FAGDE

Javier Ayala: “La designación de Fuenlabrada como Ciudad Europea del Deporte 2019 es un reconocimiento, pero también un compromiso” 

  23/09/2019 18:08 LA REALIDAD DE


En este nº 23 de GESTORES DEL DEPORTE, la sección LA REALIDAD DE… se detiene en Fuenlabrada, que disfruta de sus últimos meses como Ciudad Europea del Deporte 2019. Javier Ayala, reelegido el pasado verano como alcalde de este municipio del sur de Madrid de casi 200.000 habitantes, atiende a la revista digital de FAGDE para hacernos un esbozo de lo que supone para los fuenlabreños esta designación.

image

¿Qué les llevó a presentar su candidatura a Ciudad Europea del Deporte de 2019?
Desde hace años, Fuenlabrada venía trabajando muy bien en el ámbito deportivo. El Ayuntamiento, de la mano de los clubes y las asociaciones deportivas, había hecho de la ciudad un referente en lo que se refiere a la práctica deportiva. Creíamos que era el momento de obtener un reconocimiento y, para ello, consideramos que estábamos preparados para competir con otras grandes ciudades por ser Ciudad Europea del Deporte. Al final, la voz de Fuenlabrada llegó a Bruselas y eso es muy importante.

¿Cuáles creen que fueron los argumentos de mayor peso que hicieron posible dicha designación?
En su momento, los encargados de la designación señaló que la nuestra era una candidatura que les había sorprendido por el enorme apoyo ciudadano. La ciudadanía, las 200.000 personas que viven en Fuenlabrada, se volcó con este reto y fue determinante para conseguirlo. Pero también tuvieron un peso importante las instalaciones deportivas, el trabajo en la accesibilidad a la práctica deportiva y el presupuesto que dedicamos al deporte, muy por encima de la media europea.

image
Fiesta de lanzamiento de la candidatura de Fuenlabrada como Ciudad Europea del Deporte

Sin duda, contar con embajadores de la talla de Fernando Torres, fuenlabreño ilustre, habrá sido un punto a favor importante?
Fernando Torres fue uno de los primeros en apoyar la candidatura de la ciudad. Fue el impulsor de nuestro “grito de guerra”: “Go Fuenla Go”. Sin duda, nuestros y nuestras deportistas han sido un apoyo fundamental; y ahí incluyo a los más reconocidos y a todos los deportistas anónimos que han empujado para llegar hasta aquí.

image

¿Qué destacaría de los equipamientos deportivos con que cuentan los casi 200.000 habitantes de Fuenlabrada?
Lo más importante es que no solo contamos con un gran número de espacios deportivos, sino que están adaptados a las necesidades e intereses de nuestros ciudadanos y ciudadanas y repartidos por el municipio, lo que permite que todos nuestros distritos cuenten con instalaciones deportivas y se permita la práctica del deporte demandado.

Pero además, tras la designación de Fuenlabrada como Ciudad Europea del Deporte, señalé que se trataba de un reconocimiento, pero también de un compromiso. Un reconocimiento a la labor de la ciudad y un compromiso por parte del Ayuntamiento para mejorar aún más las instalaciones deportivas. Desde 2015, hemos invertido 5,5 millones en mejorar dichas instalaciones y construir otras nuevas. Este año, hemos dedicado otros dos millones. El esfuerzo está ahí.

¿Hay algún programa de actividad física o deportiva del que estén especialmente orgullosos por su singularidad?
Pues en realidad me quedo con la enorme variedad de deportes que pueden practicarse en la ciudad más allá de los deportes mayoritarios como el fútbol, el baloncesto, el tenis, la gimnasia o el ciclismo. En Fuenlabrada, podemos practicar desde el bádminton al unihockey, pasando por el voley playa o el esgrima. La enorme variedad, eso es lo más importante.

image
Ayala, en la salida de la etapa de la última etapa de la Vuelta 2019, entre Fuenlabrada y Madrid

¿Perciben un nivel alto de satisfacción entre la ciudadanía con respecto a los recursos deportivos municipales que tienen a su disposición?
Aunque estamos convencidos de que todo es mejorable y, por supuesto, nuestros recursos deportivos también, el nivel de satisfacción de los vecinos es alto. Basta simplemente con atender al enorme apoyo ciudadano de la candidatura de Fuenlabrada a ser Ciudad Europea del Deporte o el uso intensivo de las instalaciones municipales. En todo caso, trabajamos siempre para mejorar y ese es nuestro horizonte en todo momento.

