FAGDE

Miguel Méndez: “El deporte ha sido elevado a pilar de la comunidad en Navia” 

  03/07/2018 16:43 LA REALIDAD DE


El pequeño municipio asturiano de Navia ha sido designado por ACES Europe como Villa Europea del Deporte 2018. Un entorno natural privilegiado ayuda, sin duda, a que en esta localidad la práctica deportiva se haya visto elevada “a seña de identidad y pilar de una comunidad”, en palabras del Dr. Miguel Ángel Méndez Pérez. El consejero deportivo municipal de Navia nos presenta al detalle la realidad deportiva de este hermoso enclave costero del Occidente de Asturias.

image
Miguel Méndez, consejero deportivo municipal de Navia


¿Qué supone para Navia la designación como Villa Europea del Deporte de 2018?
Para un municipio de pequeñas dimensiones como es la villa Naviega, ser premio Nacional del Deporte en 2012 y ahora Villa Europea del Deporte, supone un reconocimiento a la labor institucional y social, que ha apostado por un concepto amplio de Deporte, elevándolo a seña de identidad y pilar de una comunidad que aspira a elevados índices de calidad de vida.

Navia sufre una importante transformación en positivo en su tejido deportivo a raíz de una situación en principio traumática, como fue la quiebra de la empresa que anteriormente gestionaba los servicios deportivos municipales, ¿no es así?
Antes de producirse la  conocida crisis económica, en Navia como en otros muchos municipios Españoles,  proliferaron empresas de servicios deportivos no especializadas, que con gran volumen de negocio se presentaban con éxito a licitaciones públicas en este ámbito.  Esto propició que, ante la escasez de inversión pública y de liquidez del mercado, muchas de ellas abandonasen el ámbito deportivo o directamente quebrasen. Por ello no considero  que este sea un hito puntual de Navia, sino una situación coyuntural que obligo a replantearse la externalización de un servicio indispensable en la calidad de vida del Siglo XXI, como son las  instalaciones propias y la gerencia deportiva en general.

Con apenas 8.500 habitantes, cuentan con una red de instalaciones deportivas importante. ¿Qué destacaría de ella?
Es una pregunta para lucirse, ya que son muchas las instalaciones que tenemos para este volumen de población. Podría, para resumir, destacar tres tipos de instalaciones distintas, que en su conjunto es lo que da valor añadido a esta Villa Europea.  En primer lugar, las instalaciones de  gestión directa por el ayuntamiento, que cuenta con varios polideportivos, gimnasio, piscina, spa, salas multideporte, circuitos vitae y pistas al aire libre, entre otros. Esto  satisface las necesidades del usuario diario no federado y socios, además de la demanda de entrenamiento de los clubes deportivos del municipio (32 de diferentes disciplinas).
En otro lugar destacaría el entorno, que es un medio tanto o más importante que el anterior. Aquí no contamos las instalaciones deportivas construidas al efecto, sino los espacios donde la gente práctica deporte. Así, Navia cuenta con  un paseo iluminado hacia la playa donde los vecinos se dedican a pasear, correr o andar en bicicleta, cuenta con una ría que le da su nombre y que permite realizar un número elevado de deportes náuticos (remo, piragüismo, vela, motonáutica, etc...), también el municipio se transforma en numerosos fines de semana, cerrando calles, despegando arcos de meta y pódiums para albergar las diferentes competiciones, internacionales, nacionales, municipales y autonómicas que se celebran.
Finalmente, destacaría las instalaciones que gerencian directamente los clubes, bien en propiedad o en cesión. Se cuenta con cuatro campos de fútbol,  dos naves  y un embarcadero para deportes náuticos, varios picaderos para la doma y salto a caballo, box y garajes para las puesta a punto de los coches de rally y lo más destacable, una casa del deporte, con diferentes despachos individuales para los diferentes clubes y una sala de juntas, que también sirve para la formación y otras reuniones que requieran de una espacio con butacas. Se está trabajando en una ampliación para que cada clubs, además del despacho, disponga de un local/garaje para el almacenaje.

