FAGDE

Clausura del Proyecto Nasme en el Congreso Europeo de Gestión Deportiva 2019 

  23/09/2019 18:08 UCLM-GRUPO IGOID


Autores: Jorge García-Unanue, Enrique Colino, Javier Sánchez-Sánchez, José Luis Felipe, Samuel Manzano-Carrasco, Manuel León-Jiménez, Antonio Hernández-Martín y Leonor Gallardo.

En agosto de 2017 arrancó un proyecto de gran relevancia para la formación de los gestores deportivos del futuro, denominado Proyecto NASME (New Age for Sport Management in Europe). NASME es un proyecto europeo, financiado por el programa Erasmus +, que reúne expertos de 9 países. Dirigido por la University College of Norhtern Denmark, cuenta con la participación del Grupo IGOID como socio en España. El resto del consorcio está compuesto por Mykolas Romeris University (Lituania), Haaga-Helia University of Applied Sciences (Finlandia), Masarykova Univerzita (República Checa), Universite de Montpellier (Francia), Universitaet Leipzig (Alemania), Norwegian School of Sport Sciences (Noruega) y Democritus University of Thrace (Grecia).

image

Tras dos años de intenso trabajo, este estudio ha finalizado oficialmente con una excelente clausura en la Conferencia de la European Association for Sport Management realizada entre el 3 y el 6 de septiembre en Sevilla. Antes de ello, el proyecto ha pasado por tres fases diferentes. En primer lugar, un estudio del mercado laboral y la formación en materia de gestión deportiva que existe en la actualidad en cada país socio. En segundo lugar, una toma de datos mediante cuestionarios a 60 directivos de los cuatro sectores identificados (entidades nacionales, clubes, empresas privadas de instalaciones deportivas y servicios deportivos municipales), sobre competencias actuales y competencias que se necesitarán en el futuro. Por último, entrevistas con directivos con toda una vida dedicada a la dirección y gestión en el sector deportivo.

El acto de clausura estuvo organizado mediante un taller, donde representantes del proyecto realizaron grupos de discusión con especialistas de otras universidades y países, comentando y ampliando las conclusiones del proyecto. Además, se presentó oficialmente la página web, www.nasme.eu,  donde ya a es posible consultar todos los resultados, entre los que se incluyen tres reportes nacionales por cada socio, el informe general del proyecto, así como otro material de difusión. En el caso de España, los resultados han sido bastante esclarecedores, delimitando ciertas tendencias que determinaran el futuro del mercado laboral en Gestión Deportiva y las competencias que deben desarrollar los futuros gestores. A modo general, se han definido unas conclusiones a modo de decálogo, donde se recogen las conclusiones iniciales del proyecto y las nuevas aportaciones conseguidas en el taller.

- Existe una imperiosa necesidad de normalizar la formación superior en gestión deportiva. Aunque el perfil de gestor deportivo debería tener unas competencias claras, en la actualidad existen muchas alternativas para poder llegar a puestos de dirección deportiva, y cada una incluye habilidades y competencias completamente diferentes. Además, estas diferencian se acentúan aún más al comparar con el resto de los países europeos. Por tanto, es necesario determinar un perfil de resultados de aprendizajes y competencias que deberían ser cubiertos en la formación de gestores deportivos.

- Los mejores puestos de trabajo para un especialista en Gestión Deportiva en la actualidad son Director General y Director de Marketing. Mirando al futuro, el puesto de Analista se incorpora a las dos anteriores.

- Aunque la internacionalización es un ámbito totalmente necesario para el futuro de la formación, es importante destacar que tiene diferentes implicaciones en función del sector deportivo. Mientras que en los sectores asociativos y privado es de vital importancia para los objetivos de expansión, en el sector de la administración pública tiene unas implicaciones totalmente diferentes que deben ser tenidas en cuenta.

- La formación superior debería ser reglada y estar auditada por organismos estatales. Sin embargo, es totalmente necesario que esta formación no sea exclusiva e incompatible con otros medios educativos. Para el correcto desarrollo y actualización de la formación en gestión deportiva será necesario incorporar un modelo de formación continua a través de proyectos e-learning.

- Se ha demostrado que la gestión deportiva es un área completamente multidisciplinar. Por tanto, es muy importante tener en cuenta que el gestor deportivo no debería especializarse totalmente en una única rama de la Gestión Empresarial o de las Ciencias del Deporte, sino que debería adquirir competencias propias de una dirección innovadora y global. En este sentido, sería necesario desarrollar futuros proyectos sobre las características que debería tener un equipo de dirección deportiva multidisciplinar.

- Las competencias en dirección a través de nuevas tecnologías son las que mayor defícit presentan. No hay ningún desarrollo actual en el sector, y sin embargo están incluidas en el top de competencias más importantes para el futuro. La principal explicación por parte de los encuestados y entrevistados ha sido la falta de formación y de recursos actual, que hace imposible su implantación real en las organizaciones deportivas. Por tanto, será totalmente necesario incluir un programa específico de formación en nuevas tecnologías en cualquier programa de formación superior en gestión deportiva, que incluya analíticas, interpretación de datos, investigación de mercados y marketing digital.

image

- Se deben seguir manteniendo competencias transversales como los trabajos en equipo, conocimiento de idiomas o compromiso ético, pues sientan las bases para poder desarrollar adecuadamente el resto de las competencias.

- Existen competencias que deben ser desarrolladas sólo en algunos de los sectores deportivos, por lo que se podría llegar a plantear la diferencia de itinerarios dentro de la formación superior en gestión deportiva, diferenciando entre deporte federativo, deporte espectáculo, dirección deportiva privada y administración pública. Mientras que en el sector del deporte federado se debe desarrollar mucho más unas competencias de marketing específicas, en el sector privado es necesario incluir competencias de responsabilidad social.

- La formación de posgrado en Gestión Deportiva deberá estar diversificada y especializada según las nuevas tendencias que irán apareciendo en el sector. En este sentido, han destacado nuevas tendencias como el deporte para el desarrollo o digitalización en el deporte.

- Por último, se ha manifestado que en la actualidad no existe una formación que sea determinante para poder contratar a personal en puestos de direcciones deportivas. Esperamos que mediante proyectos como el presente se pueda llegar a desarrollar una formación superior que sea una garantía de calidad en el sector de la gestión deportiva.

 

FAGDE

Federación de asociaciones de gestión del deporte de España

Colaboradores