¿Hay algún aspecto en el que les gustaría especialmente introducir mejores?
El objetivo es mejorar las instalaciones que, por su uso intensivo, van deteriorándose y, a su vez, seguir creciendo y construyendo nuevos espacios. Lo hemos hecho en el barrio de Loranca con un gran equipamiento de fútbol que se pondrá en marcha en breve y lo tenemos previsto también en el desarrollo del nuevo pulmón verde de la ciudad que contendrá también espacios deportivos.

image
Fiesta del histórico ascenso del C.F. Fuenlabrada a Segunda División

¿Para Fuenlabrada, el estar rodeado de grandes municipios con muchos habitantes y una importante actividad deportiva, es una ventaja o un hándicap?
Sin duda es una ventaja. Solo hace falta ver cómo hemos crecido todas las grandes ciudades del sur de Madrid en lo que a la práctica deportiva se refiere. Todos tenemos grandes clubes y grandes deportistas que representan a nuestros municipios y, además, cientos de miles de personas practican activamente deporte. El sur de Madrid es un polo deportivo capaz de competir incluso con la capital. Eso era impensable hace unos años.

¿Se establecen líneas de colaboración con los Institutos Municipales de Deporte de otras poblaciones del entorno?
Existe un diálogo permanente y todos vamos aprendiendo de las experiencias de los otros. Todo dentro de la independencia de cada ayuntamiento, pero en cierto modo nos nutrimos los unos de los otros.

¿La designación de Ciudad Europea del Deporte ha intensificado el programa habitual de eventos deportivos en Fuenlabrada?
Nuestra actividad deportiva anual era ya de por sí intensa, pero no cabe duda de que se ha incrementado durante este año. Con actividades de relevancia internacional como la etapa de La Vuelta que salió de Fuenlabrada, o los partidos que disputó la Selección Española de Baloncesto Femenino antes de marcharse a ganar el oro en el último Eurobasket, y otros eventos ciudadanos. En total estaremos en las casi 150 actividades diferentes a lo largo de todo el año, cerca de una cada dos días.

Pero además de los eventos deportivos, ha permitido que pongamos en marcha una línea de ayuda a los centros escolares para la compra de material deportivo dirigido sobre todo a promocionar la práctica entre los niños y niñas.

image
Marko Popovic, del Montakit Fuenlabrada, en su despedida como jugador de baloncesto

El baloncesto, sin duda, con el gran logro de contar con un equipo asentado en la Liga ACB, tendrá un protagonismo importante en este año 2019 de celebración, ¿no es así?
Nuestro equipo de baloncesto es sin duda una de nuestras señas de identidad. De hecho, coincidiendo con la designación de Fuenlabrada como Ciudad Europea del Deporte, el equipo también disputó competición internacional y llevó el nombre de nuestra ciudad a todos los rincones del Continente. Pero, además, se trata de un club y de un equipo que han estado siempre estrechamente implicados con la ciudad y con sus ciudadanos y ciudadanas.

Y no hay que olvidar que durante este año nuestro equipo de fútbol ha ascendido a 2ª División, con lo que nos hemos convertido en una de las pocas ciudades españolas que cuentan con clubes de elite en fútbol y baloncesto.

¿Qué esperan que deje como legado esta designación de Ciudad Europea del Deporte?
Ser Ciudad Europea del Deporte deja el orgullo del reconocimiento al trabajo bien hecho y deja mejoras en instalaciones y en trabajo por el deporte, pero sobre todo nos pone el listón alto como ciudad. Nos hemos demostrado lo que podemos llegar a ser; nos ha demostrado que podemos sentarnos en la mesa de las grandes ciudades europeas y ese es el mejor legado que puede dejarnos este año.

image
Campeonato Nacional de Karate juvenil, celebrado en Fuenlabrada

¿Cuáles son los principales retos que se le presentan al Ayuntamiento de Fuenlabrada en materia de servicios deportivos en los cuatro años que quedan de legislatura?
Tras lograr el reconocimiento como Ciudad Europea del Deporte, nuestro objetivo es seguir implementando un Plan de Inversiones para la construcción de nuevos espacios deportivos en los barrios, fomentando nuestra política de proximidad que ha sido una de las señas de identidad. Además, construiremos una nueva piscina en la ciudad, desarrollaremos un Programa de Renovación, Conservación y Mantenimiento de los equipamientos deportivos existentes en la actualidad, e insistiremos en fomentar la práctica de deportes alternativos y urbanos, así como en el equilibrio entre el deporte escolar y la apuesta por nuestros y nuestras grandes deportistas.

 

FAGDE

Federación de asociaciones de gestión del deporte de España

Colaboradores