FAGDE

Víctor Romero: “La motivación por presidir AGESPORT se correlaciona con una ingente responsabilidad” 

  07/01/2022 18:17 NUESTRA GENTE


Desde la primavera de 2021, Víctor Romero es el presidente de AGESPORT, la Asociación Andaluza de Gestores del Deporte. En un momento complicado, por mor de las consecuencias de la pandemia en el ámbito del deporte, este pontanés tomó el relevo de Juan Luis Navarro para tomar las riendas de una asociación con una intensa actividad y un gran potencial humano. Recientemente, AGESPORT realizó un congreso para definir sus líneas de actuación en los próximos años, en los que Romero pretende poner su granito de arena para el crecimiento de la entidad.

image

¿Qué motivos le llevan a presentarse para tomar el relevo de Juan Luis Navarro al frente de AGESPORT la pasada primavera? ¿Costó convencerle para hacerlo o no?
Ciertamente recibí el ofrecimiento por parte del anterior Presidente, al cual hay que reconocerle la visión y también el mérito de presidir Agesport en momentos muy difíciles en el proceso vital de nuestra organización. Particularmente y tras las lógicas reservas iniciales, lo sentí como un ciclo (de alguna manera) “irremediable” en la trayectoria de pertenencia a nuestra Asociación: soy miembro de este colectivo profesional desde su fundación por parte de Juan de la Cruz Vázquez y otros ilustres del Deporte Andaluz en 2002; y ya desde el principio, me incorporé a los primeros grupos de trabajo internos que se promovieron en los inicios. Posteriormente, con nuestro añorado Salvador Jiménez, pasé a integrar la Junta Directiva, primero como Delegado de Agesport en la provincia de Jaén y posteriormente como miembro de la Comisión Ejecutiva, desempeñando distintas Vocalías a lo largo de todo su mandato. Más tarde, fue Juan Luis Navarro quien me propuso acompañarlo como Vicepresidente. Es cierto que, en las anteriores elecciones, se había dado un “conato” cuando un grupo de compañeros/as de nuestra organización, pensó que yo podría ser el Presidente que diera un paso a un relevo generacional, pero sin duda, no era el momento. Ahora se ha repetido la ocasión y parecía que sí que era el momento adecuado.

Por volumen de socios, actividad y capacidad organizativa, AGESPORT es una de las asociaciones de referencia entre todas las que integran FAGDE. La responsabilidad es elevada, pero la motivación supongo que es aún mayor…
La motivación, efectivamente, se correlaciona en este caso con una ingente responsabilidad, toda vez que nuestra masa social la integran profesionales de la Gestión del Deporte de altísimo nivel y amplia trayectoria en distintos ámbitos Público, Privado y del Tercer Sector. Representarlos, aglutinarlos y poner en valor a nuestra Asociación con tanto talento como atesora, es además un honor, qué duda cabe…

image
Romero, durante el Europeo de Badminton de Huelva de 2018, del que fue director

En el Congreso realizado recientemente en Dos Hermanas, AGESPORT diseñó su hoja de ruta para los próximos cuatro años. ¿Puede desgranarnos los objetivos principales de esa hoja de ruta?
Como el propio lema del Congreso indicaba (“Nuestros retos: Propósito, Gestión del Conocimiento y Comunicación”), el objetivo principal pasaba por apostar por la participación del socio/a en dichos ejes nucleares; y esto pasa por hacerlo agente activo de ideas, en todos los debates y proyectos dentro y fuera de nuestra Asociación y en los que Agesport debe tener papel de relevancia en esta época de cambios convulsos en el Deporte. En este sentido, una de las conclusiones recurrentes en las distintas Mesas de Trabajo, ha sido la necesidad de Agesport al revisar su nuevo propósito, el de “mirar hacia adentro”, para ser el elemento facilitador y de desarrollo de las personas que gestionan la industria del deporte, con un espíritu colaborativo y útil. De ello se deriva la necesidad de un mejoramiento de la carta de servicios a disposición de los socios/as y un mayor número de ocasiones para el networking en nuestro calendario de actividades (aliado siempre con la Agenda 2030), que a su vez sirvan para la identificación de un “mapa del talento” del Deporte Andaluz. También ha sido conclusivo la necesidad de identificar nuevos perfiles de asociados/as que actualmente no están con nosotros y que resultan clave en la nueva direccionalidad del Deporte, destacando aquí todos aquellos provenientes del Tercer Sector y el ámbito empresarial. Otras conclusiones nos han derivado sobre la necesidad de optimizar la comunicación (interna y externa) de nuestra asociación y la necesaria revisión de nuestros Premios Agesport que anualmente se convocan.

