FAGDE

"En Soria entendemos el deporte como una forma de desarrollo ciudadano" 

  26/06/2019 18:02 LA REALIDAD DE


Carlos Martínez acaba de iniciar su cuarta legislatura consecutiva como alcalde de Soria. Él, mejor que nadie, puede explicar los motivos que han llevado a esta emblemática población castellana, cuna de deportistas de la talla de Fermín Cacho y Abel Antón, a ser designada Ciudad Europea del Deporte en este 2019. El primer edil soriano analiza al detalla, en una interesante charla con GESTORES DEL DEPORTE, la realidad deportiva de una ciudad con mucho y muy bueno por descubrir.

image
Carlos Martínez, alcalde de Soria, durante la sesión de toma de posesión del cargo

En el estudio que suele realizar anualmente la revista ‘Deportistas’, Soria se ubica permanentemente en el ‘top 10’ de las ciudades españolas con mayor índice de inversión en deporte por habitante. Parece que su corporación ha adoptado el deporte como una cuestión estratégica. ¿Por qué?
Nosotros entendemos el deporte como una forma de desarrollo ciudadano y, al igual que hacemos con la cultura, teníamos claro que debíamos ofrecer a nuestras vecinas y vecinos la posibilidad de optar a ese bienestar con la consiguiente mejora de su calidad de vida. La apuesta, por lo tanto, era clara y el camino también comenzando por esa necesaria modernización de las instalaciones que ya teníamos y la inversión en otras nuevas. En los últimos 10 años hemos destinado al deporte de la ciudad más de 46 millones de euros y sólo en instalaciones más de 13. Por otro lado, también hemos querido fomentar la actividad de los clubes y entidades para fortalecer esa red así como ofrecer un programa variado para que el deporte llegue a todos, desde la base al deportista profesional, insistiendo en el aficionado, popular… a aquellos que buscan un ocio saludable… Por último, también entendemos fundamental el deporte como motor económico y dinamizador con la celebración de eventos y con ese calendario como un escaparate de nuestra ciudad.

image

Dentro de esa apuesta por el deporte, ¿qué motivos les han llevado a presentar la candidatura? ¿Qué beneficios cree que les puede reportar esta designación?
Soria y deporte siempre han estado unidos y queda patente por los éxitos cosechados individuales y colectivos por nuestros deportistas y por el alto porcentaje de participación de nuestra ciudadanía en las campañas deportivas, torneos, competiciones… Por ello, consideramos que este sello podía ser un aval de un organismo internacional a lo que ya estábamos y estamos haciendo y también un aval para seguir creciendo y ser nuestra tarjeta de presentación para solicitar nuevos eventos, ser un reclamo para deportistas… En definitiva, pensamos en este sello como una forma de certificar la realidad de la ciudad y también de impulsar y fortalecer.

¿De cuántas instalaciones deportivas públicas dispone la ciudadanía de Soria? ¿Considera que, por cantidad y calidad, responden a la demanda de los sorian@s?
Si comparamos el presupuesto deportivo de Soria con respecto a otras ciudades podemos poner de manifiesto los altos índices que presenta de gasto por habitante, basados en el estudio que realiza la revista “Deportistas” estando siempre entre las 10 ciudades con mayor inversión deportiva por habitante. Soria cuenta en la actualidad con 90 instalaciones deportivas, seis instalaciones cubiertas municipales, 53 al aire libre y otras 30 privadas. Las instalaciones permanecen abiertas un total de 23.562 horas anuales. Este dato representa que cada instalación abre una media de 4.655 horas.

