VII Congreso de la Actividad Física y el Deporte en Euskadi
07/01/2022 CONGRESOS
Bajo el lema “La inevitable adaptación del (ECO)sistema deportivo”, el VII Congreso de la Actividad Física y el Deporte en Euskadi reunió en el Palacio Europa de Vitoria- Gasteiz a cerca de 200 profesionales y agentes clave del deporte y la actividad física. La cita tuvo lugar los días 2 y 3 de diciembre, después de que la pandemia obligara a suspender el congreso previsto en 2020. Precisamente la COVID-19 y las estrategias de adaptación que ha puesto en marcha el ecosistema deportivo como respuesta a la pandemia ha sido uno de los tres grandes ejes de debate. Además de la modalidad presencial se ofreció la retransmisión en streaming.
El Lehendakari, Iñigo Urkullu, durante su intervención
El Congreso fue inaugurado por el Lehendakari, Iñigo Urkullu, e Iñaki Ugarteburu, presidente de KAIT (Asociación Vasca de Gestores del Deporte). También participaron en el acto, el consejero de Cultura y Política Lingüística y portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria; el diputado general de Álava, Ramiro González; el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, y el presidente de la Fundación Vital, Jon Urresti.
El Lehendakari recalcó en su comparecencia que “se ha constatado que la actividad física continuada ayuda a prevenir y tratar muchas enfermedades. La esperanza de vida en Euskadi es una de las más largas del mundo, pero nuestra preocupación no es sólo cuántos años viviremos, sino cómo vivimos todos esos años, cómo será nuestra salud durante todos esos años. Para ello es necesario trabajar en la prevención, prevenir estas situaciones, que todos nos movamos más”.
El Lehendakari hizo referencia al proyecto Mugiment, promovido por el Gobierno Vasco, en el que se busca “una sociedad más activa y lograr así una Euskadi más sana y, por tanto, más feliz. Para ello debemos potenciar la actividad física y el deporte, y para ello necesitamos el apoyo de todo el ecosistema deportivo”. Señaló por último los compromisos que se están cumpliendo: la ley de acceso y ejercicio de las profesiones del deporte; la nueva ley de actividad física y deporte; o la actualización de la ley antidopaje.
La ponencia inaugural la realizó Francisco B. Ortega, consultor de la OMS y profesor de la universidad de Granada, que desgranó las líneas centrales del Plan de acción mundial sobre actividad física 2018-2030, una de las mayores iniciativas internacionales centradas en el binomio de deporte y salud.
Iñaki Ugarteburu, presidente de KAIT
A continuación, Iñaki Ugarteburu, presidente de KAIT, realizó una intervención en torno a la financiación del deporte, para reflexionar sobre si las administraciones públicas invierten lo suficiente en la promoción del deporte. Los datos presentados, confirman que la aportación que realizan las Administraciones Públicas de la Comunidad Autónoma Vasca, Gobierno Vasco, Diputaciones y Ayuntamientos, son irrisorias en proporción a los presupuestos que gestionan, algo que contrasta, con la rentabilidad social y económica de Deporte.
El Congreso reunió en torno a una mesa redonda a los principales grupos políticos para presentar y exponer su posicionamiento y prioridades en materia de políticas deportivas.
Juanma Murua fue uno de los ponentes en el Congreso de KAIT
En el segundo bloque del Congreso, se centró en mostrar diversos ejemplos de cómo el ecosistema deportivo ha aprendido a convivir con la pandemia. Para ello, contamos con la presencia de Juan Aldaz, profesor de Sociología y Trabajo Social de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), que sintetizó el impacto de dos años de pandemia sobre el deporte y la actividad física. A continuación, se habló sobre la innovación forzosa a la que se ha visto obligado el ecosistema deportivo durante la Pandemia, a cargo del economista y consultor en el ámbito de las ciudades activas Juanma Murua. Además, pudimos conocer la experiencia innovadora de competición online en deporte federado que relató Judith Torralba, de la Federación Vasca de Gimnasia. La jornada del jueves se cerró analizando, a través de una mesa debate, cómo las industrias del deporte en el sector del fitness han sabido adaptarse a la pandemia.
El viernes, 3 de diciembre, se abordó un tercer bloque temático sobre retos de futuro. La ponencia de apertura, titulada “Termómetro del Ecosistema del Deporte en España”, a cargo de Alfonso Jiménez, Director del Observatorio de Vida Activa y Saludable de la Fundación España Activa, subrayó la necesidad, como industria y ecosistema responsables, de demostrar un liderazgo sólido , defender nuestro valor y comunicar la contribución amplia y profunda de la actividad física a toda la población. Para ello, señaló, que es preciso generar evidencias convincentes y consistentes que respalden el valor social y económico de nuestro ecosistema.
A continuación, Jorge García, director de competiciones de la Federación Española de Triatlón, presentó un modelo de evento deportivo, que trasciende más allá del deporte, tomando como ejemplo el Campeonato de Europa de Triatlón Multideporte 2022 previsto en Bizkaia, sustentado en cinco pilares: deportivo, turístico, gastronómico, cultural y sostenible.
Ana Vallejo, profesional de referencia en el ámbito de la transformación de organizaciones deportivas, explicó cómo los Objetivos de Desarrollo Sostenible son una oportunidad de mejora, de transformación e innovación del sector. En el marco de la Declaración de la Agenda 2030 se reconoce el importante papel del deporte para su progreso, y se concluye que la aportación es recíproca.
Mesa-debate en el Congreso celebrado en Vitoria-Gasteiz
En la última mesa debate, en la que participaron diferentes profesionales del ámbito de la gestión del deporte municipal, se abordó la sostenibilidad económica y social de los servicios e instalaciones deportivas. Se identificó el reto en mayúsculas de conseguir más personas activas ( fuera y dentro de las instalaciones), de investigar e innovar en la gestión municipal, actualizar la red de instalaciones ( siguen siendo necesarias), y apostar por, una administración más abierta y transversal, y por la colaboración público- privada.
Por último, Juanjo Álvarez, catedrático de Derecho Internacional privado de la UPV-EHU, hizo el cierre del congreso con una conferencia sobre el cambio en el estilo de gobernanza del deporte. La implantación de los principios y prácticas de buen gobierno debe constituir un objetivo estratégico del máximo nivel, y un requisito ineludible para el reconocimiento de cualquier proyecto deportivo que aspire a la excelencia y a la creación de valor permanente. Las instituciones públicas deben articular marcos legislativos que garanticen la vigencia de principios de buena gobernanza, un autentico reto en todos los niveles institucionales.
Toda la información, vídeos de las ponencias, experiencias y comunicaciones, así como la versión digital del libro, se encuentra disponible AQUÍ.
FAGDE