¿Qué valoración hace de dicho Congreso? ¿Por qué se organizó con un carácter interno, enfocado en exclusiva a las socias/os de AGESPORT?
Los motivos son varios; el primero y el más fundamental, era el de responder a un sentimiento que todos/as teníamos a flor de piel: y es el del contacto tanto profesional como humano; en todas las ediciones de Congresos anteriores habíamos dedicado una parte importante al aspecto científico y formativo, quedándonos a veces con menor espacio para la participación y el intercambio de ideas en torno a nuestra Asociación. Y esto es algo que unido a la “mayoría de edad” de Agesport, se nos antojaba más que necesario. Además, con la situación derivada de la pandemia que en tantos aspectos nos ha limitado, era una obligación por mi parte. Por otro lado, está el momento evolutivo de la Asociación (cumpliremos 20 años en 2022) que, a mi juicio, demandaba un ejercicio reflexivo de análisis y de debate, al que no me quería sustraer. Era el momento justo de escuchar (y mucho) a todos/as los que tenían algo que decir, en pos del crecimiento exponencial que de Agesport todos y todas esperamos.

image
Víctor Romero interviene en el Congreso de APOGESD de 2015  FOTO: PONTANEANDO

En una entrevista concedido al programa ‘Al Límite’ de Radio Marca al de poco de tomar posesión de su cargo de presidente de AGESPORT, comentó que la figura del gestor deportivo es “invisible” y que no se le reconoce como se debiera. ¿Qué deberían hacer los gestores deportivos para cambiar esa situación?
Es cierto que, desde la parte de la sociedad más profana al mundo del deporte, se identifica, se conoce y se valora el papel de nuestros referentes, ya sean los grandes profesionales, como los protagonistas de gestas deportivas. Sin embargo, no es menos cierto que los distintos responsables (en la sombra) de la consecución de muchos de esos logros, pasamos desapercibidos. Efectivamente, el valor de la gestión pasa desapercibido. Y en nuestro país (y ahí están las grandes referencias que, sobre la gestión deportiva, tenemos en todos sus territorios) existe un ingente número de profesionales muy comprometidos con el deporte, en todos sus ámbitos, tanto público como privado. Para que cambie esa situación deberían darse varias circunstancias, pero por resumirlo muy rápidamente, tendría que darse un entendimiento “global”: que las prioridades de deporte español son las prioridades de la gestión deportiva y viceversa.

En esa labor, además de AGESPORT, FAGDE puede tener mucho que decir. ¿Cuál es, a su juicio, el principal cometido al que debe hacer frente FAGDE, como elemento vertebrador de las diferentes asociaciones autonómicas existentes en España?
En un estado tan descentralizado como el nuestro, el papel de FAGDE y su liderazgo efectivo como Federación proporciona visibilidad a la figura de gestor, pero sobre todo hace que todos ganemos peso en la toma decisiones de las instituciones y entidades del deporte en España.
Por otra parte, en una Industria nacional del deporte tan condicionada por el deporte espectáculo hay que poner permanentemente de manifiesto los otros sectores del deporte: los servicios deportivos al ciudadano, el fitness, la organización de eventos populares y de base, la planificación de las instalaciones deportivas…y tanto otros aspectos en los que los gestores y gestoras deportivos de este país trabajan cada día.
Si además, y esto lo digo con absoluta modestia y proactividad, podemos colaborar en la “reordenación” del propósito de FAGDE con las del resto de asociaciones territoriales, promoviendo sinergias y herramientas para una efectiva coordinación, habremos fortalecido a nuestro colectivo en un momento especialmente delicado (pero a su vez propicio) entre los responsables de la gestión del deporte.

image
Romero (derecha), en una acto organizado por la Junta de Andalucía  FOTO: PONTANEANDO

¿Es de los que predican con el ejemplo a la hora de hacer deporte? ¿Cuál es su actividad física favorita?
Bueno, es casi una obligación, al menos yo lo veo así… Somos (o debemos ser) los primeros prescriptores de los beneficios del deporte aplicados a todos los ámbitos de la vida, y fundamentalmente en el ámbito laboral y familiar, no sólo en el del tiempo libre. Y como siempre, el mejor modo es predicar siempre desde el ejemplo.

A esta altura vital, mis preferencias, las marca mi reloj biológico, alejado hace mucho tiempo de la competencia deportiva. Aunque los que venimos de la competición (en mi caso el balonmano, ineludible y muy explicable por mis raíces) no nos retiramos nunca, de forma cotidiana me muevo entre la bicicleta, la natación y el golf. Igual que hay una edad para ciertos deportes, no es menos verdad que también hay un deporte para ciertas edades.

 

FAGDE

Federación de asociaciones de gestión del deporte de España

Colaboradores