FAGDE

La Behobia-San Sebastián retomó su formato tradicional en 2021 

  07/01/2022 18:17 EVENTOS DEPORTIVOS


La pequeña tregua que la pandemia nos brindó el pasado otoño permitió que algunos eventos deportivos que congregan a gran número de participaciones pudieran sacarse adelante en unas condiciones no idénticas, pero sí cercanas al modo en que se desarrollaban antes de la irrupción de la COVID-19. Es el caso de la Behobia-San Sebastián, la carrera pedrestre en ruta más multitudinaria que se celebra en el País Vasco. El pasado 14 de noviembre de 2021, cerca de 20.000 personas tomaron parte en esta emblemática y ya clásica prueba, que en su 56ª edición tuvo como ganadores a Nuria Lugeros, en categoría femenina, y a Eneko Agirrezabal, en la masculina. DIRECCIÓN Y GESTIÓN DEL DEPORTE charla con Fernando Ibarreta e Iñigo Etxebarria, dos representantes del Club Deportivo Fortuna, entidad que organiza la Behobia-San Sebastián.

image
Eneko Agirrezabal, ganador en categoría masculina  FOTO: B.SS

En primer lugar, imagino que habrá supuesto una gran satisfacción el volver poder a organizar una Behobia-San Sebastián en el formato tradicional, como la fiesta del deporte que siempre ha sido…
Fernando Ibarreta: Para nosotros ha sido fundamental poder haber realizado la prueba. El Club Deportivo Fortuna organiza y produce más eventos que la B.SS y poder realizarla supone un espaldarazo económico al club y, sobre todo, sentirnos activos en lo que más nos gusta, que es la B.SS.
Iñigo Etxeberria: Sí, sin duda, después de un año 2020 tan duro, tanto anímica como económicamente, ha sido una alegría y un alivio poder sacarla adelante y con 25.000 inscripciones.

Y visto la evolución posterior de la pandemia, habéis librado por poco, porque de tener que celebrarse ahora quizás no hubiera sido posible…
F. I.: Visto lo visto, parece que hemos pasado por los pelos, pero debemos reivindicar que los contagios por hacer deporte al aire libre han sido y son insignificantes . El Deporte es vida , es salud…
I. E.: En efecto, es un alivio. Pero, como dice Fernando, el tratamiento que reciben este tipo de eventos es muy subjetivo, no hay ninguna evidencia a nivel mundial de que sean foco de contagio.

image

Si antes poder organizar una carrera con 25.000 participantes era un gran reto, hacerlo ahora con las restricciones por la COVID habrá multiplicado las dificultades logísticas. ¿Qué ha sido lo que más quebraderos de cabeza ha supuesto en ese sentido?
F. I.: La verdad es que no ha supuesto ningún trauma. Nosotros tenemos diseñada una producción desde hace años, basada en mantener un flujo dinámico de personas, sobre todo en la llegada. Hemos alargado la salida unos minutos, pero en la esencia ha sido muy similar a otros años. Además, el corredor@r estaba perfectamente concienciado de su responsabilidad personal y comunitaria.
I. E.: Lo que nos ha condicionado mucho es el arrancar con la organización en septiembre, cuando nos dieron luz verde para organizarla. Lo normal es que hagamos gran número de gestiones durante la primavera y antes de las vacaciones de verano. Hemos trabajado con gran carga de trabajo y tensión en pocas semanas. Ha salido bien por la experiencia y automatismos acumulados. Por otro lado, se ha hablado mucho de la COVID antes de la carrera, pero casi no hemos percibido su efecto durante su celebración. Las personas que participan son en general muy respetuosas y esta vez podemos decir que lo han sido más. Como anécdota, todo el mundo daba por hecho que el suelo de la salida se llenaría de mascarillas. pues, muy al contrario, no solo no había mascarillas, si no que había menos residuos que nunca.

¿Y económicamente? ¿También se han incrementado los gastos debido a las medidas de prevención?
F. I.: No ha habido un incremento de gastos por nuevas medidas, lo que ha habido es un espectacular incremento en los gastos producto del efecto inflacionista de las materias primas que ha afectado a casi todos los capítulos: materias primas, transportes, maquinaria…
I. E: Por lo dicho anteriormente del poco tiempo para atarlo todo y los problemas mundiales de suministros, ha sido un edición con problemas nuevos, pero no por la COVID-19.