Pese a estos ratios, que podrían parecer altísimos para una ciudad de cerca de 40.000 habitantes, la realidad es que la actividad crece cada año, cada vez son más los clubes que precisan horas y seguimos ampliando canchas. Igualmente, cada año realizamos obras en cada barrio con pistas multideportivas y también con nuevos puntos de encuentro para actividades de calle como el parkour, work out...

image

Más allá de la inversión en construcción y mantenimiento de instalaciones deportivas, ¿qué iniciativas impulsadas por el consistorio para el fomento de la práctica deportiva entre los ciudadanos destacaría?
Desde el Ayuntamiento de Soria se organizan dos campañas deportivas municipales anuales, la campaña de verano, julio y agosto, y la de invierno. Esta última se divide en 2 cuatrimestres de octubre a enero y de febrero a mayo. En los últimos 2 años se han ofrecido 33.157 plazas para las 122 actividades deportivas con 28.368 usuarios, lo que significa un 85,56 % de ocupación.

Como nuevos retos que también nos planteamos y que queremos que sean hilo conductor de estos años está la apuesta por la receta deportiva, como una vía para llevar una vida saludable con hábitos vinculados a la actividad física, y también por el deporte femenino que sigue creciendo pero que todavía tiene mucho camino por delante.

image

Se habla mucho del concepto de ‘España vaciada’ y la provincia de Soria, sobre todo en su entorno rural, suele ser presentada como paradigma de ese fenómeno. ¿La realidad demográfica de Soria incide en algún sentido, sea como beneficio o como dificultad, a la hora de prestar servicios públicos deportivos de calidad?
Realmente consideramos que lo que puede entenderse como una dificultad, puede ser también una fortaleza ya que Soria, por ejemplo, es un lugar perfecto para conciliar la vida familiar y laboral y, por lo tanto, esa práctica deportiva. Existen ventajas evidentes como esa cercanía de las instalaciones, la variedad de la oferta, los espacios al aire libre, la altitud, las condiciones medioambientales, la temperatura… Todo ello, por ejemplo, hace de Soria un lugar perfecto para  la práctica deportiva, el deporte de cantera, pero también para la atracción de concentraciones de equipos, deportistas… en distintos periodos del año. El compromiso además de los deportistas con su ciudad, sus clubes es también una seña de identidad y todo ello hace que podamos ver más ventajas que desventajas para quien elige Soria.

image

Lo cierto es que, pese a su escasa población, Soria siempre ha destacado en materia deportiva. Ahí está el Rio Duero Soria de voleibol, el Numancia de fútbol… Pero por encima de todo, leyendas como Abel Antón o Fermín Cacho. ¿Qué supone el atletismo dentro del deporte soriano?
Tal vez podemos considerar a ambos como un punto de inflexión y un ejemplo de  inconformismo y resistencia tan vinculado a ese espíritu numantino. Vimos como dos  deportistas de una ciudad pequeña con un entrenador muy joven que apenas comenzaba asomarse al deporte se convertían en los mejores del panorama nacional y mundial. Pusieron a Soria en el mapa y generaron ese sentimiento de orgullo y esa convicción de que el capital humano en Soria es brillante y que no debe temer competir con nadie. A partir de ese momento, el deporte se convirtió y sigue siendo una forma de recordar que los ‘pequeños’ no deben renunciar a nada.

Es una tendencia habitual y creciente la de vincular turismo con deporte. En Soria, la actividad turística se ha incrementado de manera importante en los últimos tiempos. ¿En qué medida cree que el deporte contribuye en Soria a ese impulso del turismo?
Es esencial. Tiene muchas vertientes ya que permite atraer deportistas, dinamizar la ciudad, generar recursos económicos en distintos sectores y especialmente el de servicios y también es un escaparate de la ciudad. Vienen deportistas, les enseñamos nuestro potencial y se convierten en nuestros mejores embajadores y prescriptores tanto para volver como turistas como para la consecución de nuevos eventos. Todo ello nos hace convertirnos en referentes nacionales en el mundo del deporte. Lo que hemos visto es que antes teníamos que llamar a las puertas para organizar un evento de nivel y ahora nos llaman avalados por esa experiencia, los resultados y la buena imagen que de nosotros trasladan federaciones, clubes, deportistas…

