FAGDE

El concepto de ‘Ciudad Activa’ de IGOID-SPORTEC se materializa en El Bonillo 

  03/07/2018 16:43 UCLM-GRUPO IGOID


Autores: Leonor Gallardo, Jorge García-Unanue, Javier Sánchez-Sánchez, José Luis Felipe, Manuel León, Antonio Hernández Martín y Enrique Colino

Hace apenas unos meses que nació IGOID-SPORTEC, una empresa de base tecnológica, spin-off de la Universidad de Castilla-La Mancha, cuyo principal objetivo es el de trasladar a la sociedad los conocimientos y la experiencia acumulada por el Grupo de Investigación en Gestión de Organizaciones e Instalaciones Deportivas (Grupo IGOID), uno de los laboratorios universitarios referentes a nivel nacional en materia de gestión deportiva.

Una de las principales líneas de actuación de este laboratorio y, por lo tanto, de la empresa IGOID-SPORTEC, es la investigación aplicada a la gestión de las instalaciones y los servicios municipales de deportes y su repercusión sobre los hábitos de actividad física de la población, su motivación, su salud y otros aspectos de carácter general que influyen de alguna manera en el desarrollo de estilos de vida activos y en la creación de espacios y de ciudades más dinámicas y saludables.

image

Como consecuencia de lo anterior, a principios de año IGOID-SPORTEC diseñó y lanzó al mercado el proyecto ‘Ciudad Activa’, una iniciativa que ponía a disposición de los ayuntamientos todas las herramientas de investigación necesarias para analizar a fondo los aspectos mencionados anteriormente y que permite obtener una radiografía general del estado del deporte y la actividad física a nivel local, detectar las principales carencias y necesidades, establecer prioridades de actuación y emitir recomendaciones basadas en evidencia científica que permiten diseñar y planificar un plan de acción eficaz en materia de promoción deportiva a corto, medio y largo plazo.

image

Esta investigación se realiza combinando métodos cuantitativos y cualitativos, buscando así contrastar distintas fuentes de información y conseguir conclusiones más consistentes y precisas. Para el estudio cualitativo se realizan entrevistas personales a informadores clave, dirigidas por un técnico especializado en esta tarea. Hay distintos perfiles de informadores susceptibles de ser entrevistados entre los que se incluyen los propios concejales de deportes de la localidad, médicos, profesores, deportistas, responsables de distintas asociaciones o clubes locales, etc. Aunque el espectro de población que se obtiene con este sistema es relativamente bajo, la calidad de la información aportada es muy potente, permitiendo incluso llegar a conclusiones consistentes sin necesidad de complementarlo con ningún otro método. Por otro lado, para la metodología cuantitativa se utiliza un diseño de encuesta a pie de calle, mediante el cual se realiza un cuestionario a un gran número de individuos de distintos perfiles, incluyendo sujetos de todas las edades, tanto practicantes de actividad física como no practicantes. Ambos métodos, el cualitativo y el cuantitativo, se complementan a la perfección, permitiendo obtener respuestas de gran calidad a un número importante de cuestiones planteadas.

Estas dos actuaciones se suman a otras relacionadas con el análisis de las instalaciones deportivas y los espacios deportivos al aire libre, su estado de conservación, su accesibilidad, su distribución geográfica o la distancia a los principales núcleos residenciales, entre otras cosas. Así, la combinación de todas estas técnicas supone la herramienta ideal para establecer un punto de partida y proponer un plan de actuación sobre las políticas deportivas a desarrollar en los ayuntamientos.

Este concepto de promoción de la ‘Ciudad Activa’ desarrollado por IGOID-SPORTEC y basado en la investigación ya ha sido puesto en marcha en varias localidades, y su utilidad ha sido reconocida por distintas organizaciones relacionadas con el deporte y la gestión local. El último de los galardones obtenidos ha sido el premio ‘Wonderful’ en la categoría de ‘Smart Cities’, una iniciativa que reconoce la labor de empresas que aporten soluciones innovadoras que mejoren la relación del ciudadano respecto a su ciudad.

Tras meses de duro trabajo, próximamente IGOID-SPORTEC otorgará a la localidad de El Bonillo (Albacete) el primer sello ‘Ciudad Activa’ en su máxima categoría, por su esfuerzo y su implicación a la hora de promover el deporte y la actividad física a nivel local. Esta pequeña localidad, de apenas 2.900 habitantes y situada al oeste de la provincia de Albacete, se ha convertido recientemente en el primer municipio de España en completar todo el proceso de investigación y conseguir así el distintivo correspondiente.