¿Cuál ha sido el dispositivo, en cuanto a recursos humanos, que ha funcionado en esta última edición de la Behobia-San Sebastián?
F. I.: La Behobia. SS tiene un fabuloso capital, que son los casi 2.000 voluntarios que colaboran con la carrera. Son personas que llevan un montón de años con nosotros y saben hacer su misión perfectamente y, sobre todo, saben tomar decisiones ante incidencias del momento del directo, y te aseguro que no es fácil. Sin ellos, la Behobia.SS no sería lo que es hoy en día.
I. E.: El capital humano y su aportación son claves en este evento y no se valora en su justa medida. Durante muchas ediciones personas voluntarias han aportado sus conocimientos, e ideas para mejorar los distintos aspectos de la carrera y se siguen aplicando a día de hoy. Entre los grupos que destaca está del del dispositivo sanitario, ya que entre DYA y Cruz Roja agrupan a casi 300 voluntarios/as.

image

5.000 de las personas inscritas no llegaron a presentarse en la línea de salida en esta ocasión. ¿Es una cifra habitual de bajas o es mayor que en otras ocasiones? ¿A qué se debe esta cifra de bajas?
F. I.: En este aspecto estamos muy contentos, ya que sólo han fallado un 19%, cuando otras carreras similares han estado en un 30% de bajas. Por lo general suele ser un 15% el porcentaje de personas que no se presentan a la salida.
I. E.: Sí es habitual desde que se adelanta la inscripción varios meses. Las circunstancias son variadas. No obstante, tenemos un servicio gratuito de Cambio de Titularidad que funciona hasta la víspera de la carrera y fácilmente gestionable por cada inscrito/a. Es un servicio de fácil uso y muy útil para evitar participantes sin registro y se hacen más de mil cambios en cada edición. No obstante, sigue la mala costumbre entre bastante gente de ceder el dorsal sin hacer el cambio y puede generar problemas de clasificaciones de mujeres, el seguro… Hay que tomarse más en serio el participar en un evento correctamente.

Este año, a pesar de que la carrera se podía realizar ya en el formato tradicional, se ha mantenido la opción de la Behobia-San Sebastián virtual habilitada el año pasado ante la imposibilidad de hacerla como hasta entonces. ¿Qué respuesta ha tenido esta opción virtual en 2021? ¿Piensan dejar esta opción activa para las próximas ediciones también?
F. I.: Las carreras virtuales han crecido, pero sobre todo por efecto de las suspensiones por el Corona Virus. ¿El futuro? Incierto. Me imagino que carreras con una grandísima demanda como el Marathon de Nueva York tendrán su recorrido, el resto, no lo sé. Requiere además una importante inversión en tecnología, si es que lo quieres hacer bien.
I.E.: Yo creo que en una carrera tan popular y social como la Behobia tiene su hueco. Este año han sido casi mil participaciones y vemos como es un perfil diferente: mayor edad media, más mujeres…Es una forma de ser parte del evento sin tener que hacer lo veinte kilómetros del tirón.

image
Dispositivo de la Cruz Roja en meta FOTO: B.SS

Lo más triste de esta edición de 2021 fue, sin duda, el fallecimiento del joven aragonés Héctor Vilellas tras su participación. Son circunstancias aisladas, pero entiendo que son la principal preocupación para una entidad organizadora, como es el Club Deportivo Fortuna.
F. I.: Claro que nos apena, pero de verdad: el Deporte es Salud. Nosotros invertimos muchos recursos en el aspecto sanitario, incluso puede estar sobredimensionado. A Héctor se le asistió en segundos y de hecho se le rehabilitó, pero las consecuencias de la parada cardiorrespiratoria que sufrió no las pudo superar.
I. E.: Es un tema que preocupa y nos ha ocupado mucho, pero los límites del conocimiento médico son los que son. Hemos trabajado con un grupo de médicos independientes para examinar las evidencias científicas al respecto y las hemos plasmado en un apartado de nuestra web. En la inscripción pedimos rellenar voluntariamente un test de síntomas y signos (PAR-Q). Los estudios señalan que la estadística mundial marca que por problemas cardíacos se produce un fallecimiento por cada 100.000-140.000 participaciones. En la Behobia hemos tenido una cada 160.000. Los otros dos fallecidos eran por golpe de calor, algo que sí es mucho más prevenible. Como decía, son hechos dramáticos pero muy aislados y, a día de hoy, no hay evidencia de una prueba diagnóstica que universal para prevenirlas. Por ello es más importante el actuar rápido y, por ejemplo, que se generalice el conocimiento de las maniobras de RCP.

image
Nuria Lugeros, vencedora en la categoría femenina  FOTO: B.SS

Aunque la participación femenina no ha dejado de crecer en los últimos años, entiendo que es uno de los retos para el CD Fortuna de cara a próximas ediciones. 
F. I.: Vamos poquito a poco: un puntito cada año. Tenemos el reto del 50/50/25 (paridad en el 2025), pero sabemos que es complicadísimo. Lo importante es el camino, no tanto el objetivo.
I. E.: Los cambios en las cifras se darán con el cambio social y eso a veces ocurre más despacio y otras veces más rápido. Nosotros intentamos aportar nuestro granito de arena para ese cambio tanto como Club como a través de la carrera.

¿Y qué otros objetivos se marca la organización?
F. I.: El objetivo fundamental para nosotros es mantener la demanda y poder estar en el top de calidad organizativa.

 

FAGDE

Federación de asociaciones de gestión del deporte de España

Colaboradores