introducción resaltó que el deporte profesional está en continuo desarrollo, con una medición específica de todos los aspectos relevantes de cada uno de los deportistas que participan. Una evaluación de los mismos, ayuda a la toma de decisiones y mejora continua.

- Marta García Tascón, profesora de la Universidad San Pablo de Olavide, nos acercó a las acciones que desarrollan desde la RED RIASPORT de Seguridad en el Deporte (Formación, información y acciones realizadas).

- Clemente Sierra, socio fundador y CEO de la empresa TOOOLS, nos planteó la visión estratégica de la tecnología aplicada al deporte donde la interconexión de información producía conocimientos significativos, lo que facilitaba la toma de decisiones.

 

FAGDE

Federación de asociaciones de gestión del deporte de España

Colaboradores