FAGDE

Sevilla albergó la 27ª Conferencia Europea de Gestión Deportiva organizada por EASM 

  23/09/2019 18:08 ACTUALIDAD


Del 3 al 6 del pasado mes de septiembre se desarrolló en Sevilla la 27ª Conferencia Europea de Gestión Deportiva que organiza la Asociación Europea para la Gestión Deportiva (EASM), organismo en el cual está encuadrada FAGDE.

El Hotel Meliá Sevilla acogió a casi 500 delegados que disfrutaron de grandes ponentes, una sesión de posters científicos de altísima calidad y multitud de comunicaciones en sesiones paralelas donde se abordaban temas claves en el mundo de la Gestión y el Marketing Deportivo.

image

Cerca de casi 600 trabajos se presentaron entre comunicaciones y posters, que cubrían un rango de temas muy amplio, partiendo desde puntos como eSports , activación de patrocinios, derecho deportivo o legado de grandes eventos deportivos.

image

El evento arrancó de modo festivo, en el Casino de la Exposición de Sevilla, donde los asistentes disfrutaron de un cóctel amenizado con flamenco. En dicho acto, Gerardo Bielons, presidente del Comité Organizador Local, se encargó de abrir oficialmente una conferencia en la que, además de las ponencias y las comunicaciones antes citadas, destacaron los reconocimientos a destacados profesionales del mundo de gestión deportiva en sus diferentes ámbitos.

image

Así, Wladimir Andreff fue galardonado con el prestigioso Premio EASM Chelladurai por su trabajo de toda la vida. Profesor Emérito de la Universidad de Paris 1 Panthéon-Sorbonne, entró en la economía deportiva hace 42 años y publicó 30 libros y 432 artículos. De él destacan desde EASM que “se las arregló para conectar economía con economía deportiva y economía deportiva con la gestión deportiva”, por lo que se lleva un premio que se ha dado antes sólo a tres personas: Packianathan Chelladurai (2015), Trevor Slack (2016) e Ian Henry (2017).

image

Otras de las galardonadas en la Conferencia de Sevilla fue Ruth Crabtree, a quien se concedió el Premio de Servicio Distinguido de EASM 2019 “como reconocimiento por su importante participación y servicio excepcional a la Asociación Europea de Gestión Deportiva (EASM)”. En su calidad de vice-presidenta de la Asociación Mundial de Gestión Deportiva (WASM), Crabtree “ha trabajado para desarrollar EASM durante muchos años y en diferentes capacidades. Su compromiso, su estilo de liderazgo, así como su compañerismo ylealtad representan los estándares más altos para el trabajo en organizaciones voluntarias como EASM”, subrayan desde la entidad europea.

image

Una de las novedades destacadas de la Conferencia de Sevilla fue la concesión, por primera vez, del Premio Joven Talento, patrocinado por Global Sports. El CEO de esta compañía, Will Lloyd, entregó el galardón al equipo ganador, compuesto por: Mats Bosma (Hogeschool Rotterdam, Holanda), Jacqueline Liebscher (Campus Künzelsau-Hochschule Heilbronn, Alemania), Steffan Reigersberg (Instituut voor Sportstudies Hanzehogeschool Groningen, Holanda) y Linda Woods (Victoria University, Melbourne Australia).

image
Bonal (izquierda), junto a unos compañeros de la Universidad Europea de Madrid

Estos cuatro brillantes jóvenes participaron en el Student Seminar, un evento preliminar de la Conferencia de EASM que arrancó uno días antes, el 29 de agosto. “En él, alumnos de 15 nacionalidades provenientes de todas las facultades de Sport Management de gran parte de Europa se reunieron durante 5 días, en los que tuvieron la oportunidad de recibir conferencias de grandes referencias del deporte, disfrutar de visitas corporativas (como por ejemplo a la Ciudad Deportiva del Sevilla FC) y disfrutar de visitas culturales en la ciudad hispalense”, según apunta José Ramón Bonal, director del Student Seminar. En el marco de esta actividad se incluye la competición denominada Management Game, “en la que empresas presentan Case Studies a los equipos formados por participantes en el Student Seminar, con problemas actuales de sus corporaciones que deben resolver. Grandes compañías como La Liga, Real Betis Balompié o SportMadness participaron de esta iniciativa, en la que los participantes presentaron excelentes e innovadores propuestas”, incide Bonal, profesor de la Universidad Europea de Madrid. Los cuatro jóvenes antes citados fueron los ganadores de la competición y se embolsaron además un premio en metálico de 1.000 euros.

image
La nueva junta directiva de EASM elegida en Sevilla

La Conferencia de Sevilla culminó con la celebración de la Asamblea Anual de EASM, en la que fue elegida la nueva Junta Directiva. Al frente de ella volverá a estar el búlgaro Vassil Girginov, reelegido como presidente, al que acompañarán en este organismo Claas Christian Germelmann (vicepresidente), Aila Ahonen (tesorero) y  Guillaume Bodet, Karin Book, Irena Valantine, Jakob Wikenstal y Annick Willem. Ellos afrontarán el reto de la organización de la Conferencia de 2020, que se celebrará entre el 16 y el 19 de septiembre en Londres.

 

FAGDE

Federación de asociaciones de gestión del deporte de España

Colaboradores