image
Descenso Ría de Navia

De poco valen las instalaciones si no se utilizan. En esta cuestión, ¿se puede afirmar que la población de Navia es deportista?
Esta cuestión  era una de las grandes dudas que tenían los miembros del comité evaluador de la candidatura Europea y que no pudieron comprobar hasta entrevistarse con los vecinos o ver el día a día en la Villa.  Quisiera destacar, como decía el eslogan de la candidatura, que Navia "es deporte" no únicamente por la gestión en política deportiva o número de cubes, también gracias a que los vecinos demandan actividad física y deportiva, bien para su salud, bien porque quieren destacar en alguna modalidad deportiva, o bien porque desean que su hijos practiquen y adquieran los valores positivos  que trasmite el deporte.
Es difícil encontrar vecinos que, independientemente de la edad o la tendencia política, no estén practicando alguna actividad física o implicados en algún club. Es más, me atrevería a afirmar que la inercia de estos años hace que hasta los más perezosos vean con buenos ojos la potenciación y la inversión en deporte.
En Navia, de un censo aproximado de 8.600 habitantes, tenemos fichados entre socios de las instalaciones, federados y deportistas de asociaciones deportivas o clubes 2.355 personas. De ellas 1.755 son deportistas y de estos la mayoría, concretamente el 45%, son menores de 18 años, por lo que entendemos que esta cifra aumentará, ya que esperamos que estos no abandonen la práctica deportiva y se incorpore nueva gente por abajo y por arriba de esta franja.
Siguiendo con datos, si contamos que  aproximadamente el 28% de la población esta apuntada algún tipo de actividad deportiva o club y que en estos datos no se cuenta la gente que, sin estar apuntada, sale a caminar, correr o andar en bici, esta cifra puede subir a un 40% de la población, esto sin duda es un buen dato. En contestación a la pregunta, con estas cifras, Navia sí es deportista.

image
Carrera Puerto de Vega Navia

Aunque estamos en una época en la que predomina la práctica individual, la labor de los clubs sigue siendo fundamental para el fomento del deporte. En ese aspecto, pese a su reducida población, Navia cuenta con un envidiable tejido de entidades deportivas.
Efectivamente,  los gestores públicos conocen de primera mano las dificultades para mantener asociaciones, clubes, en definitiva colectivos, que con mucho altruismo y horas de dedicación se sacan adelante. En Navia en la actualidad tenemos 32 clubes que por seguir alguna clasificación me gusta hacer cuatro grupos, el primero deporte de combate en este apartado encontramos el Club Karate Navia, Goshing center CD  y el club de esgrima Ramón de Campoamor); en segundo lugar deportes de pelota (en  fútbol,  el Navia CF, SD. Navia 1914, CD fulbito, Puerto Vega CF y Andes cf), Navia rugby Club, Club Baloncesto Navia, Club Navia de tenis de mesa, club de esgrima Ramón de Campoamor y el club de bádminton Astures). Un tercer subgrupo puede ser los deportes atléticos y gimnásticos (Club de Natación Villa de Navia, Asociación Amigos de la Ría de Navia, Club Sincro Oasis de natación sincronizada, Club de Atletismo Pccidente, Peña Ciclista Navia,  sección deportiva de ciclismo de Reny Picot, Grupo Cicloturista Naviego,  Club Deportivo Estilo de gimnasia y Club de Rítmica Ría de Navia, Club Náutico Remeros del Navia, Club de Remo La Muralla, Asociación Deportiva Buenaproa, Club de Piragüismo Albiones, Club de Vela Agua del Navia, Club Náutico Deportivo de Navia y  Club Marítimo de Puerto de Vega). Por último, en deportes mecánicos, tendríamos  en motonáutica la escudería Navia Motor Club,  en coches la escudería Valle Naviego Competición y en motos Club Apretaye del Corno).

¿Cómo y cuándo surge la idea de crear una Casa del Deporte en un municipio tan pequeño como Navia?
Lo cierto que no es una idea nueva,  el propio Principado de Asturias facilita a las Federaciones Asturias espacios físicos para su funcionamiento diario, existen también ejemplos en ciudades de gran tamaño. Quizá la novedad de Navia, es la coincidencia de un crecimiento exponencial de clubes que demandaban locales físicos y lugares de reunión,  con la necesidad del Ayuntamiento de despejar algunos de los locales ocupados por los clubes y a la vez evitar la dispersión de los mismos. Con estas premisas y con la idea clara de que los locales debían albergar algún espacio común para reuniones y otras inquietudes de los clubes, el Ayuntamiento buscó espacios públicos que permitiesen acondicionarse a estas premisas. Lo cierto es que ha quedado una casa del deporte bien dotada y que facilita mucho la gestión diaria de los clubes locales, permitiendo además la formación deportiva y facilitando las asambleas de los clubes.