¿Cuáles son esas actividades deportivas que atraen a la ciudad a visitantes de otros lugares? ¿De qué modo se trabaja desde el Ayuntamiento para fortalecer esa sinergia?
Desde el Ayuntamiento tenemos una actividad continua con más de 150 eventos cada año. Contamos con torneos y competiciones regulares, que se repiten cada fin de semana, pero también con campeonatos que organizamos cada año y que ya se han convertido en una fecha señalada en el calendario nacional como el Cross de Soria, la Media Maratón, la Regata de San Saturio, el Nacional de duatlón... Buscamos fomentar esa competición, pero también que los más jóvenes tengan un amplio abanico en el que elegir y que siempre puedan encontrar una actividad deportiva que se adapte a su gusto.  Por ello, también recogemos nuevos eventos como ha sido este año el primer torneo nacional de patinaje.

image

¿El calendario habitual de eventos deportivos en Soria se ha fortalecido en este 2019 con motivo de la designación de Soria como Ciudad Europea del Deporte?
Contamos con casi un evento cada dos días, pero sí hemos realizado un sobre esfuerzo con otras citas como el torneo internacional de bádminton, el Campeonato de España infantil de atletismo, el Campeonato de España juvenil de voleibol, la selección española de voleibol, el Campeonato de España tiro con arco modalidad bosque, el Campeonato Internacional de Orientación, el Campeonato de balonmano playa, el Nacional de duatlón, Street basket tour 3x3, Fanatic Mini, el torneo PGA de golf…

Además hemos apostado por que esa imagen de Ciudad Europea cuente con embajadores de lujo como Marta Pérez, Dani Mateo y Dani Berná y que también se pueda ver en la equipación de los clubes más representativos de Soria y que viajan por toda España.

image
Jorge Garbajosa, presidente de la Federación Española de Baloncesto, en una visita a Soria

¿Qué actividades destacaría dentro del intenso programa?
Es difícil destacar dada la cantidad y calidad, pero tal vez los campeonatos de golf, tiro con arco y bádminton han podido sobresalir por ser tres modalidades deportivas de las que no habíamos hecho nuca eventos nacionales o internacionales en la provincia.

¿Qué poso cree que dejará el nombramiento de Ciudad Europea del Deporte una vez pase?
No queríamos un nombramiento que se quedara en un año sino que buscábamos que fuera el punto de partida para fortalecer ese vínculo de la ciudadanía y el deporte y conseguir que todos creyéramos y pusiéramos en valor el tremendo potencial de nuestra ciudad en esta área. Habrá que analizarlo con más tiempo, pero creo que sí hemos conseguido que todos nos sintamos orgullosos de pertenecer a esa gran familia que es el deporte soriano ya que todos, de una forma u otra, practicando, colaborando o como espectadores, somos parte de ella.

image
Carlos Martínez, en el centro, en el acto de firma de la designación de Ciudad Europea del Deporte

El pasado 16 de junio se cumplieron 12 años desde su acceso a la alcaldía y va camino de los 16. ¿Qué destacaría de lo hecho en estas tres legislaturas anteriores? ¿Y a qué reto deberá hacer frente en materia deportiva en esta que se inicia ahora?
Hemos hablado de infraestructuras, de competiciones, de oferta deportiva, pero no podemos olvidarnos, aunque no se entienda como algo puramente deportivo, que en estos años hemos peatonalizado todo el centro de la ciudad, con 20.000 metros cuadrados, y hemos convertido el corazón de Soria en el mayor escenario al aire libre deportivo de toda la ciudad. Sacar el deporte a la calle y ocupar el centro ha sido uno de los mayores logros. Si hablamos de retos, debemos seguir en la misma línea, pero insistiendo en esa vertiente saludable con la ‘receta deportiva’ y también en el protagonismo creciente del deporte femenino, además de proseguir con la dotación de equipamiento en todos los barrios y para todas las edades haciendo de estos espacios puntos de encuentro. También buscaremos fortalecer nuestra posición como referente nacional e internacional con la vista puesta en 2021, año en el que se celebrará el Europeo de triatlón y la ciudad y la provincia albergarán cinco campeonatos multideporte.

 

FAGDE

Federación de asociaciones de gestión del deporte de España

Colaboradores