El Ayuntamiento de El Bonillo, profundamente comprometido con el deporte y con la promoción de hábitos saludables entre sus ciudadanos, ha logrado ser el primer ayuntamiento en completar todo el proyecto y alzarse con la máxima distinción de las tres categorías propuestas: el sello ‘Ciudad Activa Oro’. Este galardón reconoce su compromiso a lo largo de los últimos años y su labor en materia de promoción de la actividad física y el deporte a nivel local.

image

El proceso comenzó el pasado mes de mayo con la realización del cuestionario donde se recogió la percepción de la población sobre las políticas deportivas municipales y se obtuvo información acerca de los hábitos deportivos en El Bonillo y la satisfacción de la población con el área de deportes. Posteriormente se llevó a cabo un análisis en profundidad de la distribución de sus espacios deportivos, tanto de las instalaciones y espacios deportivos convencionales como de las áreas de actividad y los espacios naturales y urbanos accesibles para la práctica deportiva. Gracias a estas investigaciones se obtuvo una radiografía sobre el estado actual del área de deportes y se analizaron sus puntos fuertes y débiles. Además, se obtuvo información valiosa que permitió orientar de una manera fundamentada las estrategias futuras en materia de promoción deportiva. El proyecto concluyó con una memoria de la situación actual del deporte en el municipio y de sus líneas de actuación, donde se incluyó toda la información tanto metodológica como de resultados obtenidos. De una manera más detallada, el estudio se dividió en las siguientes partes:

• Cuestionario sobre una muestra representativa de la población, incluyendo todas las dimensiones de práctica deportiva en el mismo. Metodologías IPA de valoración-importancia así como tendencias y hábitos. Análisis del tipo de practicante deportivo en función de tipos de poblaciones específicas, para poder orientar las políticas deportivas hacia nichos de poblaciones más críticas, entendiendo como población crítica aquella que practica menos actividad física.
• Estudio cualitativo mediante entrevistas personales a agentes clave del deporte en la localidad. Situación del deporte en El Bonillo, detección de puntos fuertes y débiles. Las entrevistas fueron tabuladas y analizadas con estándares de validez y fiabilidad de investigación cualitativa.
• Censo de las instalaciones deportivas y los espacios destinados a favorecer la práctica de actividad física al aire libre en la ciudad. Este apartado de la investigación incluye información obtenida en el resto de acciones previas así como un análisis descriptivo con fichas completas de todos los espacios deportivos, tanto convencionales como singulares y áreas de actividad. De esta manera, esta acción aporta información útil tanto para los usuarios como para los responsables de la gestión del área de deportes.
• Análisis geográfico-deportivo de El Bonillo. Este servicio consiste en un análisis de proximidad y tiempo de desplazamiento desde los diferentes barrios y zonas de El Bonillo a las distintas instalaciones deportivas y áreas de actividad, sobre el plano y geografía del municipio. Gracias a este estudio se consigue una imagen completa sobre el plano para identificar la accesibilidad y los recorridos hacia las diferentes zonas de práctica deportiva disponibles en la localidad.

image

Tras la realización de las distintas fases y el análisis de los resultados, se procedió a la evaluación de la candidatura para la obtención del sello de calidad ‘Ciudad Activa’. Este sello agrupa los municipios en tres categorías distintas en función de los resultados de investigación y de la calificación obtenida en el proceso de evaluación. Las tres categorías de ‘Ciudad Activa’ son oro, plata o bronce, y su clasificación depende de distintas áreas de evaluación como son los hábitos y la percepción de la ciudadanía, el estado actual y la distribución de las instalaciones, o el papel de las autoridades locales y otros agentes que intervienen en el deporte a nivel local.

El de El Bonillo es el primero de tres proyectos que se encuentran actualmente en desarrollo, y sus resultados constituyen el mejor ejemplo de cómo en conocimiento y las herramientas desarrolladas en el ámbito universitario pueden tener una gran repercusión en la sociedad cuando se aplican de una manera rigurosa y profesional. IGOID-SPORTEC materializa así su principal objetivo y se consolida como una empresa innovadora de gran potencial de cara a un futuro próximo.

 

FAGDE

Federación de asociaciones de gestión del deporte de España

Colaboradores