image
Trail Senda Costera

A falta de población, Navia sí cuenta con un entorno natural privilegiado que se ha convertido en aliado a la hora de fomentar la práctica deportiva, ¿no es así?
Exactamente,  lo mencionaba antes como una instalación más. No puedo aportar datos concretos por la dificultad de cuantificar, pero la observación diaria me dice que cada día existen más vecinos que practican deporte en el entorno. Por poner un ejemplo, desde bien joven me gusta correr por la playa, nadar en la ría o pasear por la senda costera con el perro. Hace 25 años, además de la falta de adecuación de espacios, prácticamente  no te encontrabas a nadie y los que te encontrabas eran siempre los mismos y normalmente jóvenes en masculino. Afortunadamente, hoy en día si sales hacer un poco de piragua, te cruzas con deportistas nadando en grupo, el batel femenino remando o incluso  espacios delimitados para el entreno de la motonáutica. Si te apetece salir a correr, tienes que ir esquivando a grupos de jubilados y jubiladas que salen hasta varias veces al día a caminar o si te escapas al monte por seguir con el ejemplo, sea la hora que sea, te encuentras con vecinos/as en bici, a caballo o con la mochila. Lo cierto es que personalmente soy un enamorado del Occidente de Asturias, el tener el monte pegado a la playa hace que sea un entorno privilegiado para los deportes al aire libre y en el medio natural. Además, tenemos la ventaja de no estar masificados y por fortuna el crecimiento de empresas y clubes que utilizan este entono para la práctica deportiva está siendo gradual.

image
Torneo de Minibasket

Ese entorno natural convierte también a Navia en un atractivo destino turístico. ¿Cómo se trabaja desde el Ayuntamiento de Navia en esa simbiosis entre turismo y deporte?
En este sentido existe una asociación que  llama DESTINO NAVIA que aglutina a las empresas del sector y colaboran activamente en la promoción del deporte. Creo que uno de los méritos que ha ayudado a conseguir la candidatura Europea ha sido la vinculación de las empresas con el deporte, sin menospreciar las aportaciones de grandes empresas como ENCE o Reny Picot. En el apartado de turismo es especialmente reseñable el papel de las pequeñas pymes del sector turístico, que siendo pequeño comercio, se han dado cuenta del rendimiento que tiene la inversión en deporte. La cantidad de deportistas y público que mueven las diferentes competiciones los fines de semana es un reclamo turístico para una villa de este tamaño especialmente fuera del periodo estival. Tanto es así que al Consejo Deportivo Municipal empiezan a llegar propuestas de competiciones deportivas con el apoyo explícito de esta asociación. Un ejemplo es el Trail de 21 kilómetros de la costa naviega,  que ya va por su tercera edición y se planteó desde un principio como una actividad deportiva y turística,  contando con una prueba de nivel y acompañada de paquetes turísticos y gastronómicos.
Por otro lado, son muchos los veraneantes que eligen Navia como destino vacacional o de fin de semana y afirman haberla conocido a través de alguna  práctica o competición deportiva desarrollada en la villa. Intentamos potenciar esto todo lo posible. Por poner un ejemplo, tenemos descuentos especiales para la utilización de servicios deportivos para la gente que pernocta en campers, disponiendo de un área acondicionada próxima a las instalaciones municipales regulada a través de convenio con la Asociación de Autocaravanas de Asturias. También en ocasiones se hacen jornadas gastronómicas específicas para complementar  e incentivar las pernoctas en las competiciones.

