FAGDE

Éxito del I Congreso Internacional "Europe is Moving" (Erasmus +) 

  07/01/2022 18:17 COLABORACIONES


La sede de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid acogió el I Congreso Internacional "Europe is Moving". Intervinieron el viceconsejero del Deporte de la Comunidad de Madrid, Alberto Tomé, y el director de la Fundación Deporte Joven, Félix Jordán. Paralelamente, “España se Mueve” ha preparado un ambicioso plan de acciones para 2022.

El Congreso estuvo enmarcado dentro del proyecto "Europe is Moving: Sport inclusion through medias" que España se Mueve desarrolla para la Comisión Europea dentro del programa Erasmus+. Su objetivo es promocionar, a través de la comunicación, la inclusión social y la igualdad de oportunidades a través del Deporte. Participaron representantes de las entidades que desarrollan la iniciativa: España (España se Mueve), Bulgaria (Asociación Búlgara del Desarrollo Deportivo) y Eslovenia (Radio Capodistria).

El Congreso fue inaugurado por Alberto Tomé, Viceconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid. En la primera parte, en la que se mostraron los resultados de la investigación, intervinieron Clara Martínez García, Vicerrectora de alumnos de la Universidad Pontificia de Comillas; Tina Grgantov, primera consejera de la Embajada de la República de Eslovenia; Desislava Petrova, consejera de la Embajada de la República de Bulgaria; Marc Declercq, área de Proyectos de España se Mueve; Ivaylo Zdravkov, BSDA Miembro de la Junta Directiva; Antonio Saccone, periodista in Radio Capodistria y Fernando Soria Hernández, responsable de proyectos de España se Mueve.

La segunda parte estuvo conformada por dos mesas de debate, con el objetivo de intercambiar experiencias y puntos de vista y proponer soluciones para los retos detectados. La primera mesa estará dedicada a los medios de comunicación y la segunda a las entidades que lanzas las iniciativas de promoción en el ámbito mencionado. En ella, participaron  José Manuel González Huesa, Director General de Servimedia; Fernando Soria Dorado, Presidente de España se Mueve y Director de Deportistas y Munideporte.com; Juan Manuel Merino Gascón, Secretario General Asociación Prensa Deportiva de Madrid; Marcos Herrero, Director Área Deportiva de la Fundación a la Par; Marc Declercq, Vicepresidente Asociación Española de Pickleball; Adrián Aguilar, Coordinador Deportivo de la Fundación ADF y Evelia Franco, jefa de estudios de CAFYDE de la Universidad Pontificia de Comillas.


Fernando Soria Hernández calificó el congreso de "éxito" y añadió que "hemos superado nuestras expectativas. Presentamos el resultado de la investigación que llevamos a cabo, confirmándose nuestra hipótesis de que los medios no están comprometidos con el deporte no competitivo".

Alberto Tomé, viceconsejero de la Comunidad de Madrid, señaló que "este evento coincide con la línea en la que trabajamos desde la Comunidad de Madrid, ya que toca todas las facetas del deporte, más allá de el de alta competición. Es fundamental seguir trabajando en esta línea para que la población hagan deporte, y para ello es clave la comunicación".

Felix Jordán, director de la Fundación Deporte Joven del CSD, comentó que "es importante pensar a nivel europeo en las acciones. No debemos centrarnos únicamente a nivel nacional, tenemos que aprovechar también las que nos vienen de Europa. Es muy importante diseñar proyectos y estrategias pensados en los jóvenes".

ESPAÑA SE MUEVE APUESTA POR EL 2022

El 2022 será un año intenso e ilusionante para “España se Mueve”. En colaboración con el Consejo Superior de Deportes, Comunidades, Ayuntamientos y sus numerosos partners ha elaborado un ambicioso Plan de acciones para la mejora de la salud a través de la actividad física. Destaca un programa en Teledeporte.

Desde EsM se considera que es el momento adecuado para desarrollar una acción coordinada de los diversos agentes sociales implicados en esta “cruzada” contra la obesidad y el sedentarismo y España se Mueve quiere aportar su granito de arena a través de su experiencia, su Red de Medios de Comunicación y sus casi 80 entidades asociadas.

Para ello, en colaboración con el CSD y la Fundación Deporte Joven, ha preparado un ambicioso plan de promoción de la actividad física basado en cuatro ejes o líneas de actuación a través de su Red de Medios de Comunicación:

- Difundir entre la población la importancia de los hábitos saludables.
- Incentivar a las entidades que realizan campañas y actividades saludables, ofreciéndoles visibilidad y apoyo.
- Actuar como nexo de transmisión y coordinación entre dichas entidades.
- Crear y desarrollar campañas específicas junto al CSD y las entidades que participen.

Para llevarlo a cabo con mayor efectividad, EsM potenciará su Red de Medios, creará otros como el programa nacional de televisión que sea está gestionando con los responsables de Teledeporte (RTVE), propiciará una participación más activa de las empresas  del Hub EsM y estará en continuo contacto con sus partners y las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos que se impliquen en las diversas acciones.

 

FAGDE

Federación de asociaciones de gestión del deporte de España

Colaboradores