FAGDE

Miguel Ángel Moreno: "Terrassa apuesta por la confianza en las entidades deportivas a la hora de gestionar los equipamientos municipales" 

  07/01/2022 18:17 DEPORTE MUNICIPAL


Hemos dejado atrás no hace mucho 2021, año en el que Terrassa ha ostentado el título de Ciudad Europea del Deporte. Miguel Ángel Moreno, regidor de Deportes del Ayuntamiento de la localidad catalana, ofrece a DIRECCIÓN Y GESTIÓN DEL DEPORTE sus impresiones sobre lo que ha supuesto esta designación y nos adentra en la realidad de un municipio que, más allá de ser unánimente reconocido como la cuna del hockey hierba en España, cuenta con una oferta derportiva plural y muy atractiva.


Miguel Ángel Moreno, en el acto de clausura de Terrassa Ciudad Europea del Deporte

¿Qué balance hace de este 2021 para Terrassa como Ciudad Europea del Deporte?
A pesar de las dificultades de organización y realización de actividades por la situación de la pandemia del COVID, la ciudad ha podido vivir este reconocimiento tanto en las actividades regulares que merecieron esta nominación, como por los actos especiales, como es el caso del Simposium celebrado en el mes de setiembre y en el que se contó con la participación de destacadas ponencias de temas de interés del mundo del deporte local. 

¿La pandemia ha permitido desarrollar todo el programa de actividades que tenían previsto en este año tan especial?
La pandemia ha afectado a muchas de las actividades previstas y a las que habitualmente se realizan en la ciudad. Algunas actividades se han realizado de forma virtual, pero siempre contando con importantes niveles de participación y seguimiento.

¿Qué le llevó a Terrassa a presentar su candidatura a Ciudad Europea del Deporte?
El reconocimiento a la tarea de promoción deportiva que realizan las entidades deportivas de la ciudad que merecía su visualización. Las más de 150 entidades deportivas de la ciudad constituyen el eje básico de la promoción de la actividad deportiva de la ciudad. Como administración local hemos de estar a su lado, apoyarlas en lo posible y facilitar estas muestras de reconocimiento y proyección.

¿Qué distingue a Terrassa respecto a otros municipios del entorno en aspectos como la organización municipal del deporte, el tejido social deportivo o el equipamiento de infraestructuras deportivas?
La apuesta clara por la confianza en las entidades deportivas de la ciudad en lo que respecta a la gestión de equipamientos municipales. La mayoría de las instalaciones deportivas municipales de la ciudad estan gestionadas por entidades deportivas sin ánimo de lucro que centran su trabajo en la promoción deportiva. Desde entidades importantes a nivel social con más de 15.000 socios, como el Club Natación Terrassa, hasta la entidad más pequeña, como un club de petanca, todas cuentan con la confianza municipal en la gestión y promoción de la actividad deportiva. Tambien el deporte escolar es desarrollado por “el Consell Esportiu”, con el que anualmente se establece un convenio para facilitar su tarea de promoción del deporte de base y del deporte popular.  

En cuanto a las infraestructuras deportivas, la ciudad tiene un importante déficit, especialmente en lo que se refiere a pabellones polideportivos o pistas cubiertas para atender la demanda de los deportes de sala. En el mes de diciembre de 2019, el Pleno Municipal aprobó por unanimidad el Plan Director del Deporte, elaborado por representantes del mundo del deporte local y del propio servicio de deportes. Este Plan marca las prioridades y líneas de actuación, tanto en la dotación de equipamientos deportivos como en los planes de promoción y gestión de la actividad deportiva de la ciudad. Esperamos que su desarrollo permita mejorar las condiciones de la práctica deportiva de la ciudad.

Y tras este 2021 especial, llega un 2022 que lo será aún más, con la organización en verano de hockey hierba femenino. ¿Qué supone este acontecimiento para una localidad como Terrassa, cuna de este deporte en España?
La organización de la Copa del Mundo Femenina de Hockey supone un reconocimiento a la tarea de promoción de este deporte de los 4 clubs locales que a lo largo de la historia de este deporte han mantenido siempre el nombre de la ciudad en la élite de la competición nacional y  internacional de este deporte. El CD Terrassa, el Club Egara, el Atlètic Terrassa H.C. y el Club Línia 22 mantienen viva esta tradición que ha llevado a sus deportistas al máximo nivel de competición y a mantener la promoción de este deporte en unos niveles muy importantes de practicantes. Tal y como ya se vivió en los Juegos Olímpicos de 1992, la ciudad volverá a vivir con intensidad este acontecimiento y podrá proyectarse de nuevo a nivel internacional.

¿Cómo está siendo la coordinación con otras entidades (Federación Española de Hockey, Generalitat, CSD) para la organización de este esperado Mundial?
La coordinación con la Federación Española de Hockey, con la Federación Catalana, con la Generalitat de Catalunya, con la Diputación de Barcelona y con el Consejo Superior de Deportes se está llevando con la máxima participación, seguimiento y consenso, al estar todas las entidades presentes en el Comité Organizador que regularmente se reúne para tomar las decisiones correspondientes para asegurar elñ éxito de la competición.

¿Cuál va a ser la inversión municipal destinada a acoger este evento y cuál el retorno estimado en la economía de Terrassa y la comarca?
La inversión municipal de centra en la remodelación y condicionamiento de los equipamientos del Àrea Olímpica Municipal (Estadio Olímpico y Estadio De Hockey Martí Colomer). La inversión se sitúa alrededor de los 3,5 millones de euros en el condicionamiento de las instalaciones para la que contamos con el apoyo y subvención del Conejo Superior de Deportes y de la Diputación de Barcelona.

El retorno en la economía se valorará una vez finalizada la Copa del Mundo, pero esperamos la visita a la ciudad de deportistas y seguidores de las diferentes selecciones participantes, lo que sin duda repercutirá en el comercio y la hostelería local y comarcal.

¿Cómo valoran la implicación de la ciudadanía tanto en la celebración de los eventos vinculados a la designación de Ciudad Europea del Deporte como respecto a la organización del Mundial de Hockey de 2022?
Esperamos una importante implicación de la ciudadanía en todos los eventos, con participación en la propia organización y con asistencia a las actividades. La campaña de captación de voluntarios del Mundial está mostrando ya importantes niveles de implicación y de interés no limitada a personas del mundo del hockey local. El Consejo Municipal de Deportes, en el que participan las entidades deportivas de la ciudad, está siguiendo el dia a dia de la organización y está planteando la posibilidad de organizar actividades paralelas de diferentes disciplinas de forma coordinada con la organización del Mundial.

¿Qué legado estiman que dejarán en el deporte municipal de Terrassa tanto el nombramiento de Ciudad Europea del Deporte como el Mundial de 2022?
La proyección de la ciudad, la visualización y reconocimiento de la actividad de las entidades deportivas y la mejora de instalaciones municipales son el principal legado que beneficiarán al deporte municipal.

¿Qué otros retos deberá afrontar Terrassa en el ámbito del deporte más allá de estos destacados eventos? 
El principal reto es avanzar en el desarrollo y aplicación de las propuestas y líneas de actuación que tenemos concretadas en el Plan Director del Deporte, con especial incidencia al incremento de los recursos económicos y humanos ordinarios destinados al Servicio de Deportes y a la atención del déficit de equipamientos deportivos de la ciudad, buscando la imprescindible colaboración de las Instituciones con competencia en materia deportiva.

 

FAGDE

Federación de asociaciones de gestión del deporte de España

Colaboradores