¿El calendario de eventos deportivos de Navia ha celebrado de forma especial este 2018?
Con respecto a los datos  proporcionados para Villa Europea que eran de 2017, hemos aumentado a 47 los eventos  programados y esperamos pasar de 1.000 partidos disputados entre las diferentes categorías y deportes cuando acabe el año. Para la gente que no esté familiarizada en Navia tienen que conocer que la mayoría de eventos son organizados por  los clubes en colaboración con el Ayuntamiento, aunque este último también fomenta el deporte con actividades propias. Por resumir diremos que los clubes que van a pie,  organizan carreras en ciudad y montaña, San Silvestres, trails por la senda costera y también la carrera popular Vega Navia. Subidos en coche o moto tenemos: Slalom Villa de Navia, Duelo de traseras, Rally Parque Histórico Ría de Navia y el emblemático campeonato del mundo de motonáutica. Además se ha desarrollado la exporacing, una exposición dedicada al mundo del motor, la feria del motor y todos los años se celebra una concentración motera, que atrae  a amantes de las motos de diferentes puntos geográficos con exhibiciones y espectáculos vinculados a este universo de dos ruedas a pesar que diluvie como ha sido ha ocurrido este año.
En el apartado de montaña, el arraigado grupo de montaña Peña Furada ha organizado una año más la marcha la travesía costa naviega, con más de mil participantes y albergado a su vez el encuentro Astur Galaico de senderismo, con participantes de las dos comunidades limítrofes, todos ellos aficionados a las excursiones de montaña y senderismo.
En gimnasia rítmica se realizan numerosas exhibiciones, al igual que en natación sincronizada. En fútbol además de los diferentes partidos ligueros jugados por los cinco clubs, el Andes Club de fútbol organiza todos los años un torneo de fútbol base durante varios días y diferentes equipos  autonómicos, llegando a cifras de 300 participantes.
Otros clubes participan desde las diferentes categorías en las ligas correspondientes, como el Navia Rugby club o el Club Baloncesto Navia, destacando el torneo de minibasket que este último club organiza en la localidad.
En bici hemos disfrutado de una de las finales autonómicas de BTT, siendo sede permanente para estas finales dentro de los juegos del Principado organizados desde la Federación Asturiana de Ciclismo.
La ría, como he mencionado, es uno de nuestras mejores instalaciones, con competiciones como la Copa Ría de Navia de remo tradicional, Memorial Miguelón y Rodil (bateles), Regata La Galleta de vela, Campeonato de Asturias de Piragüismo, también final de juegos deportivos del Principado de Asturias. Este año además se ha complementado con un campeonato de remoergómetro en ambos polideportivos. En  natación albergamos el campeonato de Europa de larga distancia, el minidescenso y el memorial Juan Vicente González, celebrado en las instalaciones de La Granja y mención aparte es el descenso internacional de la ría de Navia, que desde sus comienzos, allá por el año 1958, ha ido aumentado participantes, pasando de una competición local a una competición nacional de interés turístico regional y que junto con el Descenso del Sella es un ejemplo autonómico de tradición deportivo-festiva con gran cobertura mediática.

image
Campeonato de Asturias de Travesías de Piragüismo

¿Qué se hace desde el Ayuntamiento de Navia para que este 2018 tan especial deje, cuando finalice, un legado que perdure para sus vecinas y vecinos?
Para empezar, creo que la estructuración del deporte como un pilar de la comunidad municipal en sus múltiples ámbitos ya es un logro y un legado por sí mismo. Que Navia sea capaz de evolucionar e insertar en su ADN el deporte, es un legado importante sobre el que poder apoyar otras iniciativas municipales que mejoren y potencien esta villa asturiana. La fijación de un tejido asociativo deportivo sólido, instalaciones abiertas y con actividades para diferentes sectores de la población, así como la señalización y adecuación del entorno natural como medio de disfrute de la práctica deportiva, no solo contribuyen mejorando la calidad de vida y la percepción que de esta tienen los vecinos,sino que facilitan políticas de turismo, desarrollo de empresas relacionadas con el sector, favorecen la fijación de población e incluso transversalmente ayudan al impulso de programas sociales relacionados con la salud y la adolescencia. En cuanto a la apuesta de futuro es seguir mejorando las instalaciones y adecuando el entorno natural para potenciar la práctica de actividad física, dotar a los clubes de almacenes para que tengan opción de comprar y almacenar material especifico, formar a entrenadores y trabajadores del deporte  en buenas prácticas tanto en gestión como en planificación deportiva, mantener el número y calidad de las competiciones y, lo más importante, conseguir que sea un proyecto ilusionante que llegue al 100% de los naviegos.

 

FAGDE

Federación de asociaciones de gestión del deporte de España

